smoothed-walled and grooved ureteral stents

Traduna

Senior Member
Spanish
Hola,

Tengo problemas con la traducción de smoothed-walled and grooved ureteral stents.

Entiendo que son dos tipos distintos de cateter ureteral doble J, que uno tiene las paredes lisas y el otro acanaladas/ranuaradas/ estriadas...?

Please help!!

• LVRBC

Senior Member
    English-US, standard and medical
    Un catéter doble J es un tipo de tubo hueco y flexible que mide aproximadamente unos 26 a 30cm de largo y unos 2mm de grueso ( diámetro interno); se hace de poliuretano o silicona aunque los hay de otros materiales. Se introduce en el interior de los uréteres. Primera vez que oigo que hay de paredes lisas y de paredes acanaladas or surcadas, porque pensaba que todos eran simples para tener mínimo de turbulencia. Busqué pero no encontré información. A ver si alguien sabe.

Traduna

Senior Member
    Spanish
    Un catéter doble J es un tipo de tubo hueco y flexible que mide aproximadamente unos 26 a 30cm de largo y unos 2mm de grueso ( diámetro interno); se hace de poliuretano o silicona aunque los hay de otros materiales. Se introduce en el interior de los uréteres. Primera vez que oigo que hay de paredes lisas y de paredes acanaladas or surcadas, porque pensaba que todos eran simples para tener mínimo de turbulencia. Busqué pero no encontré información. A ver si alguien sabe.
    He encontrado algo en relacionado en estas dos páginas web, pero no sé cuál será la traducción correcta al español:

Grooved vs smooth ureteric stent before extracorporeal shockwave lithotripsy: Single-blind randomised clinical trial

A03 - Stent ureteral by Well Lead Medical | MedicalExpo

En la última pone lo siguiente:
    Características
    Hecho de poliuretano de grado médico (PU) con una biocompatibilidad superior y menos incrustaciones Las formas de la cola de cerdo que evitan la migración de los stents Superficie lisa para facilitar la colocación y la retirada Pared delgada para un máximo drenaje Marcas claras que facilitan la confirmación de la colocación Buena radiopacidad para una fácil visualización Disponible con diferentes diseños, revestimientos, longitudes y diámetros

ChemaSaltasebes

Senior Member
    Castellano (España)
    Utilizaría acanalado en este caso mejor que ranurado al referirse el original a la existencia de al menos una hendidura longitudinal en la superficie externa del stent. Ranurado me hace pensar más bien en estrías transversales al tubo mientras que acanalado creo que facilita una mejor comprensión de lo que realmente se describe.