Te di al libro: preposición "a" con complemento directo de cosa

Gamen

Banned
Spanish Argentina
Buenos días.

En varias oportunidades he visto colocar la preposición "a" para encabezar un objeto directo referido a cosa.
Por ejemplo:

Ya te di al libro
Ya firmé a las hojas o ya las firmé a los hojas

Yo sólo diría:
Ya te di el libro / ya te lo dí / Ya firmé las hojas / ya las firmé

Por otra parte, yo sólo usaría preposición si se tratara de un complemento directo de persona:

Yo vi a Juan
Conozco a María

Pero con cosas no uso preposición:
Yo vi el perro (NO: Yo vi al perro)
Leí ese libro (NO: Lo leí a ese libro)

¿Es posible usar la preposición para encabezar un complemento directo referido a cosas?

• Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    Yo lo uso como tú, salvo en el caso del perro, que no es una cosa sino un animal doméstico que podemos ver como muy cercano, individualizado y casi humanizado, lo que explica que se le conceda la preposición.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Obviamente no diría: Te di al libro. Hace pensar que libro es el OI y la frase no tiene mucho sentido.

Pero con animales o cosas la a es muy frecuente. Quizá porque los animales y cosas se personalizan... pero no siempre es así.

Acaricio al gato.
    Cuida a esa planta como si fuera un tesoro.

Hay verbos que se deben construir con a en casi todos los casos seguir, reemplazar y otros.

La miel reemplaza al azúcar.

Por acá es muy frecuente poner la a cuando el OD va adelante.

A esa casa no la quiero ni regalada.

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Hola:

Obviamente no diría: Te di al libro. Hace pensar que libro es el OI y la frase no tiene mucho sentido.
    Es cierto. Pero en Argentina he escuchado decir "Ya te lo dí al libro". A mí no me gusta como suena.

Pero con animales o cosas la a es muy frecuente. Quizá porque los animales y cosas se personalizan... pero no siempre es así.
    Seguramente.

Acaricio al gato.
    Cuida a esa planta como si fuera un tesoro.

Hay verbos que se deben construir con a en casi todos los casos seguir, reemplazar y otros. De acuerdo

La miel reemplaza al azúcar.

Por acá es muy frecuente poner la a cuando el OD va adelante. Es cierto

A esa casa no la quiero ni regalada.