sustantivos con el sufijo '—sfera': acento prosódico

Erreconerre

Senior Member
Mexican Spanish
[Regla 2.- Este hilo se escinde de "Biosfera: uso de mayúsculas". — juandiego (moderador)]

Lo curioso de estas palabras terminadas en -osfera es que de todas ellas sólo atmósfera es una palabra esdrújula. El resto, ya sea relacionadas con la Tierra o con el Sol, son palabras graves: troposfera, termosfera, mesosfera, cromosfera, fotosfera...

Last edited by a moderator:
  • jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    [...]
    Lo curioso de estas palabras terminadas en -osfera es que de todas ellas sólo atmósfera es una palabra esdrújula. El resto, ya sea relacionadas con la Tierra o con el Sol, son palabras graves: troposfera, termosfera, mesosfera, cromosfera, fotosfera...

Pues aunque las he visto escritas más a menudo como graves, lo cierto es que yo casi siempre las he escuchado pronunciadas como esdrújulas: fotósfera, cromósfera, ionósfera. Y biósfera, como la reserva de biósfera del Manu (donde no veo razón para la mayúscula).

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Pues aunque las he visto escritas más a menudo como graves, lo cierto es que yo casi siempre las he escuchado pronunciadas como esdrújulas: fotósfera, cromósfera, ionósfera. Y biósfera, como la reserva de biósfera del Manu (donde no veo razón para la mayúscula).

Hola, Jorgema:
    Este es un dato interesante que no habría que dejarlo, en mi opinión, pasar por alto. ¿Nos podrías aportar algo de contexto referente a esto que dices?
    Gracias.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Hola, Jorgema:
    Este es un dato interesante que no habría que dejarlo, en mi opinión, pasar por alto. ¿Nos podrías aportar algo de contexto referente a esto que dices?
    Gracias.

Saludos, Ludaico:
    Siento no poder aportar mucho al respecto, ya que tendría que presentar archivos sonoros. Pero si entras a youtube, podrás encontrar muchos ejemplos de videos en los que claramente se pronuncia biósfera, a pesar de que en los títulos aparezca escrita como palabra grave (dos títulos: Reserva de biosfera Huascarán-1; Documental del Manu (parte1) de Alejandro Guerrero).
    Recuerdo que en la primaria, cuando las clases eran más orales, los profesores pronunciaban invariablemente esos términos como esdrújulos y así los aprendí. Fue más tarde, al leer textos procedentes de España donde los vi escritos como graves. Como a ti, también me pareció curiosa esa disparidad de acentuación en palabras que tenían la misma estructura.
    [...]

blasita

Senior Member
    Spain. Left nine years ago
    Hola:
    La palabra «Atmósfera» la he interpretado siempre como esdrújula, en cambio las palabras «Estratosfera» o «Ionosfera» siempre las he oido como llanas. Pienso que deberían ser todas esdrújulas o todas llanas; a no ser que sea indiferente su pronunciación.¿ Qué es lo correcto?

Le copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:

-sfera. Elemento compositivo sufijo que forma parte de varios sustantivos que designan, por lo general, distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera (→ atmósfera), se prefiere la acentuación esdrújula en todas las palabras que lo contienen: biósfera, estratósfera, hidrósfera, etc. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento compositivo, salvo atmósfera, son llanas: biosfera, estratosfera, hidrosfera, etc.

En esta consulta de la Fundéu creo que se responde a la pregunta planteada. Incluye lo que dice el DPD sobre este tema. Así, me parece normal que Jorgema las haya oído como esdrújulas (que es como se dice aquí que se pronuncian y escriben en general en AmL). Aunque claro, Erreconerre nos ha confirmado que en México no es así; como muchas veces, dependerá del país en sí.

Saludos.

Last edited:

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Hola:

En esta consulta de la Fundéu creo que se responde a la pregunta planteada. Incluye lo que dice el DPD sobre este tema. Lo que me parece interesante es que Jorgema las haya visto escrito como graves y no como esdrújulas (que es como se dice aquí que se pronuncian y escriben en general en AmL).

Saludos.

Muchas gracias a juandiego por iniciar este hilo. Y a ti, blasita, por la consulta de la Fundéu. Lo de haberlas visto escritas como graves se debe sobre todo a que muchos textos científicos, y asimismo libros de texto escolar, nos vienen de editoriales españolas que en la mayoría de los casos se toman como modelos y fuentes. De hecho, alguna vez trabajé en una editorial peruana que publicaba material escolar y donde se adoptó el criterio de escribir esos términos como graves, a pesar de que para los redactores la forma esdrújula era la pronunciación 'natural'. Pesó sobre todo el hecho de que el DRAE no incluyera las variantes esdrújulas. No recuerdo que tuviéramos entonces el panhispánico de dudas, pero creo que ahora bien podría ser que el criterio cambie (si es que ya no ha cambiado).

blasita

Senior Member
    Spain. Left nine years ago
    No recuerdo que tuviéramos entonces el panhispánico de dudas, pero creo que ahora bien podría ser que el criterio cambie (si es que ya no ha cambiado).
    Hola, Jorge. Yo creo que la adaptación del idioma con respecto a la época y a la variedad lingüística es y tiene que ser un hecho, o al menos una opción. Un saludo.

Me gustaría añadir que atmosfera (llana) solía ser correcta, pero ya no lo es. Los idiomas son algo vivo y cambian.

"biosfera", "estratosfera", "troposfera", "exosfera".... ¡Por Dios!

"Setenta balcones hay en esta casa,
    setenta balcones y ninguna flor.
    ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
    ¿Odian el perfume, odian el color?"

Parafraseando el poema de Fernández Moreno, ¿qué les pasa a los amigos españoles?, ¿tántas ósferas y ninguna tilde?

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola:

Aunque claro, Erreconerre nos ha confirmado que en México no es así; como muchas veces, dependerá del país en sí.

Saludos.

No estoy agarrando "corte parejo" porque no creo que todos los mexicanos pronunciemos de la misma forma.
    Lo que sí es cierto es que, de acuerdo a los diccionarios de nuestro idioma, como el diccionario de la casa y el DRAE, la palabra atmósfera es la única esdrújula de este grupo de palabras con sufijo -osfera.
    Pero decir que todos los mexicanos pronunciamos de este o de aquel modo es otra cosa.

Tal vez la razón de la esdrujulidad de atmósfera sea que, de acuerdo a la etimología, se forma con la palabra griega atmós, con acento en la o, y no atmos: en cambio troposfera se forma con tropos, y no tropós; fotosfera con photos, y no photós... Y otras por el estilo.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    [Regla 2.- Este hilo se escinde de "Biosfera: uso de mayúsculas". — juandiego (moderador)]

El sitio www.elcastellano.org dice lo siguiente:

» Atmósfera - Biosfera - Estratosfera - Exosfera
    P: Deseo consultar sobre la tilde ortográfica de las palabras citadas, ya que encuentro en los libros acentuadas solamente la palabra atmósfera, el resto, con igual terminación, lo encuentro sin acento.

R:
    Del primer término se consideran válidas las grafías atmósfera y atmosfera. Pero de los restantes, solo es adecuada la grafía sin tilde.

» Litosfera

P: Continuamente escucho litosfera, biosfera, hidroesfera, etc. Sin embargo se dice atmósfera y no atmosfera. Para mí, todas son esdrújulas y por lo tanto deben ser acentuadas.

R:
    Excepto atmósfera, que es siempre esdrújula, el resto de las palabras que llevan el sufijo -sfera, son válidas con las dos acentuaciones: esdrújula —más frecuente en América— o grave —usada preferentemente en España.

» Acerca de la voz "geósfera"
    P: La voz "geósfera" o "geosfera" veo que no se encuentra registrada en el DRAE ni figura en el DPD. No obstante, su uso es común en textos de geografía en el Perú. ¿Es neologismo, debe escribirse en cursivas?

R:
    El uso de geosfera es general en el mundo hispanohablante y, a semejanza de atmósfera, biosfera, por ejemplo, se ajusta a las normas para la formación de palabras en español. No requiere cursivas ni ningún otro diacrítico.

http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=buscar&Buscar=atm%F3sfera

Ludaico

Senior Member
    Como curiosidad, deseo comentar que la palabra atmosfera apareció así, como llana, en el primer diccionario, el denominado "de autoridades". En el vigente, se admiten las dos formas, después de muchos titubeos de por medio. Pero ya "avanza" la RAE que la grafía grave no aparecerá en la 23ª edición del DRAE.

Last edited:

jorge_val_ribera

Senior Member
    Español
    Siempre he escuchado la pronunciación esdrújula: biósfera, estratósfera, etc. Es lo normal acá. Por cierto, el diccionario de la RAE incluye estas variantes: busquen "biósfera", "estratósfera" o "tropósfera" y verán que los dirige a las versiones sin tilde, no sin antes mostrarles la típica marca "Am.".

Ludaico

Senior Member
    Siempre he escuchado la pronunciación esdrújula: biósfera, estratósfera, etc. Es lo normal acá. Por cierto, el diccionario de la RAE incluye estas variantes: busquen "biósfera", "estratósfera" o "tropósfera" y verán que los dirige a las versiones sin tilde, no sin antes mostrarles la típica marca "Am.".
    Hola, Jorge:
    Gracias por esto que nos dices. Lo desconocía. Me ha entrado el gusanillo y me he puesto a buscar más palabras esdrújulas de esta "familia", y he hallado las siguientes (además de las ya dichas por ti): cromósfera, exósfera, fotósfera, hidrósfera, ionósfera, litósfera, magnetósfera y pirósfera.
    Saludos.