Severe Obstructive Sleep Apnea

DANTECH

Senior Member
SPANISH, PERU
Hola amigos. He leído en el forum que "obstructive sleep apnea" significa "apnea obstructiva del sueño". Así que me imagino que la palabra "severa" va al final de la frase.

Mi intento:

Diagnosis: Severe Obstructive Sleep Apnea.

Diagnóstico: Apnea Obstructiva del Sueño Severa.

Corríjanme si me equivoco por favor.

• gengo

Senior Member
    American English
    Your translation gets 1220 Google hits, so it seems to be in use in real Spanish, although it does seem a bit awkward, since it sounds as if what is severe is the sleep.

"Severa Apnea Obstructiva del Sueño" gets only 553 hits, but I like it better because it avoids the above problem.

Rodal

Senior Member
    Castellano (Chile)
    También podría ser una apnea obstructiva del sueño de gran intensidad.
    Creo que de ahí viene la construcción apnea obstructiva del sueño severa.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    En realidad no existe posibilidad de interpretarlo así por la concordancia del adjetivo severo en femenino (severa) con apnea, mientras que sueño es masculino. Anteponer el adjetivo no suena en este caso natural.
    Intensa apnea obstructiva del sueño?

franzjekill

Senior Member
    Español rioplatense
    Buenísima la propuesta de "intensa". Nunca habría imaginado que tildan de calco del inglés el uso de severo como traducción de severe en la jerga médica y en la lengua en general. Todos los días se aprende algo, qué bueno. De todos modos, el adjetivo lo pondría al final. Me suena cursi y medio bobalicón anteponerlo (si lo imagino como título, por ejemplo). Una apreciación puramente personal, claro.

Last edited:

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    I agree that it cannot be misinterpreted; it's clear that the severity is that of the apnea. There is a case for the adjective to go in front but, frankly, the normal position is at the end. In the names of pathologies, severa, aguda, crónica normally go at the end.

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Severe obstructive sleep apnea, se refiere a que el que la padece tiene un número muy elevado de eventos respiratorios obstructivos por hora de sueño , lo que se expresa mediante el índice de apnea-hipopnea (en español I.A.H.) Cuando el I.A.H. es mayor de 10 en un niño (en adultos el número es mucho mayor) se considera que tiene un síndrome de apnea obstructiva del sueño grave. La r.a.e. no recoge "severo" como sinónimo de "grave" aunque los profesionales , por influencia del inglés, lo utilicen con frecuencia.

< Previous | Next >