super general nacional // súper general nacional

español
Hola:

Cuando el prefijo "super-" aparece desarrollando un nombre compuesto, ¿debe ir tildado "súper" o debe ir sin tilde "super"?

super general nacional

súper general nacional

Gracias.

• torrebruno

Senior Member
    Creo recordar que si el prefijo califica un nombre compuesto, se escribe separado, como tú has hecho, por lo tanto se tilda según las normas habituales. En este caso, claro que sí.
    Un saludo.

español
    Creo recordar que si el prefijo califica un nombre compuesto, se escribe separado, como tú has hecho, por lo tanto se tilda según las normas habituales. En este caso, claro que sí.
    Un saludo.

¿Estás seguro? Es que me he encontrado en el DPD esto:

Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos: exmarido, ex primer ministro)

Por primera vez se ofrecen en la ortografía académica normas explícitas sobre la escritura de las voces o expresiones prefijadas.

Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica (una palabra o, a veces, una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos. Se resumen a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura de los prefijos en español:

a) Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, posmoderno, posventa, precontrato, prepago, proamnistía, probritánico, provida, superaburrido, superbién, supermodelo, vicealcalde, vicesecretario, etc. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-mafia, anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti mafia, anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: antiposmodernista, requetesuperguapo.

b) Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, super-8.

c) Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.

Así pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.

Aparece "super en forma" sin tildar "super", así que imagino que sucede lo mismo con mi oración "super general nacional", ¿no?

Saludos.

torrebruno

Senior Member
    Me traicionó mi memoria:
    súper1.(De super-, independizado de su uso como elem. compos.).
    1. adj. Dicho de la gasolina: De octanaje superior al considerado normal. U. t. c. s. f.

súper2.
    (Acort.).
    1. m. coloq. supermercado.
    Es este otro super:
    super-.
    (Del lat. super-).
    1. elem. compos. Significa 'encima de'. Superestructura.
    2. elem. compos. Puede significar también 'preeminencia' o 'excelencia'. Superintendente, superhombre, superdotado.
    3. elem. compos. Significa 'en grado sumo'. Superfino.
    4. elem. compos. Significa 'exceso'. Superproducción.
    Y lo mejor de este hilo es su
    COROLARIO:
    ¿Te has fijado el proceso que has seguido hasta encontar la solución?
    Tú, que eras el que tenías la duda, has sido el que has investigado para encontrar la respuesta, pero cuando no te ha parecido correcta la que se te ha dado aquí.
    Qué interesante, ¿no?
    Un saludo

Canela Mad

Senior Member
    Spanish Colombia-Spain
    Super general nacional, con tilde o sin ella, es un concepto que se me escapa, ahora mismo. ¿Cómo lo usas?

Saludo
    Menos mal, ya estaba pensando que era la única a la que sobrepasaba este término. ¿Tal vez una forma cariñosa de denominar al supervisor general nacional? Lo dudo.

cbrena

Senior Member
    español
    A mi la súper (mi jefa), la gasolina súper, o el súper del barrio con acento me parecen estupendos. Pero si fuera una pija, super en forma, no sé cómo lo escribiría, ¿junto y con el acento en en?

A mí el OP me ha dejado confundida tanto con su pregunta como con su posterior respuesta.

español
    Hola:

La frase tendría sentido en este contexto:

-¿Quién es Juan?
    -Es un general nacional... Bueno, qué digo un general nacional, es un super general nacional. (con sentido aumentativo).

Por ejemplo podría tener sentido en ese caso, como dándole un valor afectivo o cariñoso de cercanía con la persona.

torrebruno

Senior Member
    El asunto está en si "general nacional" es denominación, como "director general". Si es así, super se escribe separado y sin tilde. Pero si la denominación es "general" y "nacional" lo complementa, entonces se escribe junto con general, tal como comenté en el post número 7.

español
    El asunto está en si "general nacional" es denominación, como "director general". Si es así, super se escribe separado y sin tilde. Pero si la denominación es "general" y "nacional" lo complementa, entonces se escribe junto con general, tal como comenté en el post número 7.
    Estoy completamente de acuerdo.

Gracias.

< Previous | Next >