tiene muertos sobre el lucero

nadanada76

Senior Member
Romania Romanian
Hola chicos y chicas,

¿Alguién a oído alguna vez esta expresión?
tiene muertos sobre el lucero
Gracias.

Last edited by a moderator:
  • nadanada76

Senior Member
    Romania Romanian
    Pues eso sería así: soldados que defienden la patria, que han dejado a sus camaradas en las trincheras para que les condecoren a ellos, no a los de las trincheras y tienen muertos sobre los luceros. Está un poco más claro?

lautaro

Senior Member
    Español chileno, Italiano del nord
    Pienso que puede refrirse al hecho de que esos muertos están a luz, a la vista de todos...o también que tienen lustre, esplendor porque han muerto con dignidad...y...fíjate
    ¿Alguién ha oído alguna vez esta expresión?

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Bueno, a lo mejor voy MUY desencaminado, pero a juzgar por las siguientes acepciones del DRAE, yo propondría que significa "en la conciencia", o "sobre la conciencia":
    lucero.
    1. adj. Dicho de un toro o de un caballo: De pelo oscuro y con una mancha blanca en la frente.
    5. m. Lunar blanco y grande que tienen en la frente algunos cuadrúpedos.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    (Subrayado y negrita míos.)

nadanada76

Senior Member
    Romania Romanian
    Sí, yo diría lo mismo, o sea que han matado a muchos soldados ya que es guerra.
    Gracias a tí también, Namarne.

Pinairun

Senior Member
    Pues eso sería así: soldados que defienden la patria, que han dejado a sus camaradas en las trincheras para que les condecoren a ellos, no a los de las trincheras y tienen muertos sobre los luceros. Está un poco más claro?

Si se trata de un oficial del ejército y abandona a sus hombres en las trincheras, puede ocurrir que estos mueran luchando mientras el oficial recibe las medallas.

Normalmente las medallas brillan, como los luceros. Pero en este caso su brillo estaría empañado por los muertos. Entonces, "muertos sobre los luceros" equivaldría más o menos a "muertos sobre la conciencia" como ha dicho Namarne.

Saludos

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    De acuerdo con Namarne, aunque yo interpreté lucero como cabeza...por lo tanto, tiene tantos muertos encima...

Aunque muy rudimentariamente, más o menos se refiere a lo mismo, muertos en la conciencia.

Saludos
    Rosa,:)

nadanada76

Senior Member
    Romania Romanian
    Perdonad el retraso.
    Estoy de acuerdo con los que decís muertos sobre la conciencia. No creo que falte contexto. Es así como dije anteriormente. A veces nos parece que si tuvieramos más contexto las cosas serían más claras pero no siempre es cuestión de contexto sino simplemente es una frasesita dicha de paso y luego no se hace más referencia a aquello.
    Os doy las gracias a todos que disteis vuestra opinión.

< Previous | Next >