Ser curioso

Discussion in 'Sólo Español' started by sorfrena, Jan 9, 2008.

1. sorfrena Member

Italy
    Hola a todos,
    he oido que es correcto decir ser curioso, no estar curioso.
    Queria preguntar si hay alguna manera para hacer una diferencia entre el sentido que una persona es siempre curioso, de natura, por lo cual usaria la expresion ser curioso, y el sentido que una persona normalmente no es curiosa, pero por una cuarlquier razon en un particular momento lo es, por lo cual usaria la expresion estar curioso.

Ademas puedo preguntar que diccionario soleis consultar en la red? El diccionario de la rae es sin embargo bueno pero no tiene casi ningun ejemplo; el de wordreference tiene algunos ejemplos, pero me preguntaba si hay algo como dictionary.com en espanol.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

2. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Yo nunca he oído/leído está curioso, pero sí en cambio siente curiosidad por…, que puede expresar el matiz que tú buscas.

En cuanto a los diccionarios, con ir al primer hilo de la sección francés-español, encontrarás todo lo que buscas.

3. sorfrena Member

Italy
    Muchas gracias totor, esto si que expresa lo que queria decir.

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Curioso, además del siginficado se quien siente inquietud por concer, aseado. Con este siginificado decir está curioso es perfectamente correcto.

Tambien se aplica curioso a aquello que despierta curiosidad. Este libro es muy curioso, o está muy curioso.

Share This Page

Loading...