si tuviera que regresar: ¿si regresara?

soop

Member
italiano
Hola a todos..mi duda es la siguiente.
Una oración hipotética como:

"si tuviera que regresar " significa algo como "si regresara por una fuerte necesidad" y a la vez "si tuviera la fuerte necesidad de regresar" ??

es decir que

"si tuviera que regresar " expresa también "si tuviera que tener que regresar " ?

yo creo que NO.

"si tuviera que regresar " solo puede expresar "si regresara por una fuerte necesidad" , porque el "si" se refiere al verbo que es regresar y supuestamente tuviera que rapresenta unicamente el auxiliar modal.

Gracias a todos.

• Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    No entiendo tu duda.

Tengo que regresar = debo regresar.

Si tuviera que regresar = si debiera regresar.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Yo tampoco la entiendo, soop.
    Si tuviera que volver a plantearla, ¿con qué otras palabras lo haría?
    (No uso 'tuviera que tener que volver a plantearla' porque dice lo mismo que la otra pero con más palabras, de forma menos sencilla).

soop

Member
    italiano
    Intentarè.

Es la diferencia entre una hipotesis de Accion y una hipotesis de Necesidad de accion

Por ejemplo si estamos mirando unos hombres mientras trepan una pared , ya estan muy alto. Pregunto

"Y si él que está mas arriba tuviera que hacer pipi" ?

hay dos respuestas posibles segun que esta pregunta se interprete como Hipotesis de accion o hipotesis de necesidad de accion

1) los demas se mojarian! ( hipotesis de accion )

2) bueno, deberìa esperar hasta llegar en la cumbre para hacerla ( hipotesis de necesidad de accion )

Ahora me pregunto si las dos interpretaciones son correctas o solo la 1) puede serlo.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, soop.

Estrictamente, no son lo mismo. Tener que regresar no es lo mismo que regresar por lo que tampoco son equivalentes si estas acciones se plantean en una prótasis condicional. Otra cosa es que la apódosis de la condicional este planteando la consecuencia de que que de hecho se regrese, por ejemplo: Si tuviera que regresar, me pasaría a verte; pero esto es otro asunto. Puede que, desde el punto de un punto de vista semántico estricto, esta construcción sea criticable por no ser del todo consecuente, pero estas construcciones en las que la apódosis actualiza o añade cierta información, en vez de centrarse en resolver el periodo condicional en estricta lógica, se dan a menudo.

soop

Member
    italiano
    ok , es decir que serà el contexto que darà a entender mejor a cual de los dos sentidos nos referimos.
    Gracias

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos..mi duda es la siguiente.
    Una oración hipotética como:

"si tuviera que regresar " significa algo como "si regresara por una fuerte necesidad" y a la vez "si tuviera la fuerte necesidad de regresar" ??

es decir que

"si tuviera que regresar " expresa también "si tuviera que tener que regresar " ?

yo creo que NO.

"si tuviera que regresar " solo puede expresar "si regresara por una fuerte necesidad" , porque el "si" se refiere al verbo que es regresar y supuestamente tuviera que rapresenta unicamente el auxiliar modal.

Gracias a todos.
    Con estas modalidades vamos a terminar diciendo "si tuviera que tener tener que tengamos que regresar".

La forma tener que antes de un verbo indica la necesidad, determinación, obligación... de que ocurra lo que el verbo significa:
    Debajo de esta piedra tiene que haber agua.
    Si quieres aprobar, tienes que estudiar.

Pero tener que antes del verbo tener se usa de la misma forma: indica la obligación, necesidad, compromiso, etc., de tener:
    Si quieres ver la película, tienes que tener con qué pagar la entrada al cine.
    Si no quieres que te suspendan el internet, tienes que tener dinero para hacer el pago mensual.
    Tienes que tener menos de veinte años para trabajar en esa clase de franquicias.

< Previous | Next >