sin distingo

< Previous | Next >

oa2169

Senior Member
Buenas noches.

"....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin distingo, pueda acceder a los servicios......"

¿Es correcto así?

o debería ser
"....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin ningún distingo, pueda acceder a los servicios......"

o "....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin distingo de raza, sexo, clase social o credo, pueda acceder a los servicios......"

Ayuda por favor para absolver esta duda.

Gracias.

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Por mi país se usa mucho, y hasta en el lenguaje de los políticos, aquello de "sin distinción de raza, sexo, clase social...."

Distinción, pero no distingo. Esta palabra, aunque creo haberla escuchado antes, no me parece apropiada.

mirx

Banned
    Español
    Buenas noches.

"....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin distingo, pueda acceder a los servicios......"

¿Es correcto así?

o debería ser
    "....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin ningún distingo, pueda acceder a los servicios......"

o "....... es así que el programa está diseñado para que cualquier persona, sin distingo de raza, sexo, clase social o credo, pueda acceder a los servicios......"

Ayuda por favor para absolver esta duda.

Gracias.
    Tú sabras mejor. La primera opción es genérica y por lo tanto encaja en casi cualquier lado; la segunda es sólo un poco más enfática;y, la tercera ya dice por dónde van los tiros. Es específica y delimitada, y tiene claros tintes sociopolíticos.

oa2169

Senior Member
    Por mi país se usa mucho, y hasta en el lenguaje de los políticos, aquello de "sin distinción de raza, sexo, clase social...."

Distinción, pero no distingo. Esta palabra, aunque creo haberla escuchado antes, no me parece apropiada.
    Distingo la trae el DRAE:

distingo.
    (De distinguir).

1. m. Reparo, restricción, limitación que se pone con cierta sutileza, meticulosidad o malicia.
    2. m. Fil. Distinción en una proposición de dos sentidos, uno de los cuales se concede y otro se niega.

Ahora que lo pienso mejor, debería ser "...... sin distingos (en plural)...".

¿Qué opinan?

Realice

Senior Member
    Spanish - Spain

Distinción, pero no distingo.
    También en España, en una frase como la del ejemplo.

'Distingo' aquí es mucho menos frecuente, y en cualquier caso tendería a usarse en plural y con el verbo antepuesto: 'Yo trato bien a todo el mundo, sin hacer distingos'.

< Previous | Next >