Te clavaste la foja

< Previous | Next >

cornflakegirl79

New Member
Spanish - Peru
Hola a todos! Estoy leyendo un cuento dificilísimo de Mario Benedetti, llamado "Puntero Izquierdo". El personaje principal está negociando un soborno. Uno de sus párrafos dice: "Entonces le dije el asunto es grave y el coso supo con quién trataba. Me miró que parecía una lupa y yo le aguanté a pie firme y le repetí que el asunto es grave. Ahí no tuvo más remedio que reírse y me hizo una bruta guiñada y que era una barbaridad que una inteligencia como yo trabajase a lo bestia en esa fábrica. Yo pensé te clavaste la foja y le hice una entradita sobre Urrutia y el Ente Autónomo."

Qué signica "clavarse la foja" en este contexto?

• x.y.z

Banned
    Spanish - Spain
    La foja se puede referir a la hoja de antecedentes criminales, que se llama foja, Benedetti intentaría imitar el lenguaje de los bajos fondos.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    clavarse. cp. Adquirir un objeto, mercancía, etc., que no tiene el valor pagado por el mismo, o que no sirve para su uso. || Llevar la peor parte en un negocio, teniendo que aceptar, de cualquier modo, la situación creada. || Aceptar o sobrellevar contra la conveniencia y la voluntad propia: “Se clavó con la mujer que tiene”.

Del Diccionario del lenguaje rioplatense de Juan Carlos Guarnieri (1979) citado aquí: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/11178/1/Soca, Ricardo.pdf

x.y.z

Banned
    Spanish - Spain
    La foja, en deporte es la relación partidos ganados/perdidos de un equipo o un jugador; encaja en el texto porque está lleno de términos del deporte.

< Previous | Next >