tener una espina clavada

< Previous | Next >

noali

Senior Member
Israel, Hebrew
hola espanoles/sudamericanos mios :)

me gustaria saber que quiere decir la siguiente frase :

siento que tengo una espina clavada

tengo un contexto, pero no sé si en el tiempo en que la persona dijo la frase, tenia el contexto en la cabeza... es asi: esa persona A dijo a otra persona B algo que le lastimo..y queria que B le perdone.

gracias de antemano y antepierna :)
Noali.

• Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    noali said:
    hola espanoles/sudamericanos mios :)

me gustaria saber que quiere decir la siguiente frase :

siento que tengo una espina clavada

tengo un contexto, pero no sé si en el tiempo en que la persona dijo la frase, tenia el contexto en la cabeza... es asi: esa persona A dijo a otra persona B algo que le lastimo..y queria que B le perdone.

gracias de antemano y antepierna :)
    Noali.

Bueno, eso quiere decir que tienes un dolor de corazón en tu interior, no físico, sino interior. A veces es más doloroso que el dolor físico.
    ...

No sé si me expliqué...:confused:
    Alundra.

Nota de la moderadora:
    1. Tanto sus preguntas como sus respuestas deben expresarse únicamente en español.

GERTRU

Member
    Colombia Español
    Sentir que se tiene una espina clavada es sentir dolor, tristeza y/o pesar por algo que alguien le ha dicho a uno (generalmente algo que va en contra de los sentimientos de la persona)

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    También se puede usar cuando uno siente remordimiento por algo que ha dicho o hecho a otra persona. El remodimiento es como una espina clavada, algo de lo que no se ha liberado hasta que no ha pedido perdón.

Bordona

New Member
    Spanish, Spain
    "Tener la espina clavada" hace referencia como dice Ampurdan, a algo que la persona tiene pendiente, una inquietud, angustia o remordimiento del que no se ha podido librar aún. Cuando lo haga, se habrá "sacado la espina".

A veces un deportista dice al ganar en una prueba que no había podido adjudicarse anteriormente: "Tenía la espina clavada porque la última vez estaba lesionado y no pude rendir como esperaba". Los contextos son muy variados.

siljam

Member
    castellano Argentina
    Si, pero dependiendo del contexto podría tener otro significado: quien lo dice puede referirse a otra persona muy molesta o insoportable, y por eso dice que es una espina clavada, porque le molesta y desea librarse de ella.

Bordona

New Member
    Spanish, Spain
    siljam, nunca lo he oído en ese contexto. Sí que se dice de algunas personas, al menos en España: "Es como un dolor" o "una piedra en el zapato".

Salu2

perrodelmal

Senior Member
    Mexico Spanish
    también lo he escuchado para decir que existe algo pendiente, como cuando rompes una relación y te quedas con algún rencor, por ejemplo, "me quedé con una espina clavada" o "traigo una espina clavada", saludos

ayaram7700

Senior Member
    Chile-Spanish
    perrodelmal said:
    también lo he escuchado para decir que existe algo pendiente, como cuando rompes una relación y te quedas con algún rencor, por ejemplo, "me quedé con una espina clavada" o "traigo una espina clavada", saludos
    Creo que tambien significa algo como sospecha: "Todo lo que me dijo estaba bien, pero me quede con la/una espina clavada": Celos, dudas tambien, les parece?

Saludos,

Ayaram7700

DIVA17

New Member
    COLOMBIA
    Yo he escuchado que esa frase se usa cuando tienes un resentimiento, una duda sobre algo, cuando sientes rabia,

Patton

Member
    Español, Chile
    creo que remordimiento es lo más común, un sentimiento que te agobia por haber hecho o dicho algo y no te deja en paz hasta que lo solucionas.

Sobre la expresión “Tenía clavada la espina de no haber podido alcanzar la presidencia en el momento oportuno”. No estoy seguro lo que significa, creo que es como “tenía el karma” de no haber podido alcanzar la presidencia en el momento oportuno.

Muchas gracias de antemano,

Un saludo,

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    Hola:
    Además del dolor también podría significar que tienes algo pendiente que nunca hiciste (¿un dolor metafórico?). Por ejemplo, si me quedé sin decirle algo a alguien que ya no está puede que tenga "una espina clavada".

- La única espina que tengo clavada es que nunca le dije todo lo bueno que había hecho por mí.

También, en general cuando no hiciste algo:

- Tengo una espina clavada por no haber seguido estudiando y hasta que no lo intente no me la podré sacar.

- Nunca he ido a Nueva York. Tengo esa espinita clavada.

Cuando uno se saca esa espina, quiere decir que consiguió quitarse ese "mal", o "dolor", o "inquietud" de encima.

Saludos

valdo

Senior Member
    Latvia, Latvian
    Hola, amigos...
    ¿Pueden explicarme, por favor, como se entiende la parte roja del siguiente texto:

Además, Gasol no esconde que el equipo tiene clavada la espina de la final perdida ante Rusia en el Eurobasket, por lo que va con muchas ganas a los Juegos Olímpicos.

De antemano muchas gracias,

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Significa que la sensación de perjuicio, daño, pérdida o vergüenza no ha desaparecido aún. En otros casos, no el del ejemplo, puede referirse a una duda o intriga que resulta obsesiva.

Generalmente, quien tiene clavada la espina de algo trata de buscar desquite o compensación. En los otros casos, busca respuestas.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Según el DRAE:

sacarse alguien la ~.
    1. loc. verb. coloq. Desquitarse de una pérdida, especialmente en el juego.

Tener la espina es que aún no te la sacas (la espina), aún la tienes dentro, molestándote.

alexacohen

Banned
    Spanish. Spain
    “En el corazón tenía
    la espina de una pasión,
    logré arrancármela un día
    ya no siento el corazón”.
    ....

“Aguda espina dorada,
    quién te volviera a sentir
    en el corazón clavada”.

Yo voy soñando caminos, Antonio Machado