Sobarse

jc19

Senior Member
Español - México
Hola:

sobar.

5.
tr. Arg., Bol., C. Rica, Cuba, Ec., El Salv. y Méx. Dar masaje, friccionar. U. t. c. prnl.

Se usa en México, por ejemplo, cuando alguien se golpea o sufre una picadura. Otra persona le puede decir:

Sóbate (la parte afectada, para que disminuya el dolor).

O bien,

El hombre se levantó, se sobó los raspones y volvió a trepar.

También tiene connotaciones sexuales y de otros tipos, que ya fueron ampliamente explicadas en un par de hilos, por lo que pido que no nos desviemos del tema.

¿Cómo se diría esto en sus países?

Muchas gracias por sus comentarios.

Last edited:
  • pequeño

Senior Member
    Spain - Spanish
    Sóbate (la parte afectada, para que disminuya el dolor).

Restriégate.
    Frótate.

Eso me decían de pequeño para aliviar el dolor de un golpe.

Last edited:

pequeño

Senior Member
    Spain - Spanish
    Me faltó una "e", es restriégate.
    También refregar, curiosamente se oye este verbo en valenciano también.

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Sobarse tambien tiene el significado de manosearse mutuamente, en especial con intenciones eróticas. Magrearse.

También tenemos otra acepció coloquial para sobar: dormir

Estaba sobando, me quedé sobado...

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Me faltó una "e", es restriégate.
    También refregar, curiosamente se oye este verbo en valenciano también.
    El mismo verbo me viene a la mente a mí: se refregó los ojos, me refregué la cara, etc. "Sobar" se entiende y a veces se usa, pero con escasa frecuencia, pienso yo.
    Saludos

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Por acá, al igual que en Colombia se usa "sóbate", para alguien que se cae y le duele...como recomendación para aliviar el dolor.

Y en tono de broma, si alguien se cae o se da un golpe, decimos "sóbate, que eso se hincha".

Saludos
    Rosa.

Polizón

Senior Member
    Español
    Hola.

En Colombia, curiosamente no colocada en la referencia del DRAE, también es "sobar".

Saludos,
    Inexplicablemente a nosotros también nos dejó fuera la RAE. Y aquí lo más común es sobar(se), sobre todo en imperativo: sóbate, sóbale, sóbame.
    Ahora bien, frotar también se usa, pero ya tiene más una connotación de uso médico: "Sr. Pérez frótese este ungüento todas las noches y va a mejorar de su artritis". También en el caso de "frotar la lámpara de Aladino".
    Cabe anotar que en el Perú nadie se soba los raspones (te abrirías más la herida); sí las contusiones.
    Saludos.

Giorgio Lontano

Senior Member
    Guatemala - Español
    Si, frotate o restregate o date un masaje. En Espana es lo que usamos.
    Por el voseo, así es como yo digo esas dos palabras. Sin embargo, frotar se usa más para cuando hay frío: frotarse las manos. Se restriegan los ojos o las manos (u otras partes del cuerpo) con jabón. Los magullones nos los sobamos. :)

Inexplicablemente a nosotros también nos dejó fuera la RAE. Y aquí lo más común es sobar(se), sobre todo en imperativo: sóbate, sóbale, sóbame.
    Menos me lo explico yo, que mi país queda en medio de México y El Salvador, que sí figuran... :confused:

Saludos.
    :)

< Previous | Next >