Sesqui o uno y medio?

Discussion in 'Sólo Español' started by pejeman, Sep 21, 2006.

1. pejeman

pejeman Senior Member

Hola;

En los supermercados de México empezaron a anunciar:

- "Huevo docenero" a $10.00, digamos, para referirse a un paquete que contiene una docena de huevos.

Hasta ahí, vamos mas o menos bien.

Luego se empezó a usar:

-Huevo dieciochoenero a $15.00, para referirse a paquetes conteniendo dieciocho blanquillos.

Cuando le pregunté al encargado de un super por qué no ponían "Sesquidocena" se me quedó viendo como si le hubiera hablado del número de Avogadro.

Igual podríamos decir "una de sesquilitro", en vez de "una de litro y medio", cuando pedimos una botella de agua.

En 1960, en México, se celebró el "Sesquicentenario de la Independencia" para conmemorar el Grito de Dolores de 1810.

Me permito preguntarles: ¿En alguna parte usan ese olvidado prefijo? ¿Es prefijo?, porque en la lista que consulté no aparece.

Gracias anticipadas

2. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Salvo en los sesquicentenarios de algo, y los que andan jugando con sesquióxidos, sesquisulfuros y sesquiterpenos por allí, aquí no se lo oye, y creo que se tendría más bien como cultismo. Hoy pasé por el almacén y había un cartel que decía "oferta: 30 huvos = 5,50$", le pedí "medio quilo de quso" y le tuve que hacer un planito para que me entendiera la ironía. No creo que comprendiera "sesqui" ni aunque se lo explicara un Número de Avogadro de veces. El problema con "sesqui" es que es demasiado "prefijo" y éste, llamemos a Gallup, es un concepto que le debe haber quedado bien registrado, cuando mucho, al 5% de la población.

3. Arnaldo Alegré

Arnaldo Alegré Senior Member

Español (Nativo) + English (Master) + Français (Débutant)
    Sólo he visto éste prefijo haciendo parte de las denominaciones de los números ordinales.
    Personalmente nunca diría que mi hijo pequeño tiene un sesquiaño! ...

4. belén

belén Senior Member

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    ¡Muchas gracias por abrir esta discusión! No conocía esta palabra

En cuanto a lo que preguntas de si es prefijo, he mirado en la RAE y según esa dama, es un elemento compositivo:

sesqui-.
    (Del lat. sesqui-).
    1. elem. compos. Denota una unidad y media. Sesquihora, hora y media.
    2. elem. compos. Con un ordinal, designa la unidad más la fracción enunciada por el ordinal. Sesquitercio, uno y un tercio. Sesquiquinto, uno y un quinto. Sesquidécimo, uno y un décimo.

Saludos
    Belén

5. belén

belén Senior Member

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Por cierto, elemento compositivo:

6. tatius

tatius Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish (Spain) - French
    Es un prefijo, pues.

¿O no?

7. pejeman

pejeman Senior Member

Gracias también de mi parte.

La verdad nunca la había buscado en el diccionario y por lo tanto no sabía de esta segunda acepción. Ahora pregunto ¿sesquitercio es igual que sesquitercero? y ¿sesquisegundo sería 2 1/2?

Corrección: Sesquisegundo sería 1+ 1/2, que es justamente lo que sesqui quiere decir, así es que supongo que no hará falta.

Saludos

8. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Sesquigracias a todos:)

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    A "sesquitercero" y "sesquisegundo" no les veo razón de ser, lo correcto sería "sesquitercio" y "sesquimedio" (igual que "sesqui-"). No tiene mucho sentido utiliazar ordinales aquí, ¿no?

P.D. Existe el "chiste" de llamar a alguien con gafas de mucha graduación "sesquióxido de antimonio". ¿Por qué? Porque la fórmula es Sb2O3 :D

10. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

¡Què buena onda de chiste quìmico!

"Sesqui-
    2. elem. compos. Con un ordinal, designa la unidad más la fracción enunciada por el ordinal. Sesquitercio, uno y un tercio. Sesquiquinto, uno y un quinto. Sesquidécimo, uno y un décimo" DRAE c.

Dado que para la RAE "tercio" significa lo mismo 1/3 que 3ª, de ahì mi pregunta de que si es lo mismo sesquitercio que sesquitercero. Por lo menos objeción académica no la hay.

Y de sesquisegundo, ya me habìa arrepentido. "Corrección: Sesquisegundo sería 1+ 1/2, que es justamente lo que sesqui quiere decir, así es que supongo que no hará falta"

Saludos y gracias

11. indigoio Senior Member

Cd. de México
    español
    Ahora ya sé qué utilizar cuando, en el habla coloquial por acá en México, alguien pregunta, por ejemplo:
    -¿Y qué, entonces Fulanito es medio enojón?

Y uno responde:
    ¡¡¿Mediooo? es enojón y medio!!

Ahora mi respuesta será:
    ¡¡Es sesquienojón!!

:D:D

12. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¡Ahí va! No me había dado cuenta :D Tienes razón, claro... o eso, o el DRAE está confundido.

13. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay
    Yo estaba muy tranquilo hasta que me encontré, en este hilo, el huevo docenero.
    Pejeman, con su descubrimiento y con la sesquidocena me introdujeron en un mundo de delirio.
    Hoy me levanto pensando “¿sesquitercio es igual que sesquitercero?”.
    Me resisto a no saberlo, por lo que intento definir esta duda existencial qué, como he dicho, no me ha dejado dormir, intentando obtener, de futuro, nuevamente el sueño reparador.

Mirado el hilo, llego a sesquidocena, sesquicentenario, sesquilitro, sesquiaño (aunque a Arnaldo no le guste).

Belén nos dijo (gracias Belén), ya que no sólo modera esta forera:
    sesqui-.
    (Dellat. sesqui-).
    1. elem. compos. Denota una unidad y media. Sesquihora, hora y media.
    2. elem. compos. Con un ordinal, designa la unidad más la fracción enunciada por el ordinal. Sesquitercio, uno y un tercio. Sesquiquinto, uno y un quinto. Sesquidécimo, uno y un décimo

Aparecen luego los sesquitercios, sesquiterceros, sesquisegundos, y hasta el sesquióxido de antimonio.

Y aquí Pejeman con su supuesta duda: ”Dado que para la RAE "tercio" significa lo mismo 1/3 que 3ª, de ahì mi pregunta de que si es lo mismo sesquitercio que sesquitercero. Por lo menos objeción académica no la hay. “

Recordando que Ordequin, buscando cangrejos por WR, dijo “Pues el DRAE podrá decir misa si quiere, pero yo digo cómo se utiliza.”, me apropio de la frase (ya, ya Ordequin, te le devolveré, ya, tranquila)

Sesqui va con una unidad.

De lo que guste, pero una unidad , y luego de la unidad, una fracción, o sea, nunca habrá 2 unidades.
    Por lo que valido el ya validado sesquitercio en el entendido de que es, en la unidad que se nos cante 1 + 1/3.
    El sesquitercero me daría un tercero más un algo de él pero como me implica un orden y no una magnitud, pues que no, vade retro, sesquitercero.
    Vade retro, también, el sesquióxido de antimonio, aunque como Sb203, que quede.
    Saludos a todos porque, como siempre, algo más se aprende en WR y saludo cordialmente al Pejeman, por la introducción de la sesquidocena, y el sesquilitro, felicitando, asimismo, el sesquiaño del hijo de Arnaldo.

Ordequin, aúpa! y te devuelvo la frase.

Hoy, espero dormir tranquilo, normalito, sin sesquinadas.
    ¿será cero ?

Buena, Indigoio !

14. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¡Nooooo!

El sesquióxido de antimonio tiene su lugar. ¿Por qué el dióxido de carbono (CO2) es "dióxido"? Porque por cada átomo de carbono hay dos de oxígeno (y de ahí el numerito, que debería ser subíndice pero no sé ponerlo). Por la misma razón, el "sesquióxido" dice que por cada átomo de antimonio en este caso, hay uno y medio de oxígeno o, lo que es lo mismo, por cada dos de antimonio hay tres de oxígeno: Sb2O3.

15. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay
    Alto Jellby:

Nooooo tampoco!
    Que no!
    sesqui (algo)
    Sesqui (óxido)
    ¿ Donde hay un óxido para trozar ?
    Porque llevo hasta... sesquinaranja (naranja y media naranja) bah, una pareja pero dos de antimonio y tres de oxígeno.....
    De eso.... nada!
    Fuera el sesquióxido.
    Plurisaludos a todos.

16. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En nomenclatura química tradicional, un "monóxido" se refiere a un compuesto en el que el oxígeno está en proporción 1:1 con el otro elemento, si está en proporción 2:1 es "dióxido", si es 3:1 es "trióxido", y si es 1,5:1 es "sesquióxido". O sea, que la unidad "óxido" es "un átomo de oxígeno por cada átomo del otro elemento". ¿También quieres erradicar "dióxido"? Vale, no puedes trocear los átomos, hablemos entonces de "moles".

17. ordequin

ordequin Senior Member

Bilbao/Spain
    Castellano/ España
    Amiguérrimos:

He leído vuestra discusión con gran interés con el deseo de poder aportar algo a ella, ya no sobre la fórmula del sesquióxido de antimonio, sino por lo menos de alguna de sus propiedades; cuando descubro, con enorme frustración, buscando entre mis útiles, que trabajo con cosas como cobalnitratos de potasio, phthalocianinos de cobre, silicatos, alúminas, bióxidos, y óxidos, pero ningún sesquióxido de nada...:( ...

Por ello amigos, no me queda otra opción que recomendar a todos, aquello en lo que yo pienso aplicarme; y es creer lo que nos dice Jellby como si se tratara del Santo Evangelio.
    Gracias Jellby por refrescarnos la memoria en cuanto a las entretenidas reglas de la formulación química.

Y gracias a todos los que habéis planteado y colaborado en un debate tan instructivo, en el que la única objeción que yo podría manifestar estaría relacionada con los sesquisegundos, y los sesquiterceros.
    Ya que el segundo no es igual a dos, ni a medio, sino el que está situado en en lugar número dos.
    Y no siendo tercero, ni tercio ni tres, sino representando este término la ubicación que le confiere el número tres;
    me parece ilógico hablar de sesquisegundos o terceros, porque ésto ya sería mezclar churras con merinas...

P.D. "Ori", mientras no se trate de prestar maridos o mujeres, (entiende que no estaría bien visto...); sírvete a discreción...;) , que hay "confi".

18. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay
    NOOOOOOO.
    QUE TAMPOCO, JELLBY.
    Pasemos a "mole".
    En ella me convertirè y de aquì no me moveràn, ni tù ni el òxido..
    No quiero "òxido" como unidad.
    NO ME OXIDARAN.
    No al sesquiòxido.
    Y saludos, que no hay que perder la compostura....

19. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Vale, tampoco quieres "monóxido" ni "dióxido". La IUPAC a la basura :D

20. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay

Hombre...
    podemos transar en 2 sesquicervezas, mitad para tí y mitad para mí.
    Y una cerveza para la barra...:D
    Y para dejarla por acá... y antes que nos moderen......qué "mmmmmm" es la IUPAC, que todavían no me la habían presentado ?
    Gracias y saludos :eek:

21. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

Por cierto... "sesquisegundo", antes que "uno y una mitad" (que para eso es "sesqui" a secas) sería "un segundo y medio" (segundo como unidad de tiempo). Con la misma, me gustaría que se pudiera utilizar "sesquicuarto" para "cuarto y mitad", pero se confundiría con "uno y un cuarto" :D

22. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay
    Hola again Jellby.

Antes que nada, gracias por la sigla, y a la Quìmica salù.

JOlìn...
    Unidad de tiempo : segundo.. sesquisegundo serìa -y estamos de acuerdo - un segundo y su mitad (la de èl) ò sea un cuarenta avo de minuto.
    Sesqui solo, como que... si no se pega a algo, como una lapa, pues se muere.
    Unidad de vivienda : cuarto.... sesquicuarto... como que hay que seguir construyendo la casa.
    Ademàs, mis cuentas no dan con las tuyas ...

¡Nooooo: cuarto y mitad, serian tres octavos !
    Uno y un cuarto o son 5 cuartos (faltan màs comodidades) o dependerà de lo que haga en el o con el, puede poner un cyber, un chiringuito ò..
    ¿ vamos por la sesquicerveza ?
    Saludos

23. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Ahora me asalta un rollo más:

El número gramatical "singular" se refiere a una o uno de algo: Una cerveza es singular.

El "plural" dice el diccionario que se refiere a dos o más. Dos cervezas es plural.

Entonces una sesquicerveza ya dejó de ser singular, pero no le alcanza para llegar a plural. ¿Dónde queda? ¿En que recoveco de la Gramática se nos pierde? ¡Pa' su mecha con sesqui!

Saludos.

24. oriental

oriental Senior Member

Montevideo
    Spanish-R.O.Uruguay
    Hola Pejeman!
    Buena pregunta.Tal cual.
    Pero NO se nos pierde - sería un desperdicio - pues la tomamos!
    Deberíamos obtener 3 cervezas y las repartimos....
    Si son litronas.. pues... mejor.
    Si queremos llegar al plural, por definición, deberemos obtener otras tres, no podremos empezar con un pack de 6.
    Tú te tomarás una sesquicerveza, yo otra y para pluralizar, pues las otras 2 sesquicervezas.

O algo así.
    Saludos

25. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Precisamente, me gustaría que pudiera usarse "cuarto" como unidad y poder decir "sesquicuarto" para "tres octavos", pero al ser un ordinal (¿seguro que el DRAE no quiere decir partitivo?) resulta que quiere decir "cinco cuartos".

Por cierto, el DRAE recoge "sesquióxido", pero mientras que la redacción actual dice que procede de "sesqui-" y "óxido", la nueva redacción propuesta dice que es del inglés "sesquioxide".

26. figuerai

figuerai New Member

España
    castellano
    Siento la digresión en el tema de la nomenclatura IUPAC que tan agradable se me ha hecho hasta aquí, pero como biólogo me gustaría aportar otra palabra con el susodicho prefijo: sesquiterpeno.
    ¡Y que vivan los sesquióxidos de antimonio!
    Saludos

27. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Figuerai.

Bueno, decir que lo tuyo es una digresión, en semejante colección de digresiones como este hilo, es decir mucho. :D Date por bienvenido al foro. Por cierto, lo de sesquiterpeno lo había usado con su usual ironía don aleCcowaN:
    Por estas latitudes costarricenses, creo que sesqui– solo ha tenido uso en textos divulgados masivamente cuando se ha tratado de sesquicentenarios. Los demás tecnicismos son arcanos para el grueso de la población.

Share This Page

Loading...