Telilla / nata / crema / chantilly

chics

Senior Member
Catalan - Spanish
Hola :).

Este hilo viene del eterno hilo de los helados (como nos gustan ¿eh?).
Os cuento, estaban ahí discutiendo los nombres de la nata cuando me he acordado que precisamente hace poco una amiga me preguntó el nombre en castellano de la telilla esa que se forma encima del chocolate, de las natillas, los flanes, etc. Yo por supuesto no lo sabía, pero le dije que si se enteraba que me lo dijera (ups, no se me ocurrió preguntar aquí :D).

El caso es que preguntó a unos lingüistas (en concreto al termcat y a un servicio de la Generalitat que no recuerdo) y le dijeron que eso en castellano se llama nata, y de postre le explicaron todas las demás natas que hay : la de la leche caliente o fría, la que se bate (si digo montar, fijo que Antpax me viene con una de las suyas), etc.

Bueno, eso me contó. E iba yo a hacerme la lista repitiendo lo que recordaba cuando al minuto me dicen que eso también se llama "telilla". Yo entiendo que si me dicen la nata de las natillas pensaré que hay un churretón al lado... ¿cómo llamáis vosotros a esa capa? ¿qué otros nombres conocéis para eso?

Gracias.

Last edited:
  • Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola.
    Pues yo la verdad es que jamás le he dado ningún nombre a eso, pero telilla me parece de lo más adecuado.
    A esa capa yo sólo he oído llamarla nata cuando se trata de la leche. Sobre todo años ha, cuando había que hervirla antes de tomarla. (Sí, sí, he conocido esos tiempos.) Había a quien le gustaba mucho y se la ponía encima de una rebanada de pan, con azúcar, y se la zampaba. Yo nunca he podido, y eso que tengo saque. Mis primas, con las que vivía, menos: hubieran vomitado directamente.
    (¿Y qué tiene de malo decir nata montada? También tendrá derecho, digo.) :p

hosec

Senior Member
    español
    HOla:

Nata. De toda la vida. En la leche. En las natillas. En el chocolate. En el flan antes de colocarlo sobre el plato. Hasta en los purés. Nata.

Salud
    (Huy, cómo llueve)

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Pues yo la conozco también como telilla. Dudo incluso que sea nata en sí (más bien yo creo que es una especie de resequedad al contacto con el aire...).****
    De todas formas, el DRAE tiepató y hasta tiene una definición de telilla donde indica que es "la nata que crían algunos líquidos", a lo cual, mi afirmación del párrafo anterior a la basura porque para el caso, nata y tela es lo mismo.
    Un saludo.
    **** Comentarios off topic. Martine (Mod...)

Last edited by a moderator:

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Gracias.
    Hoec, ¿de dónde eres? lo digo por si salen diferencias regionales... regracias.

(Namarme, se me acaba de ocurrir otra cosa a la que podemos llamar nata...)

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    ¿cómo llamáis vosotros a esa capa? ¿qué otros nombres conocéis para eso?
    ¡Chics!
    La verdad es que yo tampoco la he llamado nunca de ninguna manera más que: "...... (nombre del santo que no revelaré porque todo el mundo tiene que guardar una reputación :p) ¿quieres esta cosa?". Eso en el caso de las natillas.
    En el resto pues no sé, telilla no me suena del todo mal pero creo que me refiero más a eso como "esa capa de arriba que se queda sequita" :eek:

Saludos y ahora sí ¡a merendar!

Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola:

Supongo que tengo que intervenir en este hilo, ya que fui el que dijo lo de la telilla, pero prometo ser bueno y no decir nada inapropiado (gran ohhh de decepción :D). Quería comentar que cuando se forma en la leche sí le llamamos nata por aquí (yo soy de los que se la tomaba con colador ;)).

Ya que estamos ¿a alguien le suena "telo", o me lo estoy inventando?

Saludos.

Ant

Pinairun

Senior Member
    Hola.
    Pues yo la verdad es que jamás le he dado ningún nombre a eso, pero telilla me parece de lo más adecuado.
    A esa capa yo sólo he oído llamarla nata cuando se trata de la leche. Sobre todo años ha, cuando había que hervirla antes de tomarla. (Sí, sí, he conocido esos tiempos.) Había a quien le gustaba mucho y se la ponía encima de una rebanada de pan, con azúcar, y se la zampaba. Yo nunca he podido, y eso que tengo saque. Mis primas, con las que vivía, menos: hubieran vomitado directamente.
    (¿Y qué tiene de malo decir nata montada? También tendrá derecho, digo.) :p

El DRAE dice que nata se refiere a la que se forma en la leche, pero el María Moliner de "nata" dice que es:

La película que se forma en la superficie de algunos líquidos con las sustancias que están en suspensión en ellos y que, por ser de menor densidad, van subiendo.

Se forma en los productos lácteos, en los caldos, las sopas... Nata.
    También "názora" (ant.) y "tona", en Galicia y León.

Saludos

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Pues yo la conozco también como telilla. Dudo incluso que sea nata en sí (más bien yo creo que es una especie de resequedad al contacto con el aire...). En cualquier caso yo soy de los que le coloco la galleta (Maria)...al desmenuzarla se junta con esa tela...y está riquísima.
    De todas formas, el DRAE tiepató y hasta tiene una definición de telilla donde indica que es "la nata que crían algunos líquidos", a lo cual, mi afirmación del párrafo anterior a la basura porque para el caso, nata y tela es lo mismo.
    Jo, Berenguer, suelo resumir las citas pero la tuya no tiene desperdicio... A mi me ha llamado mucho la atención esa definición, pero más la etimología, parece que los romanos ya la debían apartar y le llamaban algo así como la mantita (bueeeno, manta), que en significado no es muy distinto a tela, velo, capa, etc. No dice nada de que sea de leche o de grasa, por ejemplo.
    nata
    (Quizá de natta, var. del b. lat. matta, manta).
    Real Academia Española ©
    Antpax, en catalán se llama tel, y te aseguro que ni a mi amiga ni a mí se nos ocurrió telo... lo cual no quiere decir que no exista.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Gracias, Pina. La explicación es mucho mejor que la de la RAE. Pero cuando está en la sopa, ¿de verdad le llamáis nata también? (en la piscina, para mí es esa asquerosidad, directamente :D:p)

Namarne

Senior Member
    Spanish
    No, por Dios, la telilla de la sopa no puede ser nata de ninguna manera. A no ser que sea una sopa de esas francesas con crema de leche y esas cosas que ponen "ellos". (Ahora que no nos oye Martine.)
    (Ah, chics, no hace falta que me expliques nada, un alma caritativa ya me ha hecho bajar de la higuera.) :p

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    El DRAE dice que nata se refiere a la que se forma en la leche, pero el María Moliner de "nata" dice que es:

La película que se forma en la superficie de algunos líquidos con las sustancias que están en suspensión en ellos y que, por ser de menor densidad, van subiendo.

Se forma en los productos lácteos, en los caldos, las sopas... Nata.
    También "názora" (ant.) y "tona", en Galicia y León.

Saludos
    Vamos, que según el María Moliner no hace falta que el líquido tenga una base láctica. Con lo cual aquí unimos con la "mantita" de Chics (acabo de imaginarte - imaginativamente, claro está - como el amigo de Charlie Brown) y vemos que lo más lógico sería llamarlo nata:

[...] No dice nada de que sea de leche o de grasa, por ejemplo.

Antpax, en catalán se llama tel, y te aseguro que ni a mi amiga ni a mí se nos ocurrió telo... lo cual no quiere decir que no exista.
    Y ya que estamos, a mí eso de telo no me suena de nada...me suena a la coña esa de: "hola", y responde el otro "holo que es más gordo"

Exactamente. En la leche, en el café (con leche)... y hasta en las piscinas.
    Cambia de piscinas...De todas formas sería mucho mejor que no llamaras "nata" a esa película de las piscinas...que entonces ya a lamartus le da un patatús (si quito la tilde final rima y todo:p)

chics said:
    Gracias, Pina. La explicación es mucho mejor que la de la RAE. Pero cuando está en la sopa, ¿de verdad le llamáis nata también? (en la piscina, para mí es esa asquerosidad, directamente :D:p)
    No, de ninguna forma. Para mí eso es como mucho espuma (de ahí las espumaderas) o grasa. Pero según la definición sí que sería nata...

Un saludo

mirx

Banned
    Español
    Hola!

Pues por estos rumbos también la conocemos como nata.

¡Saludos!
    Por esos rumbos es el único significado de nata. Me entero que en España a la crema le llaman nata.

A no ser que sea una sopa de esas francesas con crema de leche y esas cosas que ponen "ellos".
    ¿O quizá sólo en algunas partes de España?

¿de verdad le llamáis nata también?
    Nunca, a la de la sopa simplemente le llamamos (llamo) grasa, la de la alberca pude ser suciedad o espuma (no espumo).

Antpax, a mi también me tenían que pasar la leche hervida por un colador por que odiaba la nata; mis tías, sin embargo, hacen esto:

Había a quien le gustaba mucho y se la ponía encima de una rebanada de pan, con azúcar, y se la zampaba.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    ¿O quizá sólo en algunas partes de España?
    No, Mirx, al chantilly (al que se come, o sea éste, no el otro, el de la lencería, y me ahorro la foto y el comentario), en Cataluña como en toda España, creo, también se le llama nata. La crema de leche aquí se llama a algo que es más espeso que la leche (quizá sea lo mismo que la nata líquida para montar, no sé), y que sirve para cocinar, tanto para repostería como para sopas de tipo crema (vichyssoise, etc.), o incluso para puré de patata. (Sale muy bueno.) ;)

mirx

Banned
    Español
    No, Mirx, al chantilly (al que se come, o sea éste, no el otro, el de la lencería, y me ahorro la foto y el comentario), en Cataluña como en toda España, creo, también se le llama nata. La crema de leche aquí se llama a algo que es más espeso que la leche (quizá sea lo mismo que la nata líquida para montar, no sé), y que sirve para cocinar, tanto para repostería como para sopas de tipo crema (vichyssoise, etc.), o incluso para puré de patata. (Sale muy bueno.) ;)
    Sigo por las nubes.

Chantilly, en México es chantillí.
    Creo a lo que tú llamas crema de leche para mí se crema líquida. Eso sí, debo aclarar que nunca específicamos "líquda" o espesa a menos que sea muy necesario.

Toño pusó un enlace Wiki en el otro hilo, quizá si alguien de ustedes lo lee y me dice exacatamente qué es que.

Saludos.

Janis Joplin

Senior Member
    Sigo por las nubes.

Chantilly, en México es chantillí.
    Creo a lo que tú llamas crema de leche para mí se crema líquida. Eso sí, debo aclarar que nunca específicamos "líquda" o espesa a menos que sea muy necesario.

Toño pusó un enlace Wiki en el otro hilo, quizá si alguien de ustedes lo lee y me dice exacatamente qué es que.

Saludos.
    La chantilly por acá es la crema batida que viene en bote y que se le pone a las "banana splits" o como betún de los pasteles de fresas con crema.

La crema de leche creo que es lo que conocemos como media crema que es menos espesa que la crema y que es más fácil de usar para las "flautas" y las "enchiladas".

Del enlace de Toño yo resumiría esto:

Nata: capa de grasa muy fina que se forma sobre la leche después de que está ha sido sometida al calor. Generalmente se obtiene al hervir leche bronca y es una capa más o menos gruesa. Estoy de acuerdo que en algunas bebidas calientes que llevan leche se le forma una "telilla" a la que también le llamamos nata.

Crema: Capa espesa de grasa que se forma en la leche después de que esta ha estado en reposo, es un proceso natural que se da en la leche cruda. La crema agitada repetidamente y durante cierto periodo de tiempo produce mantequilla. Es la que compramos en el supermercado.

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    Pues por lo que leo es tal cual dice en la definición: lo que llaman crema aquí es nata. La crema de leche a la que se refiere Namarme es nata para cocinar, aunque seguro que en alguna parte le dicen así yo no lo he oído, y luego tenemos la nata para montar (contiene más grasa).

El enlace de la wiki dice: crema de leche o nata y crema batida o nata montada, esa es la equivalencia. Otra cosa es la crema pastelera (que por cierto es una delicia... ;)).

Saludos.

Pinairun

Senior Member
    A la nata que se forma encima de los líquidos (cualesquiera que sean estos) se la llama también "telilla".

Sin ánimo de bromear, viene en el DRAE, y esto también debe ir a misa.

La crema Chantilly es nata (o crema) líquida muy muy fría batida con azúcar glas. Es una crema muy reconocida de la cocina francesa.

Lo que compramos en "spray" pueden llamarlo como se quiera, pero a buen seguro que no tendrá nada que ver con una auténtica Chantilly.

Un saludo

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    **** Respuesta a mensaje borrado. Martine (Mod...)

A modo de resumen gloso lo de pinairun:
    A la nata que se forma encima de los líquidos (cualesquiera que sean estos) se la llama también "telilla" . Eso es, acaban de decirme por aquí también "telita" (otra versión "diminuta")

Sin ánimo de bromear, viene en el DRAE, y esto también debe ir a misa. Y también nata o tela (que también aparece por el DRAE)

La crema Chantilly es nata (o crema) líquida muy muy fría batida con azúcar glas. Es una crema muy reconocida de la cocina francesa. Y que en España se suele poner de bote al lado de muchos postres (la casera se ve bastante poco)...vamos en definitiva en versión cotidiana es lo que dices ahora:

Lo que compramos en "spray" pueden llamarlo como se quiera, pero a buen seguro que no tendrá nada que ver con una auténtica Chantilly.

Un saludo
    Y luego tendríamos la nata líquida que puede ser para montar o para cocinar.

Un saludo.

**** Respuesta a mensaje borrado. Martine (Mod...)

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Con lo que se hace la pasta a la carbonara ¿crema?
    Yo le llamo salsa. Y también a todas esas salsas que se hacen mezclando nata líquida, bechamel o queso fresco con cualquier cosa.

Por cierto, en teoría este hilo era para separar el tema "nata" del tema "¿cómo llamamos (en especial en Europa) a la telilla esa cuando no queremos llamarla nata?" y veo que estais repitiendo la conversación del hilo del que se ha separado este...

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Por cierto, en teoría este hilo era para separar el tema "nata" del tema "¿cómo llamamos (en especial en Europa) a la telilla esa cuando no queremos llamarla nata?" y veo que estais repitiendo la conversación del hilo del que se ha separado este...
    Correcto. Y yo aún diría más: el otro hilo tampoco comenzó con el tema de la nata, sino con la cuestión acerca de los helados y mantecados.
    ¿Por qué no abre alguien un hilo sobre el tema: "la nata"? El éxito está garantizado, y está claro que es necesario.

Last edited:
    < Previous | Next >