Te probaré lo complejo de ser feliz

Discussion in 'Sólo Español' started by Sammo, Aug 17, 2012.

1. Sammo Senior Member

English
    Te probaré lo complejo de ser feliz

Hola.

Quiero saber si la oración arriba esta bien gramaticalmente o le falta algo? Para mí, la oración debería tener esta frase agregada:

Te probaré lo complejo que es de ser feliz

Tengo razón o no?

Gracias de antemano. :)

2. Linton

Linton Senior Member

Español
    No, en tal caso debes evitar el "de" antes de "ser feliz".

Puedes incluirlo en otros casos: "Te demostraré [mejor que probaré] lo arduo de ser feliz".

Saludos.

3. Sammo Senior Member

English
    No entiendo.

Entonces la oración original está bien como estaba?

4. srta_lindsay Senior Member

Florida
    United States, English
    Creo que Linton quiere decir que la frase más larga debe ser: "Te probaré lo complejo que es ser feliz."

5. Linton

Linton Senior Member

Español
    Sí, en sentido gramatical, pero queda mejor empleando otros términos en vez de probaré y complejo: demostraré y arduo (también complicado, dificultoso, o trabajoso).

"Complicado" se usa mucho más que "complejo" para describir situaciones amorosas o vitales.

Saludos.

6. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    De acuerdo que mostrar lo difícil suena más corriente, pero no le veo nada de malo al uso de complejo. Con respecto a la pregunta, deberías decir Te mostraré cuan difícil es ser feliz/ lo difícil que es ser feliz. La otra alternativa (Te mostraré lo difícil de ser feliz) tiene un significado distinto, en mi opinión: se refiere a los aspectos particulares que hacen difícil que ser feliz sea difícil (=Te mostraré los aspectos/ las cosas que hacen que ser feliz sea difícil)

7. oa2169

oa2169 Senior Member

Puede haber otra alternativa más: Te probaré lo complejo que es el ser feliz.

Forzadita pero sirve, creo yo.Saludos.

Share This Page

Loading...