sophistry/sophism

< Previous | Next >

aztlaniano

English (Aztlán, US sector)
Es mi primer recurso para ganar un debate, pero no lo veo en el diccionario inglés-español de WordReference.
Se me ocurren argucia y sofisma.
Textos:
Perhaps no complaint of Israel’s critics reveals the massive disconnect between reality and sophistry as much as the idea that because the Palestinians are weak militarily, and fewer in number, that it is the responsibility of Israel to pull its punches and react “proportionately” to Palestinian provocations; or, in the case of the Gaza raid, provocations from anyone.
http://frontpagemag.com/2010/06/10/israels-critics-and-hollow-lies/

However, his use of a tax loophole ... leaves a bitter taste in the mouths of those who believed the Lib Dems promise to clean up politics.
Mr Laws and Mr Alexander's behaviour demonstrates what self-serving, sanctimonious sophistry that was.
http://news.scotsman.com/leaders/Comedy-of-errors-just-doesn39t.6331146.jp

Be careful, drawing attention to the burqa may encourage an Islamophobia -- itself a form of racism in disguise -- that's just dying to explode. We closed the door on this racism, preventing it from infiltrating the debate on national identity. Are we going to let it sneak back in through the window in this discussion of the burqa?" Still another sophism, tireless but absurd, for one has nothing to do with the other.
http://www.huffingtonpost.com/bernardhenri-levy/why-i-support-a-ban-on-bu_b_463192.html

• Quiviscumque

Spanish-Spain
    Del DRAE:

sofistería.(De sofista).1. f. Uso de raciocinios sofísticos.2. f. Estos mismos raciocinios

sofisma.(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Mate

Castellano - Argentina
    Del DRAE:

sofistería.(De sofista).1. f. Uso de raciocinios sofísticos.2. f. Estos mismos raciocinios

sofisma.(Del lat. sophisma, y este del gr. σόφισμα).1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
    Sí. Aunque personalmente nunca he oído esa palabra (sofistería), está también en este diccionario reverso.

También la recoge el MM:

sofistería
    f. Argumentación sofística.

Edito: para evitar la repetición cacofónica, argucia retórica me parece un buen recurso.

Last edited:

Quiviscumque

Spanish-Spain
    "Sofistería" no es tan infrecuente. Google me da unos 15.000 impactos. Es palabra empleada desde los clásicos hasta nuestros días.
    "Sophistry" me da 555.000 impatos, lo cual indica que más o menos es tan usada como su equivalente español.

aztlaniano

English (Aztlán, US sector)
    "Sofistería" no es tan infrecuente. Google me da unos 15.000 impactos. Es palabra empleada desde los clásicos hasta nuestros días.
    "Sophistry" me da 555.000 impactos, lo cual indica que más o menos es tan usada como su equivalente español.
    Lo de Google a veces resulta engañoso, pero el hecho de que está en el DRAE es decisivo para mí. (Nunca he usado el Reverso, que cita Mateamargo.)

< Previous | Next >