Si una cosa se te olvida, no la/le tendrás mucho aprecio.

< Previous | Next >

Kutenay

New Member
Español, España
Hola!
Me gustaría que me dijeseis si en esta frase se ha incurrido en "laismo" en vuestro entender, y lo correcto sería utilizar "le"...

"Si una cosa se te olvida no la tendrás mucho aprecio..."

Muchas gracias
Kutenay

• Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Sí es laísmo. Se le tiene aprecio a algo o a alguien. (Uno le tiene aprecio a algo o a alguien.)

También: le tengo cariño (a él, a ella, a algo), le tengo envidia, le tengo tirria.

Last edited:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Kutenay.

De acuerdo con Quique: el pronombre correcto debería ser el de objeto indirecto, o sea, "le". La función de objeto directo, que normativamente debe representar un pronombre de dativo como "la", ya está ocupada por el sustantivo "aprecio", por lo que necesariamente el pronombre que representa a qué debe ser objeto indirecto.

Este uso no acorde con la normativa actual es propio de Castilla; es probable que la frase provenga de allí. No obstante, también cabe la posibilidad de que el hablante entendiera "tener aprecio" como una locución verbal equivalente a "apreciar" y se haya dejado llevar por el pronombre que requeriría este verbo, que sí sería el de acusativo, el de objeto directo: "Si una cosa se te olvida, no la apreciarás mucho".

Namarne

Senior Member
    Spanish
    De acuerdo con los compañeros. Con "la" como OD también podrías decir: ...no la tendrás en mucho aprecio.

Saludos.

< Previous | Next >