si no es ( fuera ) por

cristinaren

New Member
Chinese
hola a todos

que diferencia entre la frase "si no es por" y "si no fuera por" ? una se utiliza indicativo y otra subjuntivo, se indica tiempo? es decir cuando se utiliza "es" indica ahora, y cuando se utiliza "fuera" indica el pasado?
aqui dos ejemplos: Si no es por las redes sociales, esta novela no habría acabado publicada por una editorial.
Si no fuera por ti dudaría al decir que he encontrado el camino para ser lo que fui.

• wamcon

Senior Member
    Español
    He estado mirando en algunas páginas y me he quedado con algunas definiciones:
    1 La diferencia entre el uso de indicativo y subjuntivo es la diferencia entre certeza/objetividad (indicativo) y posibilidad/subjetividad (subjuntivo).

2 Se usa el indicativo cuando queremos decir que esto es lo que alguien piensa o sabe, y el subjuntivo cuando queremos decir algo sobre eso. (EJ: Yo sé que Juan tiene novia /// Me gusta que Juan tenga novia)

"es" es un presente del indicativo (indica certeza). "fuera" aunque es un pasado indica más bien una hipótesis (por ser subjuntivo).

En los ejemplos que expones a mi particularmente me suena mejor en subjuntivo (si no fuera por) ya que en ambas frases usas el tiempo condicional (habría acabado // dudaría).

Otros ejemplos:
    Si no es por ti me mato (contexto: Me acabas de salvar la vida. Es una certeza)
    Si no fuera por ti le partía la cara (contexto: Me he enfadado con un familiar tuyo, pero no le haré nada por ser familiar tuyo. Es una hipótesis pues el hecho en realidad no ha sucedido ni está sucediendo)

gvergara

Senior Member
    Español
    Raro. Yo en cualquier caso emplearía el subjuntivo (fuese para presente o futuro, hubiese sido para pasado)
    Si no hubiese sido por las redes sociales, este libro... (pasado, equivale a Si las redes sociales no hubiesen tenido influencia, o algo así)
    Si no hubiese sido por ti... (pasado, equivale a Si tú no me hubieses salvado)

Las oraciones con indicativo no me suenan taaaaaaaaaaaaan extrañas, supongo que las he oído decir más de alguna vez, aunque sospecho que esto tenga que ver con "economía de pabras" (Si no es por ti, me matoes bastante menos engorroso que decir Si no hubiese sido por ti, habría muerto/ me habría ahogado) Pero yo prefiero las formas complicadas, y creo que la mayoría de mis compatriotas también.

< Previous | Next >