Solucionario / glosario de respuestas

Discussion in 'Sólo Español' started by wolken, Jun 14, 2017.

1. wolken Member

Mexico City
    Mexican Spanish
    Saludos:

He encontrado que en un libro de texto de edición española tienen una sección llamada "Solucionario" al final, que contiene las respuestas a los ejercicios del libro.
    Al menos en México nunca lo había visto así.
    ¿Cómo se le puede llamar de una forma más clara o general para un público latinoamericano? ¿Glosario de respuestas?

2. Necklof

Necklof Senior Member

La Serena
    Spanish - Chile
    Si no corresponde a un diccionario no debería ser glosario. Yo lo he visto en libros de matemáticas solamente como "solucionario". Me atrevería a decir que solucionario es lo que buscas, debido a que es español-neutro.

Last edited: Jun 14, 2017
  3. lavecilla

lavecilla Senior Member

Seville
    Español

Para indicar con una sola palabra la sección en la que se encuentran agrupadas todas las soluciones, no se me ocurre una forma más clara que el uso de solucionario, Wolken.

"Capítulo de respuestas", "listado de soluciones" y otros títulos parecidos, también serían adecuados para dar nombre a esa sección, pero no tienen la ventaja de la sencillez que supone ser vocablo único, del mismo modo que la tiene recetario, por citar un ejemplo entre muchos, frente a cuaderno / relación / conjunto / etc. de recetas.

Sí, es cierto: se trata de un vocablo que no figura en el Diccionario de la Real Academia, y eso, en principio, puede parecer un inconveniente insalvable. Pero en mi modesta opinión no lo es; verás:

En el tiempo que llevo en este foro, he oído decir a los expertos en más de una ocasión que una palabra puede ser válida aunque no figure en el DLE.

Aunque también dicen que para su aceptación, la palabra "aspirante" debe cumplir la condición de estar bien construida y, además, la de tener un significado que no se aleje del que tiene el término del cual deriva.

En el caso de solucionario, a mí me parece que está perfectamente construida puesto que se forma con la palabra de origen, más el sufijo -ario, que le da el carácter de «lugar donde se guarda lo significado por el primitivo» (DLE). Y en cuanto a su significado, no creo que haya duda de que está en la misma línea.

En definitiva, a mi me parece que solucionario es un término impecable y celebraría que fuera reconocido por la Academia, entre otras razones porque se evitaría que para cubrir un vacío en nuestro léxico recurriéramos –como hacemos con demasiada frecuencia– a un extranjerismo, que casi siempre es un anglicismo. En muchos casos, nuestro idioma tiene recursos sobrados para evitarlos.

Perdonen que me haya extendido demasiado. Ustedes sigan bien.

4. lauranazario

lauranazario Moderatrix

Puerto Rico
    Español puertorriqueño & US English
    En Puerto Rico no usamos solucionario. De hecho, no conocía el vocablo hasta haberlo visto aquí.

Por estos lares es más común llamar a ese sección final simplemente Soluciones o Respuestas.

Saludos,
    LN

Share This Page

Loading...