sensory gating

idontneed

Senior Member
Spanish - Spain
Hola, no sé cómo traducir el término que está en negrita:

"Sensory gating is the process that the brain uses to adjust to stimuli. There is a direct connection between the ability to filter out distracting stimuli and performance."

Mi intento:

"La sincronización sensorial es el proceso que utiliza el cerebro para adaptarse a los estímulos. Existe una relación directa entre la habilidad de filtrar los estímulos que distraen del desempeño".

¡Gracias!

• frida-nc

Senior Member
    English USA
    Se refiere al bloqueo selectivo de sensaciones: construir "gates" (puertas) para dejarlas pasar o no a la conciencia. A ver si se nos ocurre un término más exacto.

Ilialluna

Senior Member
    Español-España
    Hola, no sé cómo traducir el término que está en negrita:

"Sensory gating is the process that the brain uses to adjust to stimuli. There is a direct connection between the ability to filter out distracting stimuli and performance."

Mi intento:

"La sincronización sensorial es el proceso que utiliza el cerebro para adaptarse a los estímulos. Existe una relación directa entre la habilidad de filtrar los estímulos que distraen del desempeño".

¡Gracias!

Hola. Creo que podrías decir "La entrada selectiva sensorial..." o "La apertura/cierre sensorial...". Por cierto, no es "del desempeño", sino "y el desempeño" (aunque a mí no me gusta esa palabra; preferiría "función" o "rendimiento").
    Saludos.

solejaure

New Member
    spanish - Argentina
    Hola, ayer necesitaba traducir los mismos términos en un contexto similar pero referido al autismo, y luego de buscar un buen rato, me pareció que "discriminación sensorial" es más apropiado; por lo que vi en algunos textos de fisiología en español, sincronización y bloqueo sensorial se refieren a procesos distintos de la "filtración" o discriminación de estímulos irrelevantes para poder responder a un estímulo "principal". Ej.: poder sostener una conversación con un interlocutor (estímulo principal), a pesar de la presencia de música, ruidos u otras conversaciones en el mismo lugar (serían los estímulos irrelevantes a filtrar). Espero que les sirva! Saludos!

Esta fue mi consulta de ayer:
    "Sensory gating, which is the ability of the brain to filter out extraneous sensory inputs, also depends on serotonin levels."

sería correcto: "la discriminación sensorial, que es la habilidad del cerebro para filtrar información sensorial extraña, también depende de los niveles de serotonina"?

Langosta

Senior Member
    Argentina - Español
    Hola a todos,

Llego tarde a este hilo, pero puedo aportar algo a quienes vengan detrás. La respuesta a lo que solejaure buscaba es "modulación sensorial". Copio contexto:

La modulación sensorial es una competencia que se desarrolla a lo largo de la primera infancia, a partir del temperamento, del desarrollo cerebral y de las experiencias del niño. Implica la capacidad de regulación y organización de las respuestas a un estímulo sensorial según grado, intensidad y naturaleza, de forma que el niño logre mantener un desempeño y adaptación al contexto adecuado (McIntosch et al., 1999; Lane et al., 2000).

Pueden consultar el artículo completo aquí.

Saludos,

ChemaSaltasebes

Senior Member
    Castellano (España)
    Para mí, la modulación sensorial (sensory modulation) supone un concepto discretamente más amplio que el de filtrado sensorial (sensory gating), aunque no es extraño verlos utilizados indistintamente (ver por ejemplo la nota del último enlace).

Sensory gating is a process by which irrelevant stimuli are separated from meaningful ones, and it may underlie both sensory overload and the cognitive deficits that are observed in schizophrenic patients.
    El estudio del filtrado sensorial mediante potenciales evocados ha marcado una línea de investigación en la esquizofrenia que plantea explicaciones alternativas a la presencia de la sintomatología, y que bien merecen atención y estudio (...) research focused in the assessment of sensory gating by the use of event-related potentials has been considered an alternative to explain the presence of cognitive and positive symptoms.
    A lo largo del trabajo, los términos modulación sensorial, filtrado sensorial y sensory gating serán utilizados indistintamente y con el mismo significado.