The piper at the gates of dawn

< Previous | Next >

Pablete

Senior Member
Spain - Spanish
Could somebody explain to me if that title of a Pink Floyd album has any meaning?

What does it mean "piper"? Is it the same than a plumber?

Thanks

• Carlosfv

Member
    Madrid (Spain) / Spanish
    I always thought it ment a musician (bagpiper) but I never stopped to think about it. Good question Pablete. Awaiting more answers :)

Anyway, the tittle sounds as mad (crazy) as everything we expected from Barret ;)

Siempre pensé que se refería a un gaitero, pero nunca me paré a pensarlo. Buena pregunta Pablete. Espero más respuestas. :)

De todas formas, el título es típico de las locuras que pueden esperarse de Barret ;)

Pablete

Senior Member
    Spain - Spanish
    Pues la verdad que gaitero un poco más sentido que fontanero. Si el título fuera:

"El fontanero a las puertas del amanecer"

ya no es psicodélico, sino de psiquiátrico, jeje.

Pablete

Senior Member
    Spain - Spanish
    Cambiando de tema, sabéis por qué Barret dejó el grupo? Tengo entendido que sólo hizo el primer disco y después se fue.

Carlosfv

Member
    Madrid (Spain) / Spanish
    Barret acabó precisamente en un hospital psiquiátrico.
    Estaba completamente loco.

La famosa (y preciosa canción) "Wish you were here" de Pink Floyd está dedicada a él. Es la forma más bonita que he visto en mi vida de acordarse de (y apenarse por) un amigo que está encerrado en el manicomio.

o, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail?
    A smile from a veil?
    Do you think you can tell?

lafert

Senior Member
    Spanish Uruguay
    Pablete said:
    Could somebody explain to me if that title of a Pink Floyd album has any meaning?

What does it mean "piper"? Is it the same than a plumber?

Thanks

Podría referirse "al flautista de Hammelin" (se escribe así?)

Carlosfv

Member
    Madrid (Spain) / Spanish
    Lo extraño es que no acabaran también el resto del grupo
    ¿Que puede esperarse de compositores que hacen una canción titulada "Several species of small fury animals gathered together in a cave and growing with a pick" ?

Es broma. Me encantan.

La adición de Barret al "ácido" (LSD) era bien conocida y acabó por fastidiarle el cerébro.

Por cierto, no sé si me he equivocado.
    La canción que le dedicaron era "Shine on, you crazy diamond"

Pero, por la letra diría yo que "Wish you were here" fue inspirada, al menos en parte, por Barret.

Txiri

Senior Member
    USA English
    Vaya, vosotros con las referencias a la cultura musical contemporánea, Barret ... toda una lección para mí ...

"pay the piper" es expresion comun para decir "hay que hacer las cuentas" con alguien, por ejemplo, al PIPER despues que este haya tocado su instrumento para ti y tus comensales (como en la época medieval)

Un "piper" no es necesariamente un "bagpiper", aunque podría serlo. Será gaitero o flautista, si bien en inglés con "flautista" flutist-- entendemos de las orquestas formales y no un instrumento de música popular.

hay tambien el "Pied Piper of Hamelin" como dice alguien. En esta leyenda, el "piper" toca su instrumento (como flauta), hechiza a los niños y se los lleva. Entiendo la leyenda como una advertencia a los padres a que vigilen por sus niños, o sea, que en el mundo anda peligros que nos aparenta ser cosas buenas pero representan una especie de peligro nefasto ...

Ahora bien, sin saber el contexto de "the piper at the gates of dawn" (si es canción , perdona, no tiene nada que ver), es algo que suena fatídico. Quizás quien te va ya a pedir que saldes las cuentas con él y que como el albor es momento de cambio íntrinsico, creo que se sugiere algo que va por ahí: por ejemplo, la muerte

Pablete

Senior Member
    Spain - Spanish
    Creo que queda perfectamente claro, gracias Txiri. Parece que es una alusión a que viene el que te va a pedir cuentas que se acerca.

Respecto al LSD, parece que toda la música psicodélica se ha creado en la época en la que todos los grupos de rock tomaban LSD: Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin... La verdad que a veces escuchas ese tipo de música y parece que para componerla tenían que estar algo colocados...

Carlosfv

Member
    Madrid (Spain) / Spanish
    Txiri said:
    Vaya, vosotros con las referencias a la cultura musical contemporánea, Barret ... toda una lección para mí ...

"pay the piper" es expresion comun para decir "hay que hacer las cuentas" con alguien, por ejemplo, al PIPER despues que este haya tocado su instrumento para ti y tus comensales

(...) es algo que suena fatídico. Quizás quien te va ya a pedir que saldes las cuentas con él y que como el albor es momento de cambio íntrinsico, creo que se sugiere algo que va por ahí: por ejemplo, la muerte
    Ah, entonces, ¿tendrá algo que ver con el "piper" de Stairway to Heaven (Led Zeppelin)?:

And it's whispered that soon, if we all call the tune
    Then the piper will lead us to reason
    And a new day will dawn for those who stand long
    And the forest will echo with laughter

¿A qué se refiere exactamente?

Pablete

Senior Member
    Spain - Spanish
    Hey, no me acordaba, también me había preguntado qué significaba la letra de esa canción, además usa las mismas palabras que Pink Floyd. A ver si alguien nos explica el significado...

Txiri

Senior Member
    USA English
    Carlos, aquí sí a mí me recuerda al Pied Piper of Hamelin (por lo de llevarnos a algo ...) pero voy a buscar la letra entera. (Tras leer rápido, veo otra referencia a Piper más adelante en la canción)

De wikipedia:
    The lyrics, written by Led Zeppelin vocalist Robert Plant next to an evening log fire, were inspired by his search for spiritual perfection. A seminal influence was the book Magic Arts in Celtic Britain by Lewis Spence, which Plant had recently read; it contained references to May Queens, pipers, and "bustling hedgerows."

No recuerdo que jamás hubiera nadie que pudiera dar una explicación del significado de la canción en aquellos tiempos, pero seguro si buscas por el internet, encontrarás muchas opiniones. Sigue siendo una de las cancíones más solicitadas en programas de radio, banda FM.

Aquí va la letra: (había otra canción de título Hey, Follow me, I'm the pied piper.... en los sesenta o setenta)

con la otra referencia a "piper":

[ ... ]

Yes there are two paths you can go by but in the long run
    There's still time to change the road you're on
    Your head is humming and it won't go because you don't know
    The piper's calling you to join him

[ ... ]

pinkfloydfan

New Member
    Spanish
    Amigos, yo creo que está bastante claro: The piper at the gates of dawn: el músico, el flautista, el flujo musical, la inspiración, que llega y penetra por las puertas traseras, las de las otras realidades que sin contemplaciones abre el ácido lisérgico.

Descanse en paz.

TriM

New Member
    español
    Piper means man playing a flute.

The piper at the gates of dawn se refiere al dios griego Pan, el cual tocaba la flauta, y el título del disco está sacado del capítulo séptimo del libro "The wind in a pillow"
    Esta información está sacada de wikipedia cuyo enlace lo pongo escrito con espacios en blancos debido a que no me permiten ponerlo por no tener más de 30 mensajes enviados en el forum.
    http :// en.wikipedia .org/wiki/The_Piper_at_the_Gates_of_Dawn

Además, parece que les gustó y en el disco Meddle, tienen una canción que creo recordar se titula a pillow of winds

La canción que dedican a Barret es: wish you were here, del album shine on you crazy diamonds, el cual hace numerosos guiños a Barret, personaje muy querido por un sector musical inglés, creo que hay una fundación con su nombre.
    Descanse en paz.

Un saludo

jasp

Senior Member
    Spanish-Spain
    Hola a todos

Lo primero, Pink Floyd es famoso por hacer discos conceptuales sobre todo en la parte de mayor hegemonia de Roger Waters dentro de la banda(1975-1983), The Wall, Animals, The Final Cut y por supuesto Wish you were here, por lo que tanto Shine on you crazy diamond y Wish you were estan dedicadas a Syd. Syd efectivamente fue expulsado de la banda por su estado mental debido a su consumo de LSD y q no les permitia tocar de una manera normal pq alguna vez parece ser q se quedaba quieto sin hacer nada y al final tuvo q ser sustituido por David Gilmore. The Piper at the gates of dawn " el gaitero a las puertas del amanecer" esta considerado como uno de los culmenes de la musica psicodelica y q inspiro a otros grupos en su en su epoca psicodelica como a los Rolling Stones y Beatles

Syd Barret si estuvo en un centro psiquiatrico, pero paso la mayor parte de su vida viviendo en la casa de sus padres hasta su muerte este mismo año

Un saludo a todos

jASp

Crazy diamond

Senior Member
    Spanish/Argentina
    Buenas!

Se utilizó el término Piper para mezclar el término que se utiliza para la persona que ejecuta un instrumento de viento y el término que se emplearía para nombrar al que se droga utilizando una "pipe"
    http://parentingteens.about.com/cs/marijuana/l/bldicmarijuana.htm
    (Fíjense en la descripción del término "hookah")

Espero haber sido de ayuda y no haber hecho apología.

Saludos desde Argentina, de una fiel seguidora del grupo.

T102715

New Member
    spain spanish
    Hola a todos!
    Tan sólo quiero hacer un aporte referido al LSD: fue diseñado por los siquiatras para resolver los problemas mentales. Curioso, verdad?.
    Ahora las drogas siquiátricas son más sutiles, te anulan más lentamente. Como ellos dicen, son más "suaves".
    Tal vez deberíamos aprender de los hechos y no dejarnos llevar por los "expertos".
    Suerte.

< Previous | Next >