superficial (persona): sinónimo

sunRAE

Senior Member
¡Hola foreros!

Una pregunta: ¿no hay otra forma de decir que una persona es "superficial" o sea que solo se fija en lo exterior? **** Foro SE. Martine (Mod...) Sin embargo, cuando yo he dicho el equivalente en español: "Eres tan superficial" o: "No seas una persona superficial" en casi todas ocasiones no me han entendido. No sé si es porque estoy hablando a gente que tiene poca educación (sin ofender) o si hay otra forma de decir algo parecido que se podrá entender con más facilidad.

¿Alguna sugerencia en cuanto a esto?

Mil gracias. :D

Last edited by a moderator:
  • Superficial es lo habitual, acá se utiliza mucho.
    Los "sinónimos" hacen referencia a "tipos especiales de gente superficial"; no hay uno que valga para todo como superficial.

Quizá frívolo se acomode bien a la mayoría de las situaciones pero aún así significa otras cosas y hay que tener cuidado (frívolo es una persona superficial, pero también es algo insustancial o un espectáculo ligero o revista con temas banales, sensuales y/o de escándalo).

Después hay otras palabras: veleidoso (caprichoso a más no poder, inescrupuloso), snob (persona que sobrevalora una imagen elitista y busca por todos los medios de parecerse a ella), insustancial (sin esencia, vacío. Aplicado a una persona podría leerse como desalmado), fútil (inútil), banal (persona que se preocupa por cosas poco importantes), maquiavélico (alguien que busca por todos los medios conseguir lo que quiere sin importarle mucho la suerte de los demás ni la perfidia de sus actos).
    Es decir, como "generalidad" superficial está muy bien porque después todos los otros términos que se me ocurren tienen significados y matices diferentes.

Last edited:
    En general (aparte de los ya tratados por Pixidio): "vanidoso" (Vanidad), "jactancioso" (Jactancia), "narcisista" (narcisismo), "soberbio" (soberbia), "arrogante" (arrogancia), "ególatra" (egolatría), "presuntuoso" (presunción), "petulante" (petulancia), "altivo" (altivez).

Lo lamento; pero es complicado explicar los matices de cada uno. Para ello, emplee el diccionario de la casa.

Un saludo.

¡Muchas gracias por tu atención, Pixidio! Aprendí algunas palabras que me gustan mucho: banal (muy parecido a lo que quiero decir con superficial) y maquiavélico = muy buena palabra ya que hoy en dia está ocurriendo mucho!! :/ Me agrada mucho tu aportación - bien pensada. :D

En general (aparte de los ya tratados por Pixidio): "vanidoso" (Vanidad), "jactancioso" (Jactancia), "narcisista" (narcisismo), "soberbio" (soberbia), "arrogante" (arrogancia), "ególatra" (egolatría), "presuntuoso" (presunción), "petulante" (petulancia), "altivo" (altivez).

Lo lamento; pero es complicado explicar los matices de cada uno. Para ello, emplee el diccionario de la casa.

Un saludo.

Está muy bien, Julvenzor. Yo entiendo. He escuchado varias veces "soberbio" y creo que la proxima vez la voy a escoger. El caso que se me vino a la mente era que algunos conocidos estaban abusando verbalmente a un buen amigo por ser feo (según ellos). Y les dije que eran unos *&!#@ ignorantes :eek:, que los feos eran ellos cuando hablan así a otras personas y que mi amigo tiene tantas buenas cualidades (que ellos obviamente no tienen) que realmente no importa lo fisico. Quise decir algo asi como que eran superficiales pero no estaba segura que me iban a comprender jiji... Asi que en este caso, soberbio estaría bien? (También creo que arrogante encajaría bien.)

Last edited by a moderator:
    Creo que el mejor término en una conversación informal sería "superficial" e incluso decir directamente "sólo te fijas en el físico". Los demás pegaría más en una situación más formal.
    :)
    Hope it helps. :)

Creo que el mejor término en una conversación informal sería "superficial" e incluso decir directamente "sólo te fijas en el físico". Los demás pegaría más en una situación más formal.
    :)
    Hope it helps. :)

¡Sí! Yo creo que sí tienes razón = sencilla y común. Me gusta :thumbsup:. Y también aprecio que hayas dicho "...en el físico." Siempre pensaba yo que era "...en lo físico". :)

¡Sí! Yo creo que sí tienes razón = sencilla y común. Me gusta :thumbsup:. Y también aprecio que hayas dicho "...en el físico." Siempre pensaba yo que era "...en lo físico". :)

Este es uno de los pocos casos en que ambas formas "el/lo físico" son correctas:
    Con "el" significa: Sólo te fijas en el aspecto de la persona.
    Con "lo" equivale a: Sólo te fijas en aquello que es físico de la persona.

Por cierto, aunque es un error tan sumamente extendido que la RAE ya lo aceptó hace tiempo, lo estrictamente correcto es "oír" para to hear y "escuchar" para to listen. En ambos idiomas funciona igual en todos los casos. El problema, como menciono, radica en que la distinción está, por desgracia, perdiéndose con el paso de los años.

Un saludo sincero.

Last edited:
    No viene a título de tu consulta pero salió el tema: el lo funciona como una abstracción. El es determinado. Lo físico, lo bello, etc son entes abstractos que representan el ideal de esa entidad. El físico, el bello son entes reales.

Last edited:
    ¡Hola foreros!

Una pregunta: ¿no hay otra forma de decir que una persona es "superficial" o sea que solo se fija en lo exterior? **** Foro SE. Martine (Mod...) Sin embargo, cuando yo he dicho el equivalente en español: "Eres tan superficial" o: "No seas una persona superficial" en casi todas ocasiones no me han entendido. No sé si es porque estoy hablando a gente que tiene poca educación (sin ofender) o si hay otra forma de decir algo parecido que se podrá entender con más facilidad.

¿Alguna sugerencia en cuanto a esto?

Mil gracias. :D
    En ciertos casos puede ser correcto decir trivial, o soso o insípido.
    Relacionado con esto, a veces se oye la palabra light.
    Hace poco, alguien comentaba que le parecía increíble que el mismo autor de Las cosas de doña Asunción sea el mismo de ¿Y cómo es él?
    "Es que se volvió muy light", le respondieron.
    Que sea cierto o no, es otra cosa. Lo cierto es que light, pronunciada como laigt, se usa, aunque muy de vez en cuando, con el sentido de superficial, insulso.

A lo mejor también te sirve
    fatuo, tua.
    (Del lat. fatŭus).
    1. adj. Falto de razón o de entendimiento. U. t. c. s.
    2. adj. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. U. t. c. s.

Hay muchas más que no se han mencionado aún. Como, por ejemplo, inane y vano(na), de las que pongo sus definiciones:

inane.
    (Del lat. inānis).
    1. adj. Vano, fútil, inútil.

vano1, na.
    (Del lat. vanus).
    1. adj. Falto de realidad, sustancia o entidad.
    2. adj. Hueco, vacío y falto de solidez.
    4. adj. Inútil, infructuoso o sin efecto.
    5. adj. Arrogante, presuntuoso, envanecido.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Back