terreno baldío y fondo cacerola

< Previous | Next >

suleyman

Senior Member
Hola a todos,
En el famoso cuento de Cortázar, El río, no entendí en que se refiere esta expresión.
Muchas gracias por las ayudas.
Aquí está el pedazo del cuento
Gracias de antemano
"...Tus determinaciones trágicas, esa manera de andar golpeando las puertas como una actriz de tournées de provincia, uno se pregunta si realmente crees en tus amenazas, tus chantajes repugnantes, tus inagotables escenas patéticas untadas de lágrimas y adjetivos y recuentos. Merecerías a alguien más dotado que yo para que te diera la réplica, entonces se vería alzarse a la pareja perfecta, con el hedor exquisito del hombre y la mujer que se destrozan mirándose en los ojos para asegurarse el aplazamiento más precario, para sobrevivir todavía y volver a empezar y perseguir inagotablemente su verdad de terreno baldío y fondo de cacerola. Pero ya ves, escojo el silencio, enciendo un cigarrillo y te escucho hablar, te escucho quejarte..."
 
  • Hrutland

    Senior Member
    Castellano, Chile
    Bueno... que se diga antes que este es un párrafo genial y tu frase es una bella metáfora, así que es lenguaje figurado.
    Un "terreno baldío" es un terreno sin construcciones, abandonado, vacío.
    El "fondo de cacerola" es, bueno... si estás leyendo esto imagino que sabes lo que es el fondo de una cacerola/olla (su cara interior inferior lisa)... que se puede ver sólo cuando la cacerola está vacía.
    Ambas son figuras para referirse a la idea de "vacío" o de algo "llano". Entonces, puede estar diciendo "perseguir inagotablemente su verdad vacía/llana".
    Espero que sea de ayuda.
     
    < Previous | Next >
    Top