Sin mí/yo

WatsJusto

Senior Member
English - The States
Yo sé que normalmente, si los pronombres 'yo' , 'tú' vienen después de una preoposición cambian a 'mí' y 'ti', ej: Para mí....de ti...etc. Pero, con 'según', he oído que suena mejor 'según yo' o 'según tú'. Mi pregunta es sobre la preposición 'sin'. Necesito decir 'sin mí' o 'sin ti', o también es aceptable decir 'sin yo' , 'sin tú'?? Les agradezco toda la ayuda/explicación que me puedan dar.

• WatsJusto

Senior Member
    English - The States
    Entonces, 'sin yo', 'sin tú' no funcionan? En cuanto a 'según yo/tú', le creo lo que dice que suena mal...es que muchos pero muchísimos de mis amigos que hablan español como primera lengua me dicen que así se dice; conozco la frase 'en mi opinión', pero si usted fuera a usar la palabra 'según', que le seguiría? yo? mí?....y que opinan otros hablantes de español? gracias.

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    En el sentido que tu propones le sigue un nombre o un pronombre personal

Del DRAE:

según.

6. prep. Ante nombres o pronombres personales, con arreglo o conformemente a lo que opinan o dicen las personas de que se trate. Según él. Según ellos. Según Aristóteles. Según San Pablo.

Saludos

WatsJusto

Senior Member
    English - The States
    Creo que entiendo lo que dice PACO, entonces, según es una preposición usada con sujetos de la 3a perona y no de la 1a o 2a...?? Y con 'sin', siempre 'sin mí' 'sin ti' ? Gracias.

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Creo que entiendo lo que dice PACO, entonces, según es una preposición usada con sujetos de la 3a perona y no de la 1a o 2a...?? Y con 'sin', siempre 'sin mí' 'sin ti' ? Gracias.
    Con segunda persona no hay problema:
    Según tú...
    Según vosotros...

Outsider

Senior Member
    Portuguese (Portugal)
    Después de la mayoría de las preposiciones se usan los pronombres , ti etc., pero no todas. "Según" es una excepción.

WatsJusto

Senior Member
    English - The States
    Bueno. Sería 'sin' una de esas excepciones? o dirían que 'sin yo'/'sin tú' están completamente mal? Por ejemplo, "No te vayas sin yo"....es posible? o siempre preferirían "No te vayas sin mí"...? Gracias.

aniita94

Member
    Spanish (Spain)
    Bueno. Sería 'sin' una de esas excepciones? o dirían que 'sin yo'/'sin tú' están completamente mal? Por ejemplo, "No te vayas sin yo"....es posible? o siempre preferirían "No te vayas sin mí"...? Gracias.
    Yo diría que sin yo/tú está completamente mal. Soy española y no he escuchado eso en mi vida, yo siempre diría sin tí/mí, creo que la otra forma no es posible.

< Previous | Next >