Thoracic cord disorder

Traduna

Senior Member
Spanish
Hola,

Estoy con la traducción de un artículo al castellano, y tengo dudas con lo siguiente:

Thoracic cord disorder se puede traducir como Trastorno de la médula torácica? O mejor médula espinal torácica?

Gracias.

• ChemaSaltasebes

Senior Member
    Castellano (España)
    En principio diría que thoracic cord haría alusión a la columna torácica y no a la médula. La expresión original thoracic cord disorder, tal cual, no ofrece ninguna pista adicional -yo al menos no he encontrado ninguna referencia específica aclarando su significado. ¿Puedes proporcionar algo de contexto y el fraseo específico donde aparece?

Traduna

Senior Member
    Spanish
    En principio diría que thoracic cord haría alusión a la columna torácica y no a la médula. La expresión original thoracic cord disorder, tal cual, no ofrece ninguna pista adicional -yo al menos no he encontrado ninguna referencia específica aclarando su significado. ¿Puedes proporcionar algo de contexto y el fraseo específico donde aparece?
    Pero en ese caso (columna torácica) no sería thoracic spine?
    Lo que yo creo (con muchas dudas) es que usan cord para abreviar spinal cord.

El contexto es este título, y hace referencia a la orquialgia, entre otras trastornos urológicos:

Urological symptoms of thoracic cord dysorder

En todo el artículo se mencionan aspectos neuronales, no de huesos. Por eso creo que se refiere a la médula, en vez de a la columna.

Qué opináis?

ChemaSaltasebes

Senior Member
    Castellano (España)
    Por el contexto parece clara la referencia medular. Sigo sin estar seguro de a qué trastorno específico se refiere el original "disorder". Plantearía con lo que comentas "lesión" o "afectación"; "lesiones medulares/afectación medular a nivel torácico" o "lesiones/afectación de la médula torácica".

Pej.,
    "Síntomas urológicos en lesiones de la médula torácica"
    "Síntomas urológicos en cuadros de afectación medular torácica"