This is the student who/that was very ill

Jareya

Member
español
Hola
Me gustaría saber qué opináis de la siguiente frase que fallé.

This is the student ______ was very ill last month

A) that
B) whom
C) whose
D) who

La opción correcta es la D, Who, pero esta opción contradice la regla general de omisión de THAT que yo conozco o al menos como yo he aprendido.

La regla que he aplicado siempre es la siguiente

That + verbo NO podemos omitir
This woman that is speaking is my mother

That + sujeto SI puedo omitirlo
She thinks (that) he shouldn't be so rude

Teniendo en cuenta la frase que planteo, está claro que se refiere a that + verbo, con lo cual al no poder existir omisión debo marcar la opción A, that.

¿es asi?

Gracias

• elprofe

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Lo de la omisión sí que lo has pillado, pero estás dejando de lado otro factor.
    "The student" es una persona y para referirnos a ellas usamos "who" (en inglés elaborado) o "that" (en inglés más informal). En este caso tanto "who" como "that" son correctas y no se podrían omitir ninguna de las dos. De hecho, en tu ejemplo de "this woman that is speaking is my mother", como también nos estamos refiriendo a una persona, podremos usar tanto "that" como "who".

La regla de omisión es la siguiente:
    Se pueden omitir "that", "who", "which" y "whom" en oraciones de relativo cuando no llevan comas y cuando no son el sujeto de la oración.

En realidad la regla de la omisión sí que la sabes aplicar, pero el hecho de que se pueda omitir o no, no tiene nada que ver para poder elegir entre "who" y "that".

Last edited:

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Como dice Elprofe, no es por la regla de omisión. Hay quienes sostienen que para personas se debe usar siempre who. Sin embargo, no es una regla estricta, y puedes encontrar that usado con personas en las grandes obras de la literatura; así que si a los grandes escritores les parece bien...

Jareya

Member
    español
    Suscribo lo dicho por Elprofe, al que agradezco su ayuda. Respecto a lo comenta Amapolas, hay reglas no escritas de manera estricta en inglés pero ampliamente generalizadas entre alumnos, sobre todo, los que tenemos un nivel de inglés medio-bajo. Gracias por su aporte.

Suscribo las palabras del Elprofe:
    "En este caso tanto "who" como "that" son correctas y no se podrían omitir"

Esta claro que la respuesta directa y formal es WHO, ya que le precede un sujeto persona, pero THAT es totalmente correcta también y es lo que he querido demostrar

El problema viene en la maldad de la pregunta que me plantearon, admitiéndose dos opciones totalmente correctas, en la misma pregunta, Who y That, y dando por correcta WHO

En otras palabras, y después de todo lo descrito anteriormente ¿Sería impugnable está pregunta?

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    No, no sería impugnable. Como te decía, muchos nativos, profesores incluidos, sostienen que para personas sólo es válido usar who, así que te lo tienes que tragar con un poco de agua y ajo.

Jareya

Member
    español
    British
    Los europeos estamos influidos por el inglés británico, al menos, en colegios, universidades o instituciones públicas.

elprofe

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Si quieres impugnarlo, una buena opción sería buscar por el libro ejercicios en el tema de relativos donde la respuesta correcta sea "that" para referirse a persona...

Marsianitoh

Senior Member
    Spanish-Spain
    Aquí Relative pronouns and relative clauses tienes un link a la página del British Council en la que explican las oraciones de relativo, en ella dicen muy claro que en el caso de las defining relative clauses " that" puede sustituir a personas y dan este ejemplo:
    Marie Curie is the woman that discovered radium.
    No sé si te servirá para argumentarle a tu profe que había dos opciones correctas pero lo puedes intentar...

Jareya

Member
    español
    Hoy era el D.
    El día que mostrar mi discrepancia a mi profesor, respecto a una de las preguntas de un examen e intentar impugnarte la pregunta planteada en este foro

Su respuesta... Si, pero no

THAT en todo caso podría valer, pero al ser un referente el sujeto que es una entidad personal se preferiría WHO.

Cuestión de preferencias! Solo admitiría WHO

Al menos, me ha hecho analizarlo, y tenerlo aún si cabe más claro.

Gracias por vuestro tiempo

< Previous | Next >