Super 8 / Súper 8 / Super-8 / Súper-8

Discussion in 'Sólo Español' started by Señor K, Dec 29, 2016.

1. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Estimados, hoy les quiero consultar la grafía para este conocido formato cinematográfico.

Principalmente, mi duda va en dos factores:

1.- Ese super ¿es sin tilde? Hice una búsqueda sencilla en Google y las páginas que vi están todas sin ella. Entiendo que puede ser el nombre original, pero si yo lo quiero españolizar (¿se puede/debe?)...

2.- ¿Va con guión: Super-8? ¿o sin él: Super 8?

Saludos y gracias.

P.D.: (Tres minutos después) Me encontré con un tercer factor en otras páginas: agregarle el "mm" al "8": Super 8 mm, Súper 8 mm... y así sucesivamente. :confused::(

2. Jonno

Jonno Senior Member

Por la información que he encontrado buceando por Internet no está nada claro. En muchas páginas de referencia, como Wikipedia, lo escriben con guión.

Pero tal vez lo más fiable sean las imágenes de cartuchos originales de Kodak, la marca que introdujo este formato en el mercado. En las que he visto ponen "Super 8", sin guión y sin "mm".

Por otro lado, en muchas webs españolas aparece escrito con tilde. Sobre si es o no aconsejable ponerla, en mi opinión, como marca comercial que es, no tiene por qué llevarla (lo mismo que no escribimos "Panasónic"). Pero como se ha convertido en palabra de uso común (en su época ;)) no es censurable ponerla... aunque en ese caso, si somos rigurosos, debería escribirse en minúsculas.

No creo que haya una respuesta contundente. Pienso que lo escribas como lo escribas no te vas a equivocar.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola, Mr. K

Te transcribo lo que dice doña María, en su DUE:

Saludos._

4. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    ¡Gracias a ambos! Me han sido de mucha utilidad. :)

Share This Page

Loading...