Sinecura / canonjía

Pinairun

Senior Member
He leido en otro hilo que "bicoca" podía ser, entre otras definiciones, un trabajo de poco esfuerzo y bien pagado, lo que ahora diríamos "un chollo".

Pero ¿podrían decirme si alguien en algún lugar usa todavía las palabras "canonjía" o "sinecura" para este tipo de trabajos tan abundantes hoy en día?

Muchas gracias
Saludos

• Erika_07

Senior Member
    Spain - Spanish
    No, no. ¿Leiste mi posteo? Pues soy de España si te fijas jaja y es la primera vez que las oigo.

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    En la Argentina se usa canonjía en sentido figurado para referirse a aquellas posiciones políticas, sindicales o de la administración pública que rentan mucho sin esfuerzo, riesgo ni necesidad de habilidad. A veces se usa sinecura, pero mucho menos, porque no es tan conocida la palabra.

Acá la palabra bicoca se usa exclusivamente en el sentido de ganga:

(hacerse una) ganga = (pagar una) bicoca = (comprarlo) por chaucha y palito [sólo coloquial]

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    En mi país parece que el uso de ambas es inversamente proporcional a la cantidad de personas que gozan de esas prebendas trabajando para el Estado. Deberían ser palabras tan comunes como mamá, papá y leche.
    Saludos

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Canonjía es la prebenda inherente a los canónigos. Como el trabajo de estos clérigos no es al parecer muy esforzado, y en tiempos era muy bien retribuido, en sentido figurado se utiliza la palabra para denominar un cargo de así. Es el caso de algunos consejeros, premiados con una canonjía en grandes empresas, que reciben pingües emolumentos por dormitar y decir amén en los consejos de administración.
    Mi madre utilizaba la palabra con frecuencia. En cuanto a sinecura, no conocía su significado

nuevoestudiante

Senior Member
    italiano italia
    Antiguamente este término indicaba un beneficio o cargo eclesiástico que no comportaba todo el trabajo de un cura.
    Hoy en día, esta palabra, en ambiente culto significa, p. ext., cualquier oficio u ocupación que no conlleva incumbencias gravosas.

NEC CUM SPE, NEC CUM METU

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Sinecura aún lo he oído o leído alguna vez, pero canonjía nunca, con ese significado. Muy interesante.

Natalia1

Member
    Spanish-Mexico
    En Mexico, en el D.F., decimos que alguien tiene un trabajo de "aviador" a quien tiene un puesto donde no hace nada - o casi nada- y solo se aparece para cobrar. Es una palabra informal para "prebenda".

JeSuisSnob

Ombudsmod
    Mexican Spanish
    Yo conocía "sinecura" —alguna vez se la leí a Juan García Ponce, un escritor mexicano—, pero jamás he visto que se use por acá. Y como dice Toño, algunas veces se escucha "canonjía".

En Mexico, en el D.F., decimos que alguien tiene un trabajo de "aviador" a quien tiene un puesto donde no hace nada - o casi nada- y solo se aparece para cobrar. Es una palabra informal para "prebenda".
    Así es, compañera. Y cómo abundan los "aviadores" ¿eh?

En mi país parece que el uso de ambas es inversamente proporcional a la cantidad de personas que gozan de esas prebendas trabajando para el Estado. Deberían ser palabras tan comunes como mamá, papá y leche.
    Saludos
    Igual acá, Adolfo. Estoy completamente de acuerdo.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Sinecura es un latinismo que significa 'sin preocupación', que se supone es como vivían los canónigos que disfrutaban de unos beneficios monetarios por su cargo (la canonjía) que les permitía vivir sin cuidados o preocupaciones. No son palabras extrañas pero sí poco usadas actualmente ya que lo religioso y su mundo han perdido, por lo menos en España, su importancia social.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Por aquí, esas prebendas de que han hablado las tienen los ñoquis.

Existe la costumbre -por aquí, al menos- de comer ñoquis el 29 de cada mes, pues se supone que atrae dinero (tan así es que muchos colocan un billete debajo del plato -el pensamiento mágico, ¡vamos!-).
    Luego, los empleados que aparecen a fin de mes, sólo para cobrar el sueldo, son los ñoquis.
    ¿Usan ese término en su país?

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Por aquí lo únicos ñoquis que hay son los que se comen (¡deliciosos!). El que va sólo a cobrar a fin de mes se llama "jetas" y lo suelen echar rápido del trabajo (a no ser que sea funcionario o tenga una sinecura).

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Sinecura no la conocía en español, aunque sí en inglés. Canonjía me suena a insulto, jaja.

En Colombia a los que tienen ese tipo de 'cargos' les dicen (o decían) corbatas. No sé cómo se llamarán los pagos que reciben (Mi reino no es de ese mundo).

Popescu

Senior Member
    Español de España
    Sinecura la entenderia, pero sonaría muy rebuscado, nada natural, la que sonaría mejor sería "bicoca" que me parece que es un calco del catalán.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Por aquí canonjía, en el sentido expresado, es totalmente desconocido, sin embargo sinecura, por la escandalosa corrupción política existente en España desde siempre, sí goza de inusitada embriaguez, pero la que se lleva la palma en uso, abuso, costumbre y frecuencia es la maldita mamandurria, siendo el nepotismo su principal hechura y madre.

Freyre

Senior Member
    Spanish, Spain
    Tanto sinecura como canonjía o bicoca son palabras que conozco desde niña. Cuando he leido las respuestas me he dado cuenta que hace años que no las oigo, sólo las leo. Así que deben estar en desuso. Mi madre usaba mucho canonjía y quizás ahora muchas personas jóvenes no sepan lo que es un conónigo. O crean que esa palabra solamente designa unas hierbas para hacer ensalada.
    En fin ya soy vieja.
    Saludos

< Previous | Next >