sufijos despectivos

nwon

Senior Member
Inglés canadiense
Hola amigos,

Voy preguntándome si se usan mucho los sufijos despectivos, tales como -ucho, -uco, -astro, etc. en el idioma corriente (literario o coloquial). Hay unas palabras que tienen los sufijos como parte de la palabra (madrastra, hijastro), pero quiero saber si es aceptado colgarlos al fin de cualquiera, como el diminutivo -ito.

Gracias de antemano.

Last edited:
  • Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola, Sr. nwon:
    Como sufijo que es puede usted usarlo a discreción, según crea conveniente y en lugar y circunstancias adecuados. No tema de que algún forerucho que ande por aquí se lo recrimine.
    Un saludo.

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    Es muy interesante saber que se usa ese sufijo como diminutivo en Cantabria.

Y gracias a usted, Darktower, los usaré en cualquier momentastro que me guste.

Jonno

Senior Member
    Es muy interesante saber que se usa ese sufijo como diminutivo en Cantabria.
    -uco, -ico, -illo, y otros, son diminutivos muy localizados dentro de España. Aunque se entiendan y usen ocasionalmente en todas partes, es fácil que su uso mayoritario como diminutivo delate el origen del hablante. Creo que en algún tema de WordReference hablamos de ellos en su día.

Pinairun

Senior Member
    Politicastro, musicastro, poetastro, medicucho, papelucho, pueblucho o calducho son peyorativos. Astro y -ucho no se pueden colgar de cualquier nombre o adjetivo a menos que se tenga esa intención.

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    Astro y -ucho no se pueden colgar de cualquier nombre o adjetivo a menos que se tenga esa intención.
    Me puede explicar eso ? No entiendo que significa tener esa intención. Quiere decir que sólo se pueden usar con las palabras que ya llevan las terminaciones, o sea las que ya son acceptadas ?

germanbz

Senior Member
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Yo creo que lo lleva el uso. Politicastro y politicucho son término relativamente recientes, que comienzan como términos despectivos nuevos que ganan popularidad rápidamente pero dudo mucho de la tradición literaria de politicastro. El uso crea el órgano que se dice.

flljob

Senior Member
    México español
    Me puede explicar eso ? No entiendo que significa tener esa intención. Quiere decir que sólo se pueden usar con las palabras que ya llevan las terminaciones, o sea las que ya son acceptadas ?
    Supongo que Pinairun quiso decir que nadie diría medicastro sino medicucho, nadie diría tipastro o tipucho sino tipejo. Al parecer los sustantivos saben escoger su sufijo despectivo.

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    Entiendo. Tengo otra pregunta asociada con el asunto : se puede doblar los sufijos ? Se duplican a veces los sufijos -ito e -ísimo, pero ¿se puede decir algo como "casitucha" o "casuchita" por ejemplo?

Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Yo creo que lo lleva el uso. Politicastro y politicucho son término relativamente recientes, que comienzan como términos despectivos nuevos que ganan popularidad rápidamente pero dudo mucho de la tradición literaria de politicastro. El uso crea el órgano que se dice.

Esa afirmación es un sinsentivo biológico (una creencia errónea) pero la acepto para el caso que nos atañe. ;)
    No veo ninguna pega para la completa incorporación de sustantivos con prefijos y sufijos mientras estén bien empleados.

Un saludo.

Pinairun

Senior Member
    No, lo que quise decir es que -astro y -ucho llevan, en general, una carga despectiva, por lo que no se pueden utilizar como diminutivos simples.

No tan recientes, germanz, porque politicastro aparece por primera vez en un diccionario de la RAE en 1899, y medicucho en 1869.

nwon

Senior Member
    Inglés canadiense
    No, lo que quise decir es que -astro y -ucho llevan, en general, una carga despectiva, por lo que no se pueden utilizar como diminutivos simples.
    No quise decir que son diminutivos, sino quise saber si se pueden usar con cualquier palabra, como el sufijo -ito, que se usa muchísimo con casi cualquier sustantivo y muchos adjectivos y adverbios.

Jonno

Senior Member
    Respecto a -uco llevo un rato preguntándome por qué me ha resultado siempre un diminutivo cariñoso. Soy incapaz de asociarlo a nada despectivo y posiblemente sea por esto:
    http://www.nenucofamosa.com/es/

¿Si llevase implícita esa carga lo habrían bautizado así?
    El DRAE lo recoge también como despectivo, pero yo no puedo ser objetivo porque vivo cerca de Cantabria y el uso allí es de diminutivo cariñoso y familiar. No se me ocurre ningún caso que denote desprecio.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Entiendo. Tengo otra pregunta asociada con el asunto : se puede doblar los sufijos ? Se duplican a veces los sufijos -ito e -ísimo, pero ¿se puede decir algo como "casitucha" o "casuchita" por ejemplo?
    Buena pregunta, a mí también me interesa: se puede o debe colocar primero el sufijo despectivo y luego el diminutivo, o al revés, o es a discreción?

La casuchita me suena casi mejor que la casitucha ...

Muchas gracias.

Jonno

Senior Member
    Aunque no es habitual, también los sufijos diminutivos se pueden aplicar sucesivamente: por ejemplo, de chico, chiquito o chiquillo, pero también chiquitillo. O si queremos podemos tomar chiquito y añadirle -ucho y tendríamos chiquitucho.

No creo que haya una norma escrita sobre el orden, pero yo creo que primero sería el diminutivo y después el despectivo. La razón que se me ocurre: una cosa es pequeña por sí misma, pero a esa cosa pequeña le podemos añadir subjetivamente el sufijo despectivo. Es decir, primero lo más general, y a ello le añadimos lo particular.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    De acuerdo con Jonno. Pero cuidado, los diminutivos suelen tener connotaciones cariñosas, agradables y positivas, así qu en el 90% de los casos restarán fuerza al despectivo o sonarán contradictorios. Sinceramente casuchita, a mis oídos, no suena muy despectivo, suena dulce.

Jonno

Senior Member
    Cuando el sufijo ha quedado incrustado de tal manera a una palabra que se crea una nueva independiente de la original, no creo que haya ningún problema en usar aumentativos, diminutivos o despectivos. Por ejemplo, de "camión" tenemos el diminutivo "camioneta". Pero esta palabra tiene vida propia, porque no significa simplemente camión pequeño sino que sirve para denominar un tipo de vehículo específico. Y aunque -eta sea un diminutivo, podríamos construir sin problema camionetilla, camionetaza, camionetucha, etc. juntando dos diminutivos, un diminutivo y un aumentativo, etc.

Sin embargo, cuando es un verdadero sufijo aplicado a una palabra no se me ocurre (aunque no descarto que los haya) ningún caso de uso habitual en el que se junten diminutivo y aumentativo. Sí dos diminutivos, o diminutivo y aumentativo, como ya hemos visto en anteriores ejemplos.

Juaquinico

New Member
    Andalusian Spanish
    Por un lado quisiera señalar que la divisoria entre despectivo y diminutivo a veces es muy difusa porque lo escaso en cantidad suele rozarse con lo escaso en estima. Por eso es despectivo niñato de niño pero diminutivo jabato de jabalí, y a veces, como me pasa a mí, que me llaman Juaquinuco los primos del Valle de Iguña y Juaquinico los primos de La Habana, un despectivo acá es diminutivo allá y viceversa. Cuando leí que en Perú llamaban terrucos a los terroristas no sabía al principio si el que lo decía estaba a favor (diminutivo) o en contra (despectivo).

Por otro, la pregunta original era si se usaban mucho en el lenguaje corriente (literario o coloquial) los sufijos despectivos. Hablo por mi caso, uso mucho más -ucho que -uco, por la mencionada ambigüedad que todavía me suena en los oídos, pero hay veces que -ucho no me suena como talmente despectivo, más bien conmiserativo por enfermedad (flacucho, debilucho, pachucho, endeblucho) o meramente descriptivo (larguirucho), en cambio -astro solo lo veo en palabras muy determinadas (padrastro, politicastro, filosofastro), porque suena cultista y ya eso echa un poco para atrás, y si uso otros, como -acho, -aco, -ajo, -ejo, -arraco, es en palabras que están lexicalizadas así, como gabacho, ricacho; tontaco, libraco; espantajo, hatajo, hierbajo; medianejo, tipejo; bicharraco, tiparraco, pajarraco...

En general, creo que se pueden usar al gusto, según la capacidad expresiva del hablante. Los sufijos nos permiten crear sobre la marcha, con solo arrimarle uno a cualquier palabra para connotar algo al instante, como cuando Quevedo llamaba "culteranos" a los seguidores de las modas gongorinas creando, en un fogonazo de maldad ingeniosa, esa sufijación a "culto" con el final de "luterano". Si alguien acuña palabras como europajo, merkelucha, berlusconejo, chorizastro y los demás lo entienden, con eso basta, no es necesario que una Academia lo apruebe antes; si los demás no lo entienden, pues intento fracasado. Recuerdo cuando Fidel Castro le dijo a uno "mariconzón", todavía hay gente que lo usa en España, incluso en zonas de fonética castellana pronunciándolo a la manera cubana.

< Previous | Next >