Si tuviera la oportunidad quizás lo haría o lo hiciera?

< Previous | Next >

selida1983

Member
Greek
Hola o todos!

Consultando la teoría de la oraciones condicionales introducidas por "si" he visto que lo correcto es:

"Si tuviera la oportunidad lo haría" --> Si + Imperfecto de Subjuntivo + Condicional simple

Pero si quiero usar el "quizás" en mi oración sería correcto si dijera:

"Si tuviera la oportunidad quizás lo haria" o debo decir "quizás lo hiciera" porque "quizás" siempre lleva subjuntivo???

Gracias de antemano

• phantom2007

Senior Member
    spain, Spanish
    "Quizás lo haría" me parece correcto. Pero no soy un teórico de la lengua. No es un caso obvio y te sugiero consultar con la Fundéu (pero a veces se toman un tiempo para contestar)

Martoo

Senior Member
    Español (porteño)
    ¡Hola a todos!

Consultando la teoría de la oraciones condicionales introducidas por "si", he visto que lo correcto es:

"Si tuviera la oportunidad lo haría" --> Si + Imperfecto de Subjuntivo + Condicional simple

Pero si quiero usar el "quizás" en mi oración, ¿Sería correcto si dijera?:

"Si tuviera la oportunidad quizás lo haría" ¿O debo decir "quizás lo hiciera"? Porque "quizás" siempre lleva subjuntivo.

Gracias de antemano.
    (Hice unas correcciones gramaticales en rojo)

Me parece que aún con quizás, suena mejor el verbo en condicional.

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    A) "Quizá" no siempre lleva subjuntivo
    B) "Quizá lo hiciera" equivale a "quizá lo haría". Siempre que utilizas "haría", también puedes utilizar "hiciera". ¡No al revés!.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    (Hice unas correcciones gramaticales en rojo)

Me parece que aun con quizás, suena mejor el verbo en condicional.
    Marto y Peter tienen razón, después de quizás se usa tanto subjuntivo como indicativo (el condicional lo es también).

Saludos,

< Previous | Next >