tengo cobre

Ushuaia

Senior Member
castellano rioplatense
Este fin de semana mi hija no dejó de escuchar (¡y yo con ella!) una y otra vez una canción de Calle 13, "Baile de los pobres", cuyo estribillo dice "no tengo mucha plata pero tengo cobre".

Supongo que "cobre" aquí querrá decir aguante, o códigos, o... ¿qué quiere decir? ¿Me sacan de la duda los compañeros caribeños/seguidores de Calle 13/simpatizantes/padres informados?

¡Gracias!

• Jyahero

Senior Member
    Español
    Le he preguntado a un amigo que escucha Calle 13, y me dijo que entiende que "no tengo mucha plata" se refiere en realidad al metal precioso, joyas, etc., y lo de "tengo cobre" se refiere al dinero, al sencillo que la gente común carga en el bolsillo normalmente.

Patricita

Senior Member
    Colombia - Español
    Hola,

Yo creería que es un juego de palabras, no tengo plata (no tengo dinero, por aquí plata es dinero), pero si tengo cobre, (otro metal)

Saludos.

Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Agradezco los intentos, quizás tengamos suerte y alguien SEPA (por ahora tenemos suponer, entender y creer, de los cuales el segundo es el más confiable). ;)

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular Français
    Yo creo que el autor de la letra de esa canción solo usó cobre para que rimara (mal, por cierto) con la estrofa que seguía:

No tengo mucha plata pero tengo cobre
    Aquí se baila como bailan los pobres

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Yo creo que el autor de la letra de esa canción solo usó cobre para que rimara (mal, por cierto) con la estrofa que seguía:

No tengo mucha plata pero tengo cobre
    Aquí se baila como bailan los pobres
    Aparte de la rima lo cierto es que el juego de palabras (plata = dinero, plata= metal; cobre = metal, cobre = monedas de vellón, de poco valor) es bastante antiguo.

La rima cobre/pobre también es clásica:

Sí señor, mas son de cobre
    Y como las vierte un pobre
    nadie se baja a cogerlas

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    Aca en USA las monedas de menor valor (las de un centavo, penny) son de cobre.
    Una persona con plata (dinero), raramente tendría su bolsa llena de pennies (cobre), ni real ni figuradamente.
    Creo que se refiere a que no tiene dinero (plata), a que es pobre y sólo tiene cobre (perdón por la rima).

Saludos

Acá en Venezuela en el estado Zulia, le gente le dice a el dinero cobre. Es muy común, casi que normal expresiones como, "me quede sin cobres para salir" o "los cobres no me alcanzan para nada" también "esos zapatos cuestan muchos cobres!!".

Es de hacer notar que esta región de Venezuela tiene muchas palabras distintas a las usadas en el resto del país para darle nombre a las mismas cosas. Hasta el acento de ellos al hablar es distinto. Son reconocidos como zulianos en cualquier parte del país con solo hablar.

Ahora volviendo al tema del "cobre" como forma de llamar al dinero hay que hacer notar que Maracaibo, Capital del Zulia, es un puerto donde pudo haber llegado este modismo de alguna isla del caribe o también pudo haber sido al contrario.

Espero no haberme extendido mucho. Saludos.-

vafan

New Member
    spanish
    cobre se refiere al cable del microfono, al microfono en si... a la musica y al poder de la libertad de expresion y esas cosas tan bonitas...

ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    cobre se refiere al cable del microfono, al microfono en si... a la musica y al poder de la libertad de expresion y esas cosas tan bonitas...
    Es una suposición sugerente... ¿tienes alguna base que la sustente? :)

Normalmente, en algunos/varios/muchos países de habla hispana se habla de plata como sinónimo de dinero, porque antiguamente las monedas de más valor estaban hechas de este material.

En principio, cabe suponer que la mención al cobre pudiera deberse, bien a que las monedas de escaso valor están hechas con este mineral (como apunta la_machy), o bien por la rima (como apunta Víctor), o bien por la mezcla de ambas (como apunta jorgema).

Saludos
    Er

oa2169

Senior Member
    Se dice que una persona tiene tal o cual calidad moral cuando ella misma descubre "el cobre". Talvez se refiera a calidad humana, en este contexto.
    Yo entiendo que cuando una persona "muestra el cobre", lo que muestra el una cualidad mala, tal como avaricia, envidia, maldad, etc.

Yo creo que tu definición no aplica en este caso.

vafan

New Member
    spanish
    Es una suposición sugerente... ¿tienes alguna base que la sustente? :)
    Er
    Bueno ahí va,
    1. No tendría mucho sentido que hablara de dinero, porque en la letra claramente dice no tengo plata, seria una contradicción amenazar a alguien que tiene una pistola con un tenedor

2. Tampoco podría ser un arma (según entendí del post de patricita) ya que las armas no son de cobre ni tienen cobre en ellas, tranquilamente podría decir no tengo plata pero tengo plomo, ya que es rap pero no el clásico rap donde todo tiene que rimar si o si.

3. Otro corito que tiene la canción dice: No se necesita plata pa moverse, se necesita onda, música cachonda. (el tipo es músico)

4. No creo que se refiera a la buena cualidad humana ya que la letra de la canción es bastante clara al respecto...

"... Aquí llego tu robin hood, a meter las bolas en los boquetes como tiger woods", "...tu eres clase alta, yo clase baja", "... nos complementamos como novios, tu bebes agua destilada, yo agua con microbios", "...tu sudas perfume y yo trabajo", "...nuestro parecido es microscópico, pero por ti me derrito como gringo en el trópico", "... calientita como pan de panadero... y con un besito vamos a pegarnos la porcina... quiero que hagas lo que no puedes hacer en tu casa" definitivamente la cualidad humana no es.

El se describe claramente como el que lleva la fiesta... bueno espero hayan disfrutado mi teoría.

Scalpel72

Banned
    Español (Colombia)
    Este fin de semana mi hija no dejó de escuchar (¡y yo con ella!) una y otra vez una canción de Calle 13, "Baile de los pobres", cuyo estribillo dice "no tengo mucha plata pero tengo cobre".

Supongo que "cobre" aquí querrá decir aguante, o códigos, o... ¿qué quiere decir? ¿Me sacan de la duda los compañeros caribeños/seguidores de Calle 13/simpatizantes/padres informados?

¡Gracias!

Plata es el sinónimo de dinero ( las monedas de plata tienen muchísimo valor y ya son muy escasas como está el dinero, y veo muchas denominaciones de 20 centavos, de 100 pesos de cobre y los pennies que son de muy poco valor y que son lo más común; los ricos son los menos y los más son el resto de la población donde está la verdadera riqueza de una nación. El COBRE además es el mejor conductor de la energía, y bailando se necesita ahora muchísimo.

Scalpel72

vafan

New Member
    spanish
    los ricos son los menos y los más son el resto de la población donde está la verdadera riqueza de una nación.
    Scalpel72
    jajaja, pero 1 de plata compra muchas de cobre, no te olvides que no hay traidor mas grande que el que desespera... igual muy acertadas tus palabras.

ET777

New Member
    Spanish - Argentina
    Hasta hace poco tiempo, las monedas de menor denominación estaban hechas de cobre (hoy en día, algunos países siguen teniendo monedas de cobre, otras tienen monedas de bronce o aleación debido al precio del cobre). Decir "tengo cobre" significa "tengo centavos".

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Yo lo veo muy simple, el Joven que canta no es rico, pero por lo menos tiene "cobre", (algo de dinero para el día a día), y asi pasa la vida...

Y por supuesto tambien esta jugando con la rima.

Saludos

Alekk_n

New Member
    Castellano-Argentina
    Me encanta que haya un foro para debatir la lírica de esta canción, porque desde que la escuché por primera vez me cautivó la fuerza de su mensaje. ¡Y tantas respuestas! Personalmente me siento inclinado a lo que dice ROSANGELUS, pero también, lo bueno del hecho artístico en sí, es que uno lo puede apreciar desde un personal punto de vista y esto hace que pueda haber muchas interpretaciones. Yo lo entiendo de esta manera: ¡No tengo mucho dinero, pero no lo necesito para ser respetado, porque tengo honor, y tengo códigos, que valen más que el vil metal!

< Previous | Next >