spill/leakage (sound)

bardín el superrealista

Member
Catalan, Spanish
Buenos días,

Me encuentro con este término en el contexto de una explicación sobre el desarrollo de una sesión de grabación de un disco en un estudio. "Spill" (y su sinónimo "leakage") se refiere al hecho de que un micrófono capte otros sonidos además de los que tiene que captar.

Aquí está la explicación del fenómeno en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Spill_(audio)

¿Alguien conoce la traducción del término al castellano?

¡Gracias!

• bardín el superrealista

Member
    Catalan, Spanish
    Creo que buscas "acoplamiento". Cuando un sonido se acopla al micro y hace un pitido, por ejemplo.

Gracias por la respuesta, Misao. No se trata de acoplamiento (el sonido que hace un altavoz cuando un micrófono está demasiado cerca), que en inglés es feedback, sino de sonidos (cualquier tipo de sonido: voces, guitarras...) captados (casi siempre de forma no deseada) por un micro que está destinado a captar, por ejemplo, una sola guitarra en un estudio de sonido.

No sé si me he explicado mejor. En cualquier caso, el fenómeno se llama spill o leakage en inglés, reprise ​en francés... Pero, ¿y en español?

Misao

Senior Member
    Zaragoza(Spain)- Spanish
    Sí, si te había entendido a la primera. Pero creo que podría usarse "acoplarse" también porque, a fin de cuentas, los sonidos se acoplan.
    En portugués dicen directamente interferencia acústica. Igual te encaja mejor.

bardín el superrealista

Member
    Catalan, Spanish
    Entiendo; si no encuentro un término más específico, podría utilizar "acoplamiento" como término genérico para describir también este "spill"... Investigaré algo más y si encuentro un término concreto en castellano lo añadiré aquí para posibles interesados.
    ¡Gracias!

DoctorTarr

New Member
    Spanish
    Spill (también conocido como bleeding) se refiere al fenómeno en un estudio de grabación cuando en una pista donde se graba un instrumento se escucha "el resto" debido a una mala insonorizacion del conjunto. Suele pasar cuando se graba una banda u orquesta en conjunto en vez de instrumento por instrumento.