solicitud/petición de vacaciones

< Previous | Next >

kamrine13

Senior Member
FRENCH
Buenas tardes,

Queria saber cual es la diferencia entre la peticion y la solicitud?
Estoy buscando una palabra general que se puede utilizar al nivel informatico (en un software de empresa). Por ejemplo una peticion de vacaciones que sera enviada al responsable.

Gracias!

• clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Solicitud alude normalmente a un asunto reglado mientras que una petición puede ser desatendida porque, muchas veces, concederla o no depende sólo de la voluntad del receptor de la misma. En el supuesto que planteas, las vacaciones se solicitan, no se piden, al menos normamente y por donde yo me muevo.

emm1366

Senior Member
    Buenas tardes,

Queria saber cual es la diferencia entre la peticion y la solicitud?
    Estoy buscando una palabra general que se puede utilizar al nivel informatico (en un software de empresa). Por ejemplo una peticion de vacaciones que sera enviada al responsable.

Gracias!
    Creo que es cuestión de estilo. En las empresas de esta parte del sur se habla de "Solicitud" en todos los formatos y procedimientos.

deremate

New Member
    Argentina (Ríoplatense)
    "Solicitar y Pedir "

Tienen una diferencia muy importante entre lo formal y oralidad.

Es casi limitado el uso del verbo "pedir" en un contexto de solicitación o "petición" de vacaciones o cualquier otra solicitud a nivel empresarial o en el orden academémico. Para estos casoso, generalmente, se usa el verbo "solicitar"

En lo familiar o estando entre amigos, sí puedo decir: "Me pedí las vaciones para marzo."
    No decimos: "solicité las vaciones para marzo". Salvo en muy pocos casos se emplea esta construcción.

Pero acá la cuestión si hay alguna diferencia entre "Solicitud" y "Petición". Este último es una nominización del verbo "Pedir". En este caso, el de Petición es también una forma de realizar una "solicitud" por vacaciones o por cualquier otro caso. ""Petición" tiene el mismo valor formal que el de "Solicitud" y se observan en texto escritos.

Petición y Solicitud son sinónimos muy cercanos.

Espero que sirva...

Nos vemos.

Claudio

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Claro, pero curiosamente uno "pide" vaciones en forma verbal, pero cuando se hace la nota se "solicitan".
    ¿Será porque solicitar al ser una palabra menos común que pedir parece más importante?
    Yo creo que sí, que se usa porque es más formal (o más burocrática:rolleyes:).
    Pero, donde trabajo, algunas veces se ve: Asunto: Pedido de vacaciones.

Concuerdo con que "petición" y "solicitud" son sinónimos muy cercanos. Pero sigo opinando que en el lenguaje escrito se efectúa/presenta "la solicitud" de vacaciones, no "la petición". (Aunque creo que estamos todos de acuerdo que lo último no es incorrecto).
    Saludos

Edito luego de leer la intervención de Calambur (que siempre que llega patea el tablero :rolleyes:): en algunos lugares se usa "Pedido de vacaciones". (Pero nunca llegué a leer "Petición de vacaciones").

Last edited:

deremate

New Member
    Argentina (Ríoplatense)
    Hola a todos,

Existe alguién que corrija pequeños textos en francés? Quierp seguir desarrollando mi francés...

No es mucho, es solo seguir un proceso. Puedo escribir una hoja o 1/2 hoja ¿quiero saber si alguién está dispuesto(a) a intercambiar conocimientos?

Gracias.

kamrine13

Senior Member
    FRENCH
    Hola a todos,

Existe alguién que corrija pequeños textos en francés? Quierp seguir desarrollando mi francés...

No es mucho, es solo seguir un proceso. Puedo escribir una hoja o 1/2 hoja ¿quiero saber si alguién está dispuesto(a) a intercambiar conocimientos?

Gracias.

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    Esto es lo que dice María Moliner en su diccionario

SOLICITAR

« 7 (de) *Pedir algo respetuosamente: ‘Solicitar una entrevista con el ministro. Solicitar un permiso del ayuntamiento’. 5 Hacer una solicitud para algo; por ejemplo, para obtener una plaza. Es el verbo que se emplea en el formulismo de las instancias oficiales.»

Saludos
    ℕℂ

kamrine13

Senior Member
    FRENCH
    gracias a todos!!!
    Le que me parece mejor es utilizar el verbo "pedir" y el nombre "solicitud" mas facil.!
    Muchas gracias!
    Es siempre interesante intercambiar conocimiento!

< Previous | Next >