sobre aviso no hay engaño satisfecho

solysombra

Senior Member
Argentina (Castellano)
¡Hola!
Trato de entender las distintas expresiones según el contexto. Pero confieso que mi cadena asociativa se cortó con esta expresión:

- Por lo menos ten los pantalones de aceptar las cosas que haces
- Te dije que no me retaras muchacho, y sobre aviso no hay engaño satisfecho.

¿Algún mexicano me podría ayudar?
¡Gracias!

• ¿Es un texto o lo has sacado de una película? Es que pienso que el sentido es distinto:
    Te dije que no me retaras muchacho, y sobre aviso no hay engaño, ¿satisfecho?
    Sobre aviso no hay engaño quiere decir que si alguien te advierte de las repercusiones de algo, después no puedes decir que no sabías y por ello tienes que afrontar las consecuencias.
    Es como cuando te dicen si bebes de más tendrás una jaqueca terrible mañana. Bebes de más y al día siguiente una jaqueca terrible. Entonces, tu sabías de la jaqueca y aún así bebiste de más. No puedes decir que no lo sabías, sobre aviso no hay engaño.
    ¿Me explico?
    Lo de "¿Satisfecho?" creo que es que por haberlo retado, el muchacho logró que la otra persona hiciera algo que ya le había advertido al muchacho...
    Saludos

"sobre aviso no hay engaño" se refiere exactamente lo que dijo tigger uhuhu. Hacer algo sabiendo las consequencias y bajo la responsabilidad de uno mismo...

saludos

tigger_uhuhu said:
    ¿Es un texto o lo has sacado de una película? Es que pienso que el sentido es distinto:
    Te dije que no me retaras muchacho, y sobre aviso no hay engaño, ¿satisfecho?

¡Hola!
    Antes que nada, muchísimas gracias. Ahora entiendo perfectamente la expresión.
    Y con respecto de la pregunta sobre el texto, siempre recibimos la película acompañada del texto escrito, se supone que para facilitar la tarea. Pero muchas veces (muchas...) los amigos que escriben el diálogo dejan de lado signos de puntuación, tildes, etc, complicando, así, lo que deberían facilitar. Lo de "¿satisfecho?" lo habría descubierto más tarde, al ver la película, pero el primer paso es traducir del texto escrito. De todos modos no hubiera entendido el "sobre aviso no hay engaño".
    Gracias nuevamente.

Back