Sintagma nominal en aposición especificativa: sintaxis

conjugación

Senior Member
español
En las aposiciones explicativas entiendo que la aposición es sintácticamente un complemento del nombre: María, la vecina del quinto,...(la vecina del quinto =CN).
¿Cómo se analiza sintácticamente una aposición específicativa? Mi hermana Ana... (Ana = CN o hermana Ana= N, todo núcleo)

• La doctora Ana: Sintagma nominal formado por un determinante (la), un núcleo (doctora) y un "sintagma nominal en aposición" (cuyo núcleo es "Ana").

En las aposiciones explicativas entiendo que la aposición es sintácticamente un complemento del nombre: María, la vecina del quinto,...(la vecina del quinto =CN).
    ¿Cómo se analiza sintácticamente una aposición específicativa? Mi hermana Ana... (Ana = CN o hermana Ana= N, todo núcleo)
    Hola,
    Deseo aclarar que en el ejemplo dado "María, la vecina del quinto,...", la aposición es "la vecina del quinto", en la cual el complemento del nombre es tan sólo una parte ("del quinto") y "vecina", el núcleo de dicha aposición.

Creo que igual. "Don" es un sustantivo, así que sería el núcleo del sintagma nominal, y "Juan" sería sintagma nominal en aposición. Yo lo analizaría así, pero no estoy cienporcien segura.

Saludos

Hola:

Creo recordar que puede haber más de una interpretación en este sentido.

[Mi hermana] [Ana] y [mi [hermana Ana]].

A ver si encuentro algo al respecto. Ojalá algún experto en el tema pueda profundizar en ello. Saludos.

Back