Tema como sinónimo de problema - ¿Es correcto este uso?

Discussion in 'Sólo Español' started by delaqueva, Jul 14, 2017.

1. delaqueva New Member

Spanish - México
    Hola a todos.

Desde hace años he seguido el foro y hasta ahora necesito publicar algo.
    Como puse en el tema, el problema es el uso indiscriminado que le dan algunos a la palabra "tema" como si fuera sinónimo de "problema".
    En el pasado, el optimismo desmesurado obligaba a los "ejecutivos" a no usar connotaciones negativas en las juntas y reuniones, en los análisis y todo lo relacionado con sus trabajos. Cambiaban: "El problema es la falta de liquidez" por "La falta de liquidez es una oportunidad para comenzar a ahorrar".
    Sin embargo, en los últimos años, los oficinistas en México (principalmente en la Ciudad de México) han optado por usar "Tema" por "problema" como simple sinónimo:
    Tengo un tema con la nueva propuesta
    El tema es que mengano me cae mal
    El tema con el gobierno es la corrupción​
    Pareciera que la palabra "problema" les aterra y, cuando son cuestionados sobre el uso de estas palabras, la respuesta siempre gira en torno a "no hay que ser negativos"...
    La pregunta:
    Cada vez que escucho esto, mi intolerancia brinca y se apodera de mi. ¿Es correcto este uso?

¡Gracias a todos!

Modificación del título. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator: Jul 14, 2017
  2. Rodal

Rodal Senior Member

Seattle WA
    Castellano (Chile)
    En realidad creo que tiene que ver con la forma que miras el asunto; como el vaso medio lleno en lugar del vaso medio vacío; es lo mismo pero causan un efecto diferente; ¿por qué decir tema en lugar de problema cuando lo que tenemos en frente es un problema de verdad y no un simple tema de conversación?. Tal vez porque si hablas del tema primero, podemos dejar las emociones de lado y concentrarnos en el problema sin necesidad de incomodar a nadie. Esto depende mucho de cómo se entienda la palabra problema en el medio que te desenvuelves. Para mi un problema es algo que hay que solucionar; si el problema es grave entonces hay que tomar medidas drásticas, tal vez buscar responsables para que pedir cuentas y evitar que se vuelva a suscitar.
    Al hablar de un tema, nos concentramos en el asunto en cuestión restándole importancia a la implicancia que tiene el problema para todos los involucrados. Con una mano en el corazón, ¿quién quiere asistir a una junta donde solo se habla de problemas? Entonces, ¿cómo debiera ser tratado un tema de gran importancia? Igual como se maneja un problema con la diferencia que en el caso del tema, no existe la intimidación que genera la ruidosa palabra problema que en lugar de abrir el tema de conversación provoca rechazo y hasta una reacción defensiva de las personas. Entonces, que no se hable de ningún problema, es mejor enfocarse en el tema en cuestión porque el tema no tiene culpables, es una invitación a conversar abiertamente sobre un asunto que necesita atención y nada más. Seguramente existe una lista de palabras que generan mejor respuesta de las personas y que son usadas con este propósito para cuidar la moral del personal y generar un ambiente propicio para la participación en equipo.

3. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Creo que las palabras claves aquí son eufemismo y políticamente correcto. A lo mejor esta idea viene del inglés en el que se evita el uso de problema supuestamente por tener connotaciones negativas. Pero este uso no es universal porque suele aplicarse a algunos sectores y campos como el servicio al cliente y psiquiatría, entre otros, en los que han comenzado a utilizar el equivalente de tema que se considera una palabra neutra.

En algunas empresas locales (subcontratadas), los empleados tienen que evitar el uso de problema cuando tratan con los clientes por email o teléfono. Pero me parece que los angloparlantes siguen utilizando la palabra problema en la vida cotidiana sin problemas. ;)

Last edited: Jul 14, 2017
  4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    El tema «tema» ha sido tratado en este foro, exactamente, 1967 veces, por lo que si tienes tiempo suficiente, paciencia a raudales y férreo interés, ¡ahí están esperándote!

Te aporto un enlace al aporte que hizo el compañero @ukimix que avala lo que debatís en este hilo: tema = problema; en el cual deposité mi granito de arena.

Edito para añadir que el DLE ha actualizado sus criterios y modificado toda la estructura del vocablo tema.

Last edited: Jul 14, 2017

Share This Page

Loading...