Sentir un odio púnico

Discussion in 'Sólo Español' started by oddie, Oct 3, 2010.

1. oddie Member

Spanish
    Por favor, quisiera saber cúal es el significado de la expresión: "sentir un odio púnico". Gracias. Les ruego contesten lo más rápido posible. Saludos.

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Sentir un odio muy grande como el que se tenian los romanos y los cartagineses.

Cartaginés en latín es "punicus".

Saludos

Last edited: Oct 3, 2010
  3. NonMoriar New Member

Spanish Spain
    Pienso que vendrá de la leyenda de Aníbal que cuando era muy niño juró odio eterno a los romanos. Lo juró a su padre, Asdrúbal. Era cartaginés. Como ha dicho PACOALADROQUE en latín se dice púnico.

Estaba tratando de encontrar la definición del odio más visceral y no recuerdo cuál es. Y es su búsqueda lo que me ha traído aquí.

Hay una expresión latina que es púnica fides: fe de cartaginés, mala fe, traidor. Creo que es este el contexto del significado de odio púnico.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    odio a muerte / odio mortal

Saludos._

5. NonMoriar New Member

Spanish Spain
    Muchas gracias. Tenía in mente algo así como odio africano. Buscaba la metáfora, que es la más incomprendida por el hablante actual. Y efectivamente Cartago era de África. Los africanos actuales no entran en ella por tener más de dos milenios.

Un saludo

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    :confused:No se me ocurre otra forma.
    Por las dudas, esperá otras opiniones.

Saludos._

7. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Tampoco los habitantes de la Puna, me imagino. Ni los de Puno, tampoco.

8. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Viene de las "guerras púnicas" que enfrentaron a Roma y Cartago (los cartagineses eran fenicios=púnicos). No siempre se usa bien: se usa para indicar un odio visceral que permanece ilimitadamente en el tiempo, irreparable, y que sólo puede acabar con la destrucción del otro.
    Carthago delenda est - Wikipedia, la enciclopedia libre : esta expresión se utiliza para hablar de una idea fija que se persigue sin descanso hasta que se realiza.

9. Yo me olvidaría del "odio africano" y del "odio púnico". Suena muy romano y lejano (al menos para los americanos); y salvo latinistas, historiadores y entendidos pocos hispanohablantes lo entenderían.

Agrego a las propuestas por doña Calambur: "odio visceral".

10. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Nadie lo usa hoy en día (tampoco por aquí, aunque vivo a escasos km de donde empezó la segunda guerra púnica), pero si preguntan qué significa habrá que aclararlo :)

11. NonMoriar New Member

Spanish Spain
    Es esa la idea. Porque hay que entender lo que se lee con más de 25 años de antigüedad y también los escritos cultos.

12. "Odio sin medida ni clemencia" como dice la hermosa canción de don Jaramillo...:rolleyes:

13. NonMoriar New Member

Spanish Spain
    Gracias, Peón. Yo trataba de encontrar un solo adjetivo para ese odio.:)

14. Odio feroz. :confused:

También: "odio atroz" o, como traducen algunos traductores de la Ilíada: "odio fiero" (el fiero Ares). También: "odio bárbaro" (aunque hoy en día ya no se sabe quien es griego o bárbaro...:().

Last edited: May 24, 2017

Share This Page

Loading...