Signos de apertura de exclamación y interrogación

amikama

a mi modo
עברית
Hola:

¿Qué es el origen de los signos de apertura de exclamación y interrogación (¡ y ¿)?
¿Cómo y cuándo fueron inventados esos signos?

Gracias.

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Amikama, permíteme unas correcciones:

Hola:

¿Cuál es el origen de los signos de apertura de exclamación e interrogación (¡ y ¿)?
    ¿Cómo y cuándo fueron inventados esos signos?

Gracias.

Ya han aportado su opinión los amigos foreros sobre el origen de los signos tratados. Sin embargo, Amikama también pregunta específicamente sobre los signos de apertura.
    Según recuerdo, la razón de que tengamos en castellano también signos de apertura es ayudar al lector a dar al párrafo la entonación adecuada y comprender su significado desde el comienzo. Otros idiomas no necesitan esto debido a que su sintaxis diferencia claramente las oraciones afirmativas de las interrogativas, por ejemplo. El castellano es mucho más flexible y permite ordenar las partes de la oración con gran libertad por motivos de expresión, fluidez, estilo, etc.:

Estás enfermo.
    ¿Estás enfermo?

Esperando la benevolencia de los moderadores, me permito contrastar este ejemplo con el equivlente en inglés y alemán:

You are sick.
    Are you sick?

Du bist krank.
    Bist du krank?

En estos idiomas, desde que comenzamos a leer, ya sabemos, por su sintaxis, que se trata de preguntas.

Les parece bien lo que expongo.

No. Quiero decir:

¿Les parece bien lo que expongo?

Saludos.

Last edited: