Si me caigo, habré hecho el ridículo

ahmed hamdy16

Member
Árabe
¡Hola!
¿ cómo están?, quiero saber el significado de el tiempo futuro compuesto en esta frase.

Si me caigo,( habré hecho el ridículo)

O sea el sentido suyo será en futuro o en pasado cercano con posibilidad

Y si la frase está bien o no
Gracias de antemano

• MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Si me caigo,( habré hecho el ridículo)
    La frase está bien.

El "habré hecho" indica que, en el momento futuro en que uno se detendrá a evaluar la acción, ésta ya estará terminada.

Compara:

Si me caigo, seguramente haré el ridículo.

Si me caigo a la vista de todos, trataré de disimularlo y seguir caminando, pero inútilmente porque ya habré hecho el ridículo.

Y, como dices correctamente, el futuro (simple o perfecto) además puede dar un matiz concesivo/adversativo, de "relativizar" las consecuencias de caerse:

Si me caigo al trepar el árbol, habré hecho el ridículo, pero al menos lo habré intentado.

jilar

Senior Member
    Español
    Y será terminada la acción no?
    Cuando dice "habré hecho el ridículo" se sitúa mentalmente en el momento posterior a haber caído y, como él suponía, hacer el ridículo.
    Es decir, que esas dos acciones ya sucedieron, cayó e hizo el ridículo.
    Pero, claro, la frase completa (si me caigo, habré ...) la dice antes de que pasen ambas acciones.

Ejemplo: Vas a subir a un árbol porque quieres salvar a un gatito y los vecinos te observan.
    A las 10:00 dices o piensas exactamente esa frase (Si me caigo, habré hecho el ridículo).
    A las 10:01 empiezas a subir ... pasan 15 segundo y caes. En este justo momento, digamos a las 10:01:20, al recomponerte tras la caída te das cuenta de que se cumplió lo que suponías, que "acabas de hacer el ridículo por haber caído". Desde la perspectiva temporal en que te das cuenta de eso, la acción de caer y la de hacer el ridículo son ya pasado.

En cambio, si dice: Si me caigo, haré el ridículo.

Cuando dice "haré el ridículo" se sitúa mentalmente en el momento en que está ahora.

En fin, se trata de una perspectiva del individuo respecto al tiempo.

ahmed hamdy16

Member
    Árabe
    ذ
    La frase está bien.

El "habré hecho" indica que, en el momento futuro en que uno se detendrá a evaluar la acción, ésta ya estará terminada.

Compara:

Si me caigo, seguramente haré el ridículo.

Si me caigo a la vista de todos, trataré de disimularlo y seguir caminando, pero inútilmente porque ya habré hecho el ridículo.

Y, como dices correctamente, el futuro (simple o perfecto) además puede dar un matiz concesivo/adversativo, de "relativizar" las consecuencias de caerse:

Si me caigo al trepar el árbol, habré hecho el ridículo, pero al menos lo habré intentado.
    Gracias, he entendido todo me lo has dicho de manera simple