sustantivos abstractos y concretos - beso, abrazo, patada...

< Previous | Next >
Status
Not open for further replies.

Karlaina

Senior Member
English, United States
Hola foreros:

Quisiera saber si se consideran sustantivos abstractos las palabras que describen acciones.

Por ejemplo, un beso/un abrazo/una patada/una paliza no se pueden tocar, pero sí se perciben con los sentidos por un instante. Sin embargo, no son objetos... Pues, por lo tanto, no sé si se considerarían concretos o abstractos.

¡Gracias por su apoyo!

• Jonno

Senior Member
    Los sustantivos abstractos sólo se pueden percibir con el pensamiento, los concretos con los sentidos. Un beso no es un objeto, pero se percibe por el tacto, gusto, oído... Sin embargo la bondad no se ve ni se toca, sólo podemos conocerla por medio de nuestra mente.

Karlaina

Senior Member
    English, United States
    ¡Hola! Vuelvo a esta pregunta dos años después de haberla hecha... con más dudas. :rolleyes: Agradezco en adelante su paciencia comigo.

Jonno comentó que todos los sustantivos que se perciben de cualquier forma fuera de la mente son concretos. Y me gustaría que en verdad fuera así de sencilla la cosa. Solo que leí las respuestas a otras preguntas parecidas y decían que las temperaturas (frío y calor) son sustantivos abstractos. Jm. Pero se perciben por el tacto, ¿no? :confused:

También me puse a pensar en las enfermedades... la apendecitis, la gripe, el SIDA, el cáncer... ¿Puede que los efectos sean concretos (el tos, la fiebre, el tumor), pero las enfermedades no? ¿O depende de la enfermedad, tal vez? Porque algunas enfermedades son entidades biológicas - ciertos virus o qué sé yo - y otros no. Ya sé que estoy pensándolo demasiado, pero no puedo evitarlo. :oops:

Luego pensé en palabras como la huelga, el orden, la crisis, la coronación...

Me estoy volviendo loca con esas dudas y ninguna definición que encuentro me ayuda a ponerle fin al asunto. Solo dan ejemplos obvios: juguete = concreto, tristeza = abstracto... sí claro. Pero ¿qué tal idioma? viento? lunes? hora? :(

Agradezco cualquier explicación o pista que me pudieran dar.

*Añado que mi pregunta no es de los sustantivos contables/incontables. En algunos hilos parecían confundirlos. Hay sustantivos concretos que suelen ser incontables (la harina), y hay sustantivos abstractos que suelen ser contables (la idea). Abstracto no es sinónimo de incontable.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    la apendecitis, la gripe, el SIDA, el cáncer, la tos, la fiebre, el tumor
    Al decir "tengo apendicitis" es posible poner la mano sobre el estómago y entender que existe ahí. No es abstracto.

El cáncer mata a muchas personas = genérico
    El doctor mostró el cáncer en la IRM = concreto

la huelga, el orden, la crisis, la coronación, lunes, hora
    Los eventivos (12.1m) no son abstractos. No existen al abstraer una idea o una cualidad de un ser concreto; sino que hablan de sucesos.

La monarquía trató de mantener el orden = abstracto
    La coronación tuvo lugar el 6 de noviembre. = eventivo

genérico Hispanoteca

Last edited:

Foraneo

Senior Member
    Español Argentina (tierra adentro)
    A mí me parece que tu duda (que también es la mía de paso), poco tiene que ver con la lengua española sino que es más algo que se da en todas las lenguas. Es una pregunta de orden filosófica si se quiere.

Karlaina

Senior Member
    English, United States
    Al decir "tengo apendicitis" es posible poner la mano sobre el estómago y entender que existe ahí. No es abstracto.
    Muchas gracias, S. V.

Sigo confundida... Puedo poner la mano sobre el estómago y decir «tengo hambre» or sobre el pecho y decir, «tengo pena». «Apendecitis» es la decripción de una condición (no es un objeto como un tumor). Como también son las palabras «hambre» y «pena»...

Me puedes aclararlo... :confused:

S.V.

Senior Member
    Español, México
    La apendicitis no es un concepto que extraemos, es la inflamación real de un órgano. Si ves imágenes de apéndices extraídos, es claro que no es 'abstracta' la inflamación.

Un doctor jamás señala un estómago y dice ''tenía hambre'', y las personas no entienden coloquialmente que la "hambre" exista concretamente. Es una sensación que no solo sienten en el estómago.

Un laboratista puede señalar los niveles de leptina y grelina en ratas y decir "tienen mucha hambre", y entonces es contreto.

Karlaina

Senior Member
    English, United States
    La apendicitis no es un concepto que extraemos, es la inflamación real de un órgano. Si ves imágenes de apéndices extraídos, es claro que no es 'abstracta' la inflamación.

Un doctor jamás señala un estómago y dice ''tenía hambre'', y las personas no entienden coloquialmente que la "hambre" exista concretamente. Es una sensación que no solo sienten en el estómago.
    :idea: ¡Ajá! :) Esto sí entiendo. Muchas gracias por su paciencia conmigo. Creo haber agarrado la idea por fin. (Veremos si en dos años más se me ocurra otra duda. jajaja)

(Añado que su comentario de fumando en francés no lo entendí.)

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >