septiembre/setiembre?

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by faeble, Apr 23, 2009.

1. faeble New Member

United States
    English - United States
    Hi! I was wondering if there's a significant difference between septiembre and setiembre, or if they're interchangeable. Thanks!

¡Hola! Me gustaría saber si hay una diferencia significativo entre septiembre y setiembre, o si son intercambiables. ¡Gracias!

2. sunce

sunce Senior Member

Valladolid, Spain
    Español, España
    Los dos son válidos, intercambiables.
    Si buscas en el diccionario aparecen los dos.

3. faeble New Member

United States
    English - United States
    ¡Gracias!

4. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)

Desde mi punto de vista, no son intercambiables. Son usos regionales.

Por aquí, si escribes setiembre, te lo van a corregir.

5. Alisterio

Alisterio Senior Member

Mexico City
    UK English
    Igual en México - jamás verás setiembre, pero eso sí Septiembre con mayúscula...

6. faeble New Member

United States
    English - United States
    Ah, sí, pensaba que sería algo así. Lo aprendí como "septiembre" pero acá en el Perú sólo he visto "setiembre" y empecé a pensar que lo había escrito incorrectamente todos los años. :D

Con mayúscula?! Increíble.

7. snoja88 New Member

English - United States
    Me enseñaron que todos los meses en español no salen con mayúscula.

8. Loitey Senior Member

Uruguay Spanish
    Yo vivo en Uruguay y en la escuela me lo enseñaron Septiembre asi como Séptimo Yo lo seguiré escribiendo como me lo enseñaron , pero se acepta de las dos maneras .

9. ValenJa New Member

Spanish - Colombia
    No,
    I think that is Septiembre, just like September.
    Pienso que no son intercambiables.
    If you say Setiembre, that will sound a little weird!
    Si dices, setiembre sonará un poco raro.

10. Juan Alek Senior Member

Lima
    Perú español
    Según el RAE "septiembre" es el correcto en su uso culto. En el uso diario, cualquiera está bien.

septiembre.
    Noveno mes del año’. Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz (→ p, 5); pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. El derivado septembrino conserva siempre la -p-, tanto en la pronunciación como en la escritura.
    DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)

11. ValenJa New Member

Spanish - Colombia
    It doesn't matter if you write in "mayúscula"or if it is in "minúscula".
    No importa si lo escribes en mayúscula o en minúscula

12. Fred_titanium Member

Spanish
    Nunca he escuchado que se diga setiembre, y solo hasta hoy sé que está permitido. Para mi es solo Septiembre.

13. faeble New Member

United States
    English - United States
    Yo sé por seguro que setiembre es una palabra aceptada en algunos sitios--aunque al principio no lo creía--porque la he visto en materiales publicados y la he oído mucho acá. Es un ejemplo de cómo un idioma a veces cambia para reflejar cómo la gente lo usa en la realidad. Como es más fácil decir "set" que "sept," se la dice así, y es tan común que se puede encontrar "setiembre" escrito también.

14. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Para nosotros, los mexicanos, es Septiembre (quiza porque en este mes celebramos nuestra independencia).

Saludos

15. ValenJa New Member

Spanish - Colombia
    Si, seguro debe ser por eso, en la noche mexicana, el 15 de Septiembre!!

16. Juan Alek Senior Member

Lima
    Perú español
    En español los meses se escriben normalmente en minúsculas: Hoy es 3 de septiembre.

Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial.
    Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:
    6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.
    DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)

Last edited: Apr 26, 2009
  17. ValenJa New Member

Spanish - Colombia
    Por eso digo ...

18. MrMojoRising

MrMojoRising Senior Member

Español de Argentina
    Ya está más que claro pero quisiera dejar unos datitos:

"Septiembre viene de septem (siete en latín). Se llama así porque era el séptimo mes del calendario romano... "
    "La forma tradicional en la escritura y en la pronunciación es setiembre (sin p). La forma latinizante septiembre la introduce la Academia en 1739 con la publicación del último volumen del Diccionario de Autoridades (primer diccionario de la RAE). Nos encontramos aquí ante un caso de influencia de la escritura en la pronunciación. Hoy las dos grafías se consideran correctas, aunque hay preferencia por la variante con p en la lengua culta."

19. faeble New Member

United States
    English - United States
    ¡Fascinante! Yo estaba completamente equivocada--es al revés. :D Gracias por la aclaración interesante.

20. Alisterio

Alisterio Senior Member

Mexico City
    UK English
    I think it's just a Mexican thing. The normal way to write it is with a lower-case letter.

21. RaulCavazos

RaulCavazos Senior Member

Monterrey, México
    Mexican Spanish

Soy de México y siempre escribo los meses con minúscula, así nos enseñaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin embargo, he notado que el corrector ortográfico en español de Word (Microsoft) lo pone en mayúscula.

Lo correcto es con minúscula.

22. Joji1 Member

En Uruguay se dice setiembre, y es el unico pais donde he escuchado que se diga asi. Ahora vi que el Peru tambien, asi que ya van dos paises que lo usan. Hay alguno mas? asi nos sacamos las dudas y podemos educarnos de sus usos regionales.

23. greenland

greenland Member

spanish
    Aquí en Argentina, ambas palabras son consideradas válidas. Pero se oye mejor Septiembre.

Share This Page

Loading...