Te apetece / Te apetecería ir al cine

< Previous | Next >

aksana

New Member
Bielorruso
Hola,
¿me podrían explicar si hay mucha diferencia entre el uso de condicional y presente en esta frase:
¿Te apetece / Te apetecería ir al cine?
Gracias.

• Nipnip

Senior Member
    Español
    Hola,
    ¿me podrían explicar si hay mucha diferencia entre el uso de condicional y presente en esta frase:
    ¿Te apetece / Te apetecería ir al cine?
    Gracias.
    Realmente no lo hay.

La forma con el condicional se prefiere en situaciones más solemnes y formales, sin que el uso de la fórmula con el presente quede descartado. La forma con el presente es más factual y quizá enfatiza la "realidad" inminente de la acción, mientras que la fórmula condicional queda más como un supuesto dependiente de otras variables. Todo dependerá de la certeza que tengan los interlocutores para eligir una y otra forma.

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Por lo que explica Nipnip, se me ocurre que el uso con el condicional sería extremadamente inusual con cosas como invitaciones a ir al cine, que se dan normalmente entre personas entre las que hay bastante familiaridad.

Entre amigos, compañeros de la escuela, novios o padre-hijo difícilmente se usaría una fórmula del nivel de formalidad de "¿Te apetecería ir al cine?". Creo que en la mayoría de los casos ni siquiera un "¿Te apetece ir al cine?", sino los más directos "¿Quieres ir al cine?" o simplemente "¿Vamos al cine?". Al menos acá en Argentina.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días:

Básicamente de acuerdo con lo dicho.
    invitaciones a ir al cine, que se dan normalmente entre personas entre las que hay bastante familiaridad.

Entre amigos, compañeros de la escuela, novios o padre-hijo difícilmente se usaría una fórmula del nivel de formalidad de.
    La familiaridad, el compañerismo no excluyen momentos de tirantez entre amigos, familares, pareja.... Así que el condicional no me choca en absoluto cuando el locutor no tiene ni idea de cómo su propuesta va a ser recibida.

Hasta luego

Namarne

Senior Member
    Spanish
    También de acuerdo.
    Y el empleo del condicional puede incluir a veces un elemento de "persuasión", de ganas de convencer a la otra persona, justamente en el caso de que haya gran familiaridad.

Saludos.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Yo lo veo de la siguiente manera:
    a) ¿Te apetece ir al cine?
    b) ¿Te apetecería ir al cine?
    Dichas de otro modo:
    a) "¿Te apetece ir ahora mismo (o dentro de un rato) al cine?"
    b) "¿Cabe la posibilidad de que te pueda apetecer ir al cine ahora o dentro de un cierto tiempo?"

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    También de acuerdo.
    Y el empleo del condicional puede incluir a veces un elemento de "persuasión", de ganas de convencer a la otra persona, justamente en el caso de que haya gran familiaridad.
    Coincido completamente. Esa forma del condicional es, por ejemplo, la que usa una madre preocupada por el poco apetito de su hijo convaleciente para convencerlo de que ingiera algo: ¿Te apetecería una tortilla francesa o un caldito caliente?

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Bueno muchachos, como dije, "al menos en Argentina". ;)

Mi vieja jamás me preguntaría "¿Te apetecería una tortilla francesa o un caldito caliente?", no importa qué tan convaleciente esté.

Me gustaría ver qué opinan los otros argentinos y, por qué no, uruguayos.

< Previous | Next >