sigue (siendo) desconocido

Anita hk

Senior Member
Hong Kong Chinese
Is there any difference between the following?
sigue siendo desconocido vs sigue desconocido
sigue estando estropeado vs sigue estropeado
sigue estando enfermo vs sigue enfermo
THanks in advance.

• Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    It would be useful to have some context. Without context:

sigue siendo desconocido :tick: vs sigue desconocido :cross:

sigue estando estropeado :tick: vs sigue estropeado :tick: (there is no difference)

sigue estando enfermo :tick: vs sigue enfermo :tick: (there is no difference)

Anita hk

Senior Member
    Hong Kong Chinese
    Thanks Saúl for your reply.
    Why is sigue desconocido not possible but sigue estropeado and sigue enfermo are ok?
    For example, el motivo sigue siendo desconocido, it won´t be correct to omit ´siendo´?
    Would it be correct to say, it´s always correct to include siendo / estando in such constructions?

And in the cases where estando / siendo can be omitted, which way of saying is more common?
    Thanks.

Last edited:

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    Why is sigue desconocido not possible but sigue estropeado and sigue enfermo are ok?
    For example, el motivo sigue siendo desconocido, it won´t be correct to omit ´siendo´?

Hello. I find numerous examples of "sigue desconocido" in Google, but I do think it is fundamental in this case:
    It would be useful to have some context.
    because without it, it does look a bit forced.

Would it be correct to say, it´s always correct to include siendo / estando in such constructions? :tick:

And in the cases where estando / siendo can be omitted, which way of saying is more common? (I would not know how to answer this question, sorry)

Greetings

JackieGV

New Member
    Spanish - Spain & English - USA
    Is there any difference between the following?
    sigue siendo desconocido vs sigue desconocido
    sigue estando estropeado vs sigue estropeado
    sigue estando enfermo vs sigue enfermo
    THanks in advance.
    "Sigue desconocido" is grammatically incorrect. Fíjate que "estando estropeado" y "estando enfermo" llevan el verbo estar, mientras que "siendo desconocido" lleva el verbo ser y, además, quiere decir que "sigue siendo desconocido" para alguien (aunque esté omitido).

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Fíjate que "estando estropeado" y "estando enfermo" llevan el verbo estar, mientras que "siendo desconocido" lleva el verbo ser
    Hola:

Hay casos en los que la elipsis puede ser con el verbo ser: Sigue (siendo) pobre a pesar de lo mucho que trabaja. Concuerdo, eso sí, con que sigue desconocido es incorrecto. No hallo ningún contexto en que sonaría natural en mi variedad de castellano.

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    "Sigue desconocido" is grammatically incorrect. Fíjate que:
    Liga Santander 2021: El Valencia sigue cayendo en picado ...
    https://elpais.com › Valencia CF
    12 mar 2021 — El Levante, que sigue desconocido desde su eliminación en Copa, ganaba con un gasto mínimo de energía, lleno de fallos en su juego...

El Unami sigue desconocido | El Norte de Castilla
    14 mar 2011 — El Unami sigue desconocido. Las 'azules' no consiguen pasar del empate frente al colista, que se adelantó primero. NACHO SÁEZ SEGOVIA.

Liga 2006 - 2007 | elmundo.es | DEPORTES

https://www.elmundo.es › liga › madrid_barca › unoauno
    El italiano sigue desconocido. Robinho acabó con su paciencia en la primera mitad y en la segunda fue Van Nistelrooy el que le ganó la espalda en el gol.

La primera revolución - Diario de Mallorca

https://www.diariodemallorca.es › opinion › 2008/05/10
    10 may 2008 — Como no lo fue, ahí sigue, desconocido y olvidado, hasta el punto de que un catálogo de una biblioteca indica que Mallorca durante la primera ...
    ...

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Generalmente lo verías con los resultados de aquellos verbos en 41.13q: sigue alterado, seguía acostado, siguen ocultos, seguían averiadas, sigue cansado. Aunque "no son por necesidad los mismos que se aceptan con estar" (38.5m).

Un niño rompe algo de vidrio y guarda la memoria junto con el regaño de los padres. Luego cuando acerca otra taza al borde de la mesa, toca el video mental de lo que puede pasar (¡va a romperse!) y la detiene. Esa visual sería el cambio de estado, y el estado resultante es lo que queda, tras acabar el video en la mente (el ratón arriba, la taza en pedazos; luego está rota aún está rota = sigue rota).

gvergara

Senior Member
    Liga Santander 2021: El Valencia sigue cayendo en picado ...
    https://elpais.com › Valencia CF
    12 mar 2021 — El Levante, que sigue desconocido desde su eliminación en Copa, ganaba con un gasto mínimo de energía, lleno de fallos en su juego...

El Unami sigue desconocido | El Norte de Castilla
    14 mar 2011 — El Unami sigue desconocido. Las 'azules' no consiguen pasar del empate frente al colista, que se adelantó primero. NACHO SÁEZ SEGOVIA.

Liga 2006 - 2007 | elmundo.es | DEPORTES

https://www.elmundo.es › liga › madrid_barca › unoauno
    El italiano sigue desconocido. Robinho acabó con su paciencia en la primera mitad y en la segunda fue Van Nistelrooy el que le ganó la espalda en el gol.

La primera revolución - Diario de Mallorca

https://www.diariodemallorca.es › opinion › 2008/05/10
    10 may 2008 — Como no lo fue, ahí sigue, desconocido y olvidado, hasta el punto de que un catálogo de una biblioteca indica que Mallorca durante la primera ...
    ...
    Hola:

De tus ejemplos, en los dos primeros desconocido significa algo diferente (irreconocible), y en resumen en los tres primeros me suena mal el empleo de sigue desconocido. En el último ejemplo, me suena más a expresión fija (ahí sigue=ahí está) que no está conectada con los adjetivos que la siguen.

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    Hola:

De tus ejemplos, en los dos primeros desconocido significa algo diferente (irreconocible), y en resumen en los tres primeros me suena mal el empleo de sigue desconocido. En el último ejemplo, me suena más a expresión fija (ahí sigue=ahí está) que no está conectada con los adjetivos que la siguen.

Es cierto que no son muy buenos ejemplos (son iguales los tres primeros, lenguaje propio del fútbol, y probablemente con el significado de irreconocible), pero responden a la afirmación de que es agramatical, la cual no es correcta. Ya antes había comentado que es un uso que 'suena' raro, por lo que es necesario verlo en contexto. Hay muchos en Google. Otros más significativos quizá serían:

El mundo sigue - Actividades culturales del Instituto Cervantes

El mundo sigue desconocido. Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal ...

Sigue desconocido su paradero - WAPA.tv - Noticias - Video

[esta expresión yo creo que es muy familiar].

Se cumple un año de la primera muerte por Coronavirus en ...

11 ene 2021 — Se cumple un año de la primera muerte por Coronavirus en China; el origen del virus sigue desconocido.

Yo, por inercia, creo que escribiría sigue siendo desconocido, pero no se puede afirmar que sea una construcción agramatical. Como planteaba @Anita hk, si lo fuera, se saldría de la norma, pues la perífrasis "seguir + participio", omitiendo la cópula, se puede realizar en todos los casos que se comentan, aunque este suene menos familiar que los demás.

gvergara

Senior Member
    Sin embargo, seguir sí puede ser seguido de otros participios, como sigue botado o sigue estropeado. Lo único que se me ocurre y que de momento (me) funciona es que seguir puede emplearse con participios pasados que se pueden usar con estar. Se puede decir que algo está botado, cerrado o estropeado (y en consecuencia posteriormente se podría decir que sigue, continúa en ese estado). Por otro lado, así como no se puede decir que alguien/algo está temido, o querido, o mantenido, o desconocido, tampoco se emplearía seguir con estos participios. Supongo que tendría que ver con el hecho de que algunos participios NO representan estados temporales (enfermado, temido, desconocido, etc.), y por tanto no se puede seguir o continuar en ese estado. Otros, como los también citados más arriba, sí, y por eso su uso con seguir suena consistente.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Si yo dijere que un jugador de fútbol "es desconocido", estaría diciendo que no es famoso, que nadie lo conoce.
    En cambio, decir que "está desconocido" signfica está actuando de manera tal que provoca suma extrañeza (generalmenre, debido a una mala performance).

A ese respecto, "sigue desconocido" se aplicaría sólo a la opción estativa, es decir, equivaldría a "sigue estando desconocido", nunca a "sigue siendo desconocido".

No puedo explicar bien por qué es esto, pero me parece evidente.

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    Hola. Pero entonces, expresiones como:

- Su paradero / Su origen sigue [siendo] desconocido.
    - Su identidad / Su etiología / La causa sigue [siendo] desconocida,

de las que Internet está llena de ejemplos, serían errores:
    El emotivo mensaje de Vanessa Miller a su ... - CNN Chile
    https://www.cnnchile.com › pais › el-emotivo-mensaje-...
    11 jun 2018 — ... quienes indicaron que falleció en su hogar, aunque los motivos de su muerte siguen desconocidos hasta el momento.
    Manuel Belgrano, ese desconocido | VA CON FIRMA
    https://vaconfirma.com.ar ›
    19 jul 2020 — ... no se enseñan ni sus ideas ni el proyecto de país por el que luchó. Y su pensamiento sigue desconocido para la mayoría de los argentinos.

Por otro lado, si decimos, p. ej.: "la situación sigue complicada", creo que daría igual determinar si la cópula que se omite es estando o siendo (no obstante, Google da muchos más resultados de "sigue siendo" que de "sigue estando" complicada). Otros usos como "Las hospitalizaciones siguen elevadas", donde se omite ser y no cabría estar, son también habituales.

gvergara

Senior Member
    Pero entonces, expresiones como:

- Su paradero / Su origen sigue [siendo] desconocido.
    - Su identidad / Su etiología / La causa sigue [siendo] desconocida,

de las que Internet está llena de ejemplos, serían errores:
    A mí me suenan pésimo, Rosamariama, aunque haya algunos ejemplos en la red.

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    A mí me suenan pésimo, Rosamariama, aunque haya algunos ejemplos en la red.

Yes, it sounds strange to me too, as I said in previous messages, and I don't think I would use it spontaneously. And, as you said, it does seem much more natural with participles that usually go with estar. But we can't say it's ungrammatical (and drive foreigners crazy with our hypothesis of cause of an incorrect statement).

That is, I think the most appropriate answer would be something like "sigue conocido" is rare (in comparison with others, those that sound more natural to all of us), but not an error, as can be seen in the, I think, not few examples on the Internet (thus sparing the foreign student complicated and often impracticable reflections).

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    :thumbsup:

[Edito] Mira lo que encuentro, @gvergara (ya sabes que soy de insistir) ;):

documento - Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

de E Donoso · 2012 — El Gobierno de Chile en los “Objetivos Sanitarios de la Década ... La causa sigue desconocida y se asocia a problemas de salud impor- tantes, existiendo ...

(PDF) El diccionario en la encrucijada: de la sintaxis y la ...

... con el Glosario de Turismo elaborado por Sernatur, Gobierno de Chile, Boletín técnico 1/ 2008, con ... Por lo tanto, y en general, la fuente sigue desconocida.
    Yo no creo que estas prestigiosas fuentes (entre otras) pudieran estar haciendo un uso incorrecto de la secuencia en cuestión. Sí estoy de acuerdo contigo en que creo que no es un uso coloquial.

Un saludo.

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    En la Gramática descriptiva (RAE) abordan el tema, pero no dan ejemplos agramaticales (tal vez porque los dieron en otras "perífrasis" y tendríamos que considerarlos en esta también). También, el hecho de que a lo largo del libro, no solo en este apartado, se habla mucho sobre "ser/estar + participio" provoca que no se extiendan mucho con "seguir+participio", además de que dudan de que sea una perífrasis. Dicen:

522212_1.jpg

RAE. (1999). Gramática Descriptiva. Editorial Espasa. España (Página 3433)

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Lo que pasa en especial con "desconocido", es que tiene valores idiomáticos netamente distintos en los casos estativo (con "estar") y no estativo (con "ser"), como dije en #15.
    No sé si se puedan extraer conclusiones generales que se apliquen a "seguir + " todos los participios.

Last edited:

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    En la Gramática descriptiva (RAE) abordan el tema, pero no dan ejemplos agramaticales (tal vez porque los dieron en otras "perífrasis" y tendríamos que considerarlos en esta también). También, el hecho de que a lo largo del libro, no solo en este apartado, se habla mucho sobre "ser/estar + participio" provoca que no se extiendan mucho con "seguir+participio", además de que dudan de que sea una perífrasis. Dicen:

522212_1.jpg

RAE. (1999). Gramática Descriptiva. Editorial Espasa. España (Página 3433)
    [Edito] Únicamente a modo de curiosidad: Google ofrece algunos resultados más de "sigue siendo penalizado/a por la ley" que de "sigue estando penalizado/a por la ley"

Gracias, @Rocko!, me parece muy interesante, así como que:
    No sé si se puedan extraer conclusiones generales que se apliquen a "seguir + " todos los participios.

Last edited:

JackieGV

New Member
    Spanish - Spain & English - USA
    Hola:

Hay casos en los que la elipsis puede ser con el verbo ser: Sigue (siendo) pobre a pesar de lo mucho que trabaja. Concuerdo, eso sí, con que sigue desconocido es incorrecto. No hallo ningún contexto en que sonaría natural en mi variedad de castellano.
    Sí, puede variar según la variedad de castellano o español, desde luego. Sobre todo, teniendo en cuenta la mayor influencia mutua entre las lenguas de países vecinos (limítrofes), como México y EEUU. El español de México tiene muchos más anglicismos, lógicamente, como es el caso de este ejemplo que mencionas. Gracias por tu aportación: yo no sabía que esa elipsis fuera considerada correcta en tu variedad de español y me he guiado por el oído y la regla gramatical, pero te doy la razón porque, obviamente, habiendo tantas variedades de español, nadie puede decir "la mía es la correcta y la única". :)