suplementándo

Aparte de preguntar si la palabra suplementándo es correcta, tengo un problema con[…]

el diccionario de word no me admite la palabra suplementándo, que el gerundio del verbo suplementar ¿alguien lo sabe?
Menyoj:)

Last edited by a moderator:
  • nancyby

Member
    USA English
    creo que el gerundio es suplementando (sin el acento)
    Seria esta la solucion?
    Perdona, que no puedo poner los acentos...

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola.
    También es posible que sea porque "suplementar" no lo recoge el diccionario. (El de la RAE al menos, ni el Espasa por lo que parece.)

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Adicionando mi correo anterior: veo por Google la red "plagada" de ese verbo, pero no creo, con todo respeto, que sean precisamente sus autores los dueños del más acabado español o castellano (sitios sobre belleza femenina, ejercicios, etc).

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Re:suplementando
    Muchas veces la palabra no viene en el RAE pero no quiere decir que no se use en la calle o los periodicos, pero en la literatura siempre hay otros remedios. Gracias
    Menyoj
    Tienes toda la razón, Menyoj, pero tú no preguntaste si usábamos esa palabra, sino cuál era la razón de que te la subrayara tu programa informático. Quizá es normal que si la palabra no sale en según qué diccionarios, no la acepte el Word.
    (Aunque también es verdad que te encuentras muchas palabras que no acepta y que son de uso común...)
    En cuanto al verbo suplementar, yo no lo uso, ni he visto utilizarlo mucho.

Saludos, ;)
    N

Last edited:

flljob

Senior Member
    México español
    Existe el derivado suplemento, que usan mucho los gramáticos funcionalistas. Incluso hay un libro que se llama "El suplemento en español". Otros derivados: suplementario, suplementero y suplemental.

Pinairun

Senior Member
    Existe el derivado suplemento, que usan mucho los gramáticos funcionalistas. Incluso hay un libro que se llama "El suplemento en español". Otros derivados: suplementario, suplementero y suplemental.

El Diccionario de Uso del Español MARÍA MOLINER en la definición 1ª de "Suplementario" dice así:
    Adj. Se aplica a lo que sirve para suplementar, complementar, aumentar o reforzar una cosa.

Yo tampoco encuentro "suplementar" como entrada.
    Saludos

javargasdom

Senior Member
    España - Español
    El Diccionario de Uso del Español MARÍA MOLINER en la definición 1ª de "Suplementario" dice así:
    Adj. Se aplica a lo que sirve para suplementar, complementar, aumentar o reforzar una cosa.

Yo tampoco encuentro "suplementar" como entrada.
    Saludos

Suplemento no deriva de "suplementar", sino de suplir. Por tanto no es necesario inventar un nuevo verbo.
    He oído y leído muchas veces "suplementar", en contextos en que los que se debía decir "complementar".
    Como bien analiza piraña utria en revistas de dietética y demás se habla de suplementos alimenticios. Éstos suplen a los alimentos que se dejan de ingerir, no los "suplementan". Y cuando hay que compensar la falta de vitaminas u otros nutrientes, se hace complementando la dieta con vitaminas o proteínas sintéticas, no "suplementándola" .

Last edited:

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Yo no lo entiendo así; por acá es algo que efectivamente complementa. De hecho los suplementos alimenticios también se llaman complementos alimenticios.

¿Viste el suplemento deportivo el lunes?
    Me llegó un suplemento cultural con el periódico ayer.

piraña utria

Senior Member
    ¡Las cosas que se entera uno!:eek: gente que no conoce un verbo que se da en tantos contextos ,¡ojo! no los estoy tratando de burros pero me sorprende.

Hola:

Bueno, pero no veo el supuesto uso "difundido" de este verbo que pareces insinuar, lo que se observa esencialmente, por lo menos en la red, es únicamente respecto a la acción de complementar la alimentación con suplementos, y creo que siempre en publicaciones o artículos de este tema.

Por lo menos en Colombia es evidente que no tiene esa acepción.

Chévere para todos, en búsqueda de ser menos ignorantes (en el sentido estrictamente filosófico de este término), que nos comentaras tú u otros foristas cómo y dónde más se usa.

De "suplemento" y las acepciones que menciona Toño, es otra cosa, creo que nadie las cuestiona.

Last edited:

coquis14

Senior Member
    Español ,Argentina
    Hola:

Bueno, pero no veo de el supuesto uso "difundido" de este verbo que pareces insinuar, lo que se observa esencialmente, por lo menos en la red, es únicamente respecto a la acción de complementar la alimentación con suplementos, y creo que siempre en publicaciones o artículos de este tema.

Por lo menos en Colombia es evidente que no tiene esa acepción.

Chévere para todos, en búsqueda de ser menos ignorantes (en el sentido estrictamente filosófico de este término), que nos comentaras tú u otros foristas cómo y dónde más se usa.

De "suplemento" y las acepciones que menciona Toño, es otra cosa, creo que nadie las cuestiona.
    Suplementar es sinónimo de complementar como ya han dicho antes.Entonces si se pueden complementar casi todas las cosas por ende se podrán suplementar también .Si dejas la suceptibilidad de lado (ya que no agredí a nadie) e interpretas mejor , tu nos suplementarás el contexto.
    Saludos

pita*

New Member
    spanish & catalan
    hola menyoj,
    pues visto lo visto, y como las palabras son para transmitir una idea, lo mejor es que la mayoría entiendan a qué te refieres cuando digas "suplementándolo". Y sin meternos en si la RAE lo acepta o no (que es lo de menos y puede ser cuestión de tiempo), lo mejor para que te entiendan la mayoría sería que usaras "complementándolo" y así se enteran los que no han oído de suplementos y los que sí han oído.
    bueno, digo yo.

piraña utria

Senior Member
    Hola Coquis14:

Oye, de verdad para nada molesto con lo de la acotación tuya sobre la sorpresa por el desconocimiento de tantas personas sobre el sentido del verbo "suplementar". No creo tampoco que tenga dificultad inferirlo, así no apareciera en los diccionarios.

Lo que hemos advertido todos es que no aparece en el DRAE (en el Espasa tampoco, vemos que sí en los sinónimos de este sitio por lo que tú ahora apuntas), y que su uso, por lo que se observa en artículos y publicaciones de la red, va muy de la mano con el tema de los complementos alimenticios.

Ese es el sentido de la invitación a tí y a cualquier otro forero, que nos diga, en que otro contexto o país, se usa. Obviamente yo no podría ser, porque acá definitivamente no lo utilizamos (así apareciera incluso en el DRAE), como muchas otras palabras que se usan en otros países o regiones.

De pronto otro nos regala ese apunte, si no eres tú amigo.

Last edited:

coquis14

Senior Member
    Español ,Argentina
    Hola Coquis14:

Oye, de verdad para nada molesto con lo de la acotación tuya sobre la sorpresa por el desconocimiento de tantas personas sobre el sentido del verbo "suplementar". No creo tampoco que tenga dificultad inferirlo, así no apareciera en los diccionarios.

Lo que hemos advertido todos es que no aparece en el DRAE (en el Espasa tampoco, vemos que sí en los sinónimos de este sitio por lo que tú ahora apuntas), y que su uso, por lo que se observa en artículos y publicaciones de la red, va muy de la mano con el tema de los complementos alimenticios.

Ese es el sentido de la invitación a tí y a cualquier otro forero, que nos diga, en que otro contexto o país, se usa. Obviamente yo no podría ser, porque acá definitivamente no lo utilizamos (así apareciera incluso en el DRAE), como muchas otras palabras que se usan en otros países o regiones.

De pronto otro nos regala ese apunte, si no eres tú amigo.
    Me alegra que pienses de esa manera ya que no participo del foro para pelear sino para aportar , tal vez yo me atajé un poco también , pero volviendo al tema que nos concierne me gustó el comentario de Pita.Usar complementar en vez de suplementar solucionaría el problema.
    Saludos:):thumbsup::eek:

javargasdom

Senior Member
    España - Español
    Yo no lo entiendo así; por acá es algo que efectivamente complementa. De hecho los suplementos alimenticios también se llaman complementos alimenticios.

¿Viste el suplemento deportivo el lunes?
    Me llegó un suplemento cultural con el periódico ayer.

Tu observación es correcta. En España también llamamos suplemento al añadido extraordinario de los diarios.
    El Diccionario de la RAE ha aceptado ese significado (Edición de 1947) y, desde su edición de 1925, la 2ª acepción de suplemento (como podeis comprobar en sus entradas actuales que copio) coincide con la 1ª de complemento casi exactamente.
    De hecho, hasta 1970, aparecía en su lugar: complemento 1ª acepción.

DRAE 22ª Edición (Y sin cambios previstos para la 23ª Edición)
    2. m. Cosa o accidente que se añade a otra cosa para hacerla íntegra o perfecta.

complemento.
    (Del lat. complementum).
    1. m. Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta.
    2. m. Integridad, perfección, plenitud a que llega algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De modo que mientras deciden en la RAE si aceptan "suplementar" (lo harán si la palabra no es efímera y persiste su uso algún tiempo más, si son consecuentes consigo mismos) tenemos dos verbos alternativos para los diferentes tipos de suplemento : suplir o complementar, que son absolutamente correctos.​

Yo no he "suplementado" nada, y mis deberes están hechos. :)

Last edited by a moderator: