Solo/Sólo - (Hay nueva regla de RAE?)

Discussion in 'Sólo Español' started by Logino, May 1, 2011.

1. Logino New Member

spanish
    Hola, pues tengo una duda, porque tengo muchos trabajos narrativos hechos y no sé si el RAE ha sacado ya la dichosa regla anulando en "solo" la tilde, ¿sabéis algo?

Es porque si es así, borrarla de todos mis trabajos, porque creo que no sé colocarla bien, o al menos en mucho de los casos no acierto como es debido y me resta puntos.

Gracias.

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Puedes quitar las tildes de "solo/sólo".

Mira aquí y aquí.

3. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

Bribie island - Australia
    Français - Español peninsular
    En efecto, Logino, según la nueva gramática deberías suprimir esas tildes.

Para ello, te sugiero que si tu texto está aún en formato tipo procesador de texto que busques todos los sólo y los sustituyas por solo. Si por lo contrario, está en PDF o impreso, te sugiero que entregues una nota inicial explicando la razón por la que tus sólo aún llevan la tilde.

4. Logino New Member

spanish
    Por Dios, ¡qué placer me ha dado el borrar todas esas tildes! jaja. Soy mejor escritor que ayer pero menos que mañana. jaja es broma. Gracias, saludos.

5. melavau

melavau Senior Member

Vilnius, Lituania
    Lietuvių (Lithuanian, lituano)
    ¿Entonces hay un error en el título de este foro (me refiero a "Sólo español")?

6. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Lo sabemos y ya ha sido debatido en este hilo.

7. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Pero, atención:

«No es obligatorio poner tilde al adverbio solo, salvo cuando existe riesgo de ambigüedad. Iré solo este verano (sin compañia) / Iré sólo este verano (solamente).»

Página 51 de la nueva edición de la RAE de la Ortografía Española.

Un saludo

8. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Naticruz,

¿Estás segura?

Del sitio de la RAE:
    y

9. Nokk

Nokk Senior Member

Mexican Spanish
    Por lo que se comenta en los otros tópicos y en la misma Gramática de la RAE, el no usar tilde es sólo (ja!) una recomendación.

Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Yo seguiré acentuando la palabra cuando es adverbio, pues me parece que se está tratando de arreglar algo que no está roto. Según la RAE el propio contexto debería aclararnos si se trata de un adverbio o un adjetivo, pero cuando no hay contexto la misma Academia se complica las cosas innecesariamente:

Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

¿Por qué buscar la inclusión de otro elemento, un cambio en las palabras o un sinónimo si es tan fácil marcar la diferencia con una tilde? Ahora resulta que el párrafo de mi novela más famosa deberá ser cambiado de acuerdo a todo esto, de manera que al final no expresará lo que yo quería expresar originalmente.

10. _SantiWR_ Senior Member

Spanish - Spain
    Como todas y cada una de las prescripciones de la RAE. ¿O es que están encarcelando gente en alguna parte?

A mí en cambio me parece muy sensato que las tildes tengan que ver solo con la pronunciación y no con temas sintácticos o semánticos. Pero bueno, opiniones hay muchas; ortografía solo una.

Santiago.

11. Nokk

Nokk Senior Member

Mexican Spanish
    A nadie están encarcelando, pero en el foro, en la calle y en las escuelas ya hay quien dice que "solo" no se debe acentuar nunca. De deber nada.

Me suscribo al principio de parsimonia. ¿Por qué hacer las cosas más complicadas de lo que son? ¿Por qué buscar los "otros medios" que menciona la RAE cuando la tilde funcionaba como reloj suizo?

P.D. Por cierto, ¿por qué has acentuado "mí" entonces? xD

12. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    ¡Hola Peter!

Hay males que vienen por bien. Si no hubiera intervenido, no habría tenido la oportunidad de actualizarme. De hecho tu nota respecta a las alteraciones del año de 2010, mientras que la mía es de fecha anterior.

Veo que, así mismo, hay foreros que discrepan, pero yo suelo respectar las directrices de la entidad que tiene a su cargo la reglamentación del idioma, en este caso la RAE.

Muchas gracias
    ℕℂ

13. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Yo soy una de esas partidarias del sólo adverbio tildado (de hecho, la reforma de la RAE sólo sirvió para reafirmar mi convicción). No sólo tildo "sólo" cuando hay posible ambigüedad, sino siempre que es un adverbio, así es más sencillo (como lo veo yo, si una palabra lleva tilde en tal caso, debería llevar tilde siempre que tenga el mismo significado). Por supuesto, el contexto es importantísimo, pero tampoco la pavada...

Saludos.

14. _SantiWR_ Senior Member

Spanish - Spain
    Parece claro que este es uno de esos temas que no tienen mayor importancia pero que levantan pasiones. Como dije antes hay opiniones y discrepancias, y no sé si merece la pena seguir discutiendo, cada uno que haga lo que quiera. En lo que no estoy de acuerdo es en que esta reforma suponga una complicación; antes bien simplifica bastante la cuestión. A mí nunca me pareció lógico que para escribir correctamente hubiera que saber distinguir adverbios o pronombres y en los tiempos que corren me parece una barbaridad: a la mayoría de las personas estas cosas se les olvida al poco de dejar el colegio, si es que alguna vez las dominaron. En otras lenguas como el inglés se escriben igual incluso palabras que se pronuncian distinto y nadie se rasga las vestiduras. Bueno, hay quien sí, pero ahí está la literatura inglesa que no creo que desmerezca en nada a la española.

Santiago.

15. Logino New Member

spanish
    yo me he optado por anular la tilde amigo, no en cambio con los pronombres porque ya es demasiado.

16. Víctor Pérez

Es cierto, Nokk, que no hay ninguna obligación, sin embargo debemos basarnos en algo.

Supongo que la RAE también hará algún día esa recomendación, como quizá la hará para el "dé" del verbo dar o la del "sé" del verbo saber (entre otras). Son incongruencias que podrían haber subsanado de golpe.

En términos generales, personalmente puedo decir que al no haber accedido al estudio de la lengua española desde niño, me costó bastante aprender a situar las tildes en todo este tipo de adverbios, pronombres y adjetivos. Cuando creo que -con cierto alivio- ya lo conseguí, fue la RAE y empezó a recomendar su supresión. Pues bien, pese a eso, no me duelen prendas en desaprender lo que con cierta dificultad aprendí: en materia lingüística, soy partidario de que aquello que no sirva debe ser suprimido.

17. Nokk

Nokk Senior Member

Mexican Spanish
    Estimado amigo Víctor Pérez, estoy completamente de acuerdo en que al final del día debemos basarnos en algo. Yo siempre he sido un fiel RAEista, aun cuando muchos de mis amigos aquí en México me dicen que la RAE es "demasiado española" y que debería ser sustituida por una Academia más global.

Yo estoy muy contento con la labor de la RAE. Sin embargo, creo que ninguna institución es más grande que el idioma, por lo que cualquier nueva recomendación debe ser considerada críticamente en lugar de aceptarla así sin más.

Mi opinión muy mía de mí es que esta nueva regla complica las cosas. Tienes razón en apuntar que de hecho se suprime algo, la tilde, pero por lo mismo se deben agregar los demás elementos que recomienda la RAE para cuando el caso es ambiguo.

En fin, como dice Santiago, es un tema relativamente de poca importancia que por alguna razón levanta pasiones. Al final, lo importante es que se entienda la frase/el mensaje. Está muy bien que exista esta "controversia" porque así evoluciona el idioma xD

18. Víctor Pérez

Sin más no, Nokk, yo acepto la mayoría de esas recomendaciones porque me parecen útiles ya que creo que simplifican el uso del idioma sin menoscabo de su grandeza.

19. Pinairun

Pinairun Senior Member

A mí lo que me sorprende es que vivimos esta supresión como algo que nos ha llegado de sopetón cuando en realidad viene coleando desde 1959, año en que la Academia ya hacía esta recomendación en las normas de ortografía publicadas entonces.

Last edited: May 1, 2011
  20. Jonno

Jonno Senior Member

El problema, como muchas veces, son los medios de comunicación, especialmente la televisión.

Nos ha llegado "la noticia" con titulares y resúmenes sesgados y sin profundizar, chistecillos en las tertulias... La idea que se queda es que de repente la Real Academia Española (o la que toque en cada país) decide que la "i griega" se llama "ye", ya "doble u" se llama "uve doble", y "sólo" pierde la tilde :)

21. stinsper Member

Chicago, IL
    English - United States
    Me disculpan por preguntar en un tema bastante viejo, pero quisiera saber cómo andamos con este asunto. Estoy tratando de buscar la regla en la página de RAE, pero no me sale.. Sólo (...) que cuando busco "solo" o "sólo", me salen ambos. ¿Han habido cambios desde 2011 o aún estamos en no usar nunca más el acento? ¿Entonces por qué "sólo" sale en el diccionario de RAE significando "solamente"?

22. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Que yo sepa, la RAE no ha vuelto a pronunciarse en relación a esta materia. La academia prefiere "solo" (sin acento), aunque admite que quienes lo deseen continúen escribiendo "sólo" (con acento) cuando presente función adverbial.

Un saludo cordial.

23. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Aquí tienes la nueva regla en una página de la RAE.

Todavía aparece en el DRAE también con tilde porque la edición del DRAE es de antes de la aparición de la nueva regla.

24. stinsper Member

Chicago, IL
    English - United States
    Mil gracias por pasarme el link; es justo lo que buscaba pero no lograba encontrar.

Me parece bastante estúpida la regla, pero por alguna razón no me llamaron para saber mi opinión antes de decidir. :)

Gracias a ambos.

Share This Page

Loading...