Ser/estar tonto

< Previous | Next >

SaraM26

Member
persian
Hola a todos
¿Cuál frase es correcta? Y ¿por qué?

Eres tonto si piensas que soy partidario de esas cosas.
Estás tonto si piensas que soy partidario de esas cosas.

• Foraneo

Senior Member
    Español Argentina (tierra adentro)
    La primera frase es la usual. La segunda no suena bien. Podrías cambiarla por: Te comportas como un tonto

USUKO

Member
    Español
    Hola a todos
    ¿Cuál frase es correcta? Y ¿por qué?

Eres tonto si piensas que soy partidario de esas cosas.
    Estás tonto si piensas que soy partidario de esas cosas.
    Por aquí se usan ambas expresiones, y el sentido es el indicado por Foraneo: "estás tonto" indica que "en esa situación piensa o actúa como un tonto", mientras que "eres tonto" sentencia que lo es, más allá de esa situación, es decir, siempre.
    Saludos.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Por aquí se usan ambas expresiones, y el sentido es el indicado por Foraneo: "estás tonto" indica que "en esa situación piensa o actúa como un tonto", mientras que "eres tonto" sentencia que lo es, más allá de esa situación, es decir, siempre.
    :thumbsup::tick:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Es exactamente como lo han explicado los compañeros, la diferencia es si la característica es circunstancial o permanente. Y la segunda (Estás tonto, ¿o qué?) es absolutamente normal y utilizada.

Saludos

Foraneo

Senior Member
    Español Argentina (tierra adentro)
    Hola.

Y la segunda (Estás tonto, ¿o qué?) es absolutamente normal y utilizada.

Saludos
    Creo que es regional. Yo dije que no me sonaba bien porque por acá nadie lo dice. Todos ustedes son españoles; yo estoy del otro lado del charco.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Creo que es regional. Yo dije que no me sonaba bien porque por acá nadie lo dice.
    Nada que objetar. A no ser que especifique lo contrario, cada uno responde según el uso de su zona. De este modo quien pregunta se puede hacer una idea de dónde usar una forma u otra.
    Todos ustedes son españoles; yo estoy del otro lado del charco.
    Una matización: @Miguel On Ojj está en una isla en el charco.:)

< Previous | Next >