Templado= ¿Suave?

Miguelillo 87

Senior Member
México español
Una pregunta foreros; en una discusión que sostengo en el foro español-francés salió a relucir un problema de traducción que quisiera que me ayudasen.

Hay una palabra que es "Doux" que en español es templado, suave, benigno.

Entonces esta es la frase.

Ciertos ríos han sido puestos bajo fuerte vigilancia ya que el clima templado se teme favorezca la crecida de la aguas y el desbordamiento.

Ahora para mí está bien decir que el clima templado hace que los ríos crezcan o puedan crecer (evidentemente por el deshielo que ocasiona el cambio de frío a templado)

Pero los franceses dicen que quede así.

Ciertos ríos han sido puestos bajo fuerte vigilancia debido al clima suave y por temor a que la crecida de las aguas provoque desbordamientos.

Bueno pasando por alto las pequeñas variaciones en la traducción pero que dan a entender lo mismo, lo que no me cuadra es lo de clima suave.

¿Ustedes cuál prefieren templado o suave?

No usando "suave" se pierde como que la lógica de la oración.
Gracias por su ayuda.

• UVA-Q

Senior Member
    México - Español
    Hola, pues tienes razón, también pienso que el término correcto es templado, pero puedes también utilizar cálido.
    Nunca he escuchado lo de clima suave, pero soy de México, como tú
    Saludos :)

juanmy90

Member
    Salamanca, Spain (Spanish)
    La definición de clima templado es esta:

El clima templado es un tipoclima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
    Fuente: Wikipedia
    Si esa frase tiene que aludir a este tipo de clima, entonces deberías usar templado. Si no, deberías usar suave, así evitarías interpretaciones equívocas.

Un saludo.

horusankh

Senior Member
    México, Español
    Hola Miguelillo:

¿Qué te parece si, para evitar un adjetivo (suave tampoco me suena, pero debe ser cosa regional de México) pones algo así como:
    Ciertos ríos han sido puestos bajo fuerte vigilancia debido aun (inusual) aumento de temperatura y por temor a que la crecida de las aguas provoque desbordamientos.
    Saludos.

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    ¡Hola Miguellito!

A mi me parece que Suave se conecta más con delicadeza (al tacto, al paladar, al oído, etc) mientras que TEMPLADO respecta más a la temperatura, atmósfera o no.

Es sólo una opinión. Saludos

PD:- Os agradezco la corrección de mi escritura. NC.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Hola :).

Aquí sí hablamos de climas (más bien de estaciones) suaves, significa que no hace ni mucho frío ni mucho calor. Una frase típica: "el clima continental se caracteriza por veranos calurosos mientras que en el mediterráneo las temperaturas son más suaves en esa época".

Templado nunca es aquí caluroso.

Cuando el agua no está ni muy fría ni demasiado caliente, digo que está templada, nunca usaría suave ni diría que su temperatura es suave. En cambio nunca he oído hablar de temperaturas templadas, sino suaves.

Tal vez estos usos son distintos en América.

Saludos.

PD: Tu frase es un poco extraña, al menos fuera de contexto, ya que una tiende a pensar que las crecidas de los ríos tienen que ver directamente con las lluvias y no las temperaturas. Supongo que antes habrá alguna explicación que relacione ambas cosas.

Miguelillo 87

Senior Member
    México español
    PD: Tu frase es un poco extraña, al menos fuera de contexto, ya que una tiende a pensar que las crecidas de los ríos tienen que ver directamente con las lluvias y no las temperaturas. Supongo que antes habrá alguna explicación que relacione ambas cosas.

Bueno creo que la opción que horu.. me ha dado suena bien y despeja cualquier malentendido que pudiese darse igualmente garcias a cintia&martine por su ayuda en el foro español-francés.

Chics sólo para no dejarte con la duda el reportaje es de un periodico canadiense, ahora en Canadá las temperaturas han subido cuando todavía deberían de estar a varios grados menos cero, por lo tanto temen que por el cambio de tamperatura a "un clima más templado o caliente" se derritan los hielo y esto conlleva a más agua y por tanto a los desbordamientos de los ríos.

De hecho a cabo de leer que estos ríos ¡Ya se desbordaron! Lessard a Valley-Jonction, Río Des Fermes à St-Joseph y el Andersen à St-Malachie. ¡¿Y qué no hay calentamiento global según los estadounidenses!?

< Previous | Next >