"soy consciente"

< Previous | Next >

lya82

New Member
Italian
Hola a todos los foreros. queria saber cual es la frase correcta:

Soy consciente de que me pongo demasiado nerviosa y soy consciente de no tener problemas serios en la expresión oral.

o

Estoy consciente de que me pongo demasiado nerviosa y estoy consciente de no tener problemas serios en la expresión oral.

Muchas gracias ^^

• YaniraTfe

Senior Member
    español (España)
    Hola de nuevo!

Lo he consultado en el DPD y explica que el adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa “que no ha perdido el conocimiento” y con el verbo ser cuando significa “saber algo o tener conciencia de ello”. También comenta que en el español americano no es infrecuente el uso de estar en este caso.
    Eso explica que nos suene mejor una cosa u otra dependiendo de donde seamos. :)
    ¡Misterio aclarado!
    Si desean ver el artículo completo lo tienen aquí clicando en “consciencia”, y mirando el número 2.

Un saludo a todos :)

Prog Lady

Member
    Spanish - Buenos Aires
    Hola de nuevo!

Lo he consultado en el DPD y explica que el adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa “que no ha perdido el conocimiento” y con el verbo ser cuando significa “saber algo o tener conciencia de ello”. También comenta que en el español americano no es infrecuente el uso de estar en este caso.
    Eso explica que nos suene mejor una cosa u otra dependiendo de donde seamos. :)
    ¡Misterio aclarado!
    Si desean ver el artículo completo lo tienen aquí clicando en “consciencia”, y mirando el número 2.

Un saludo a todos :)
    Muy clara tu explicación, YaniraTfe. Solamente quisiera comentar que en Buenos Aires es muy frecuente el uso de "ser consciente" para "saber algo o tener conciencia de ello". En general, usamos "estar consciente" únicamente como sinónimo de "no haber perdido el conocimiento", en términos de salud.

Dudu678

Senior Member
    Español (España)
    Aunque sea un poco absurdo, de esa acertada explicación se desprende que es correcto decir:

Estoy consciente y soy consciente de que...

Pero no:

Soy consciente y estoy consciente de que... :cross:

< Previous | Next >