ser/estar soltero

wszgr

Member
Chinese
Hola a todos. Quisiera saber qué diferencia hay entre las siguientes frases.

1) Él está soltero
2) Él es soltero

Mi profesora de español nos dijo que la 1) es correcta, porque soltero es sólo temporal, o sea, que puede que esté casado mañana, al día siguiente volverá a ser soltero o incluso viudo.
Sin embargo, yo también he visto la 2) en algún libro, pero no recuerdo el contexto ya.

Gracias.

• Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    Aunque es harto improbable que me case y (que yo recuerde) no me he casado nunca, yo estoy soltero. Lo de "ser" soltero o "ser" casado, aunque se usa, es raro (al menos en mi entorno).

Por cierto, si me hubiera casado y ahora no lo estoy, o "soy" viudo o "soy/estoy" divorciado/separado.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    En España normalmente se usa "estar" con el estado civil, "estar soltero/casado/divorciado/..." Se puede usar "ser" pero no es tan común, aquí. "Ella está soltera/casada/divorciada/separada", pero cuidado "Ella es una mujer soltera/casada/divorciada"

Excepto "ser viudo/a" que se usa más. Si alguien quedó viudo y luego se casa se puede decir "Pepi, antes de casarse con Miguel, era viuda".

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    En términos estrictos se debería decir "estoy soltero/casado" porque estamos hablando de estado civil y uno puede cambiarlo, por lo que no podemos tomarlo como permanente.
    Pero la realidad es que "estar" y "ser" alternan" de acuerdo con el punto de vista que se coloque el hablante en términos de lo que considere como tranasitorio o permanente.

Por ejemplo, una persona que tiene 50, 60 años que ha estado soltera toda la vida y que es poco probable que se case es casi seguro que diga "soy soltero" porque ya su "soltería" la considera como una esencia, como un hecho permanente en su vida y no transitorio.

Como señalaba ACQM, con respecto al estado de viudez se usa comúnnmente "ser": Soy viudo/a. Podemos decir que tiene cierta lógica usar "ser" porque quien llega a la viudez (especialmente si hablamos de personas ya entradas en años) es muy difícil que cambie de estado civil, o por lo menos, no será lo más frecuente en términos generales.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Yo creo que como la esperanza es lo último que se pierde, siempre diría "estoy soltero", al margen de la edad. Por el mismo motivo, siempre diría "estoy casado".
    (Es como se usa por mi entorno).

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos. Quisiera saber qué diferencia hay entre las siguientes frases.

1) Él está soltero
    2) Él es soltero

Mi profesora de español nos dijo que la 1) es correcta, porque soltero es sólo temporal, o sea, que puede que esté casado mañana, al día siguiente volverá a ser soltero o incluso viudo.
    Sin embargo, yo también he visto la 2) en algún libro, pero no recuerdo el contexto ya.

Gracias.
    Nosotros decimos que el soltero empedernido es un soltero empedernido, no que está soltero empedernido.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Nosotros decimos que el soltero empedernido es un soltero empedernido, no que está soltero empedernido.

Fíjate, pones "un", ahí usas soltero como sustantivo y eso lo cambia todo:"Es un hombre soltero"="es un soltero", pero si usamos "soltero" como adjetivo puro y duro, es diferente y acepta ambas formas, siendo, en España, más común el verbo "estar".

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    En mi país se alternan las dos formas, con ser y estar. Pero creo que lo más común es usar ser, en especial cuando le preguntan a uno por el estado civil (parece que le damos la contra a los españoles): ¿Es usted soltero o casado? Además, que lo temporal es lo de estar casado, que el estado natural de uno es la soltería.

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    En mi país se alternan las dos formas, con ser y estar. Pero creo que lo más común es usar ser, en especial cuando le preguntan a uno por el estado civil (parece que le damos la contra a los españoles): ¿Es usted soltero o casado?

Puestos a matizar, esa es también la pregunta usual también en España (aunque también con estar). La respuesta: Estoy casado desde hace xx años.

Además, que lo temporal es lo de estar casado, que el estado natural de uno es la soltería.

Pues sí. Nacemos solteros y morimos solos.

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    En mi país se alternan las dos formas, con ser y estar. Pero creo que lo más común es usar ser, en especial cuando le preguntan a uno por el estado civil (parece que le damos la contra a los españoles): ¿Es usted soltero o casado? Además, que lo temporal es lo de estar casado, que el estado natural de uno es la soltería.

En Argentina es igual, uno es soltero o está casado.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    En mi tribu el decir que se está soltero es más que probable que lo usemos para indicar que se está transitoriamente libre. Ejemplo: hoy estoy soltero, mi mujer se fue de viaje. Que la soltería pueda acabar y que por esos debamos usar "estar" me parece más que endeble. Con ese criterio, tampoco se podría decir que alguien es casado o viudo. Si se casa de nuevo, deja de ser viudo. En fin: viva la unión libre...
    Saludos