Sinónimos de 'el ex presidente'

muycuriosa

Senior Member
German, Germany
Hola a todos:

Necesito vuestra ayuda por favor con la pregunta siguiente:

Puedo hablar del 'ex presidente', ¿puedo también decir:
  • el antiguo presidente
  • el presidente antiguo
  • el presidente anterior
  • el presidente pasado?
A mí me parece que 'el antiguo presidente' es correcto;
'el presidente anterior' probablemente también;
pienso que 'el presidente pasado' no es posible,
y en cuanto a 'presidente antiguo' no estoy segura.

Muchas gracias de antemano.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    "ex-presidente" es una categoría que abarca a todos los que fueron presidentes.
    "presidente anterior" es el anterior al actual, excepto que digas "un presidente anterior".
    Pasado y antiguo no las veo.
    Otra posibilidad es "ex-mandatario".

MPeace

Member
    Spain/Canada - Spanish
    También: el ex jefe de estado.
    Esto no es sinónimo de Presidente en todos los países. Por ejemplo en España son dos personas distintas. Presidente, es el Presidente del Gobierno. El jefe del Estado es el Rey.
    Ex-mandatario valdría para ambos porque tanto el Presidente como el Rey son mandatarios del país.

RSalaya

Senior Member
    España (Español)
    En España, la Ley contempla el tratamiento de "Presidente" de por vida para las personas que han ocupado tal dignidad, aunque es evidente que si no se trata de "tratarle" hay que buscar una expresión que defina su situación actual, y creo que las más usual es ex-presidente, y en la prensa se utiliza mucho ex-mandatario, aunque no es usual en el lenguaje cotidiano.

Respecto al asunto de la diferencia entre Presidente y Jefe de Estado, no solo se da en las monarquías, como la española o la británica, si no también en las repúblicas, donde existe un presidente del gobierno, y un jefe de estado, que es el presidente de la república (Francia, Italia,...)

< Previous | Next >